11 de Agosto de 2009

ENTREVISTA REALIZADA AL SECRETARIO DE SALUD JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE LANZAMIENTO DE LA LÍNEA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS INTERCAMBIABLES DE GENOMMA.

 

P.- Ayer se dio un acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos y hay algo en materia de salud. Quisiera que nos detallara el acuerdo, hay una cruzada contra la influenza, entre otras cosas.

R.- Bueno la verdad ahí hubo un punto de convergencia de los tres países en cuanto a un modelo de cooperación que se dio en el pasado mes de abril, en donde reconocimos y agradecimos el apoyo que nos dieron los laboratorios de Estados Unidos y Canadá, pero también hubo un reconocimiento al trabajo que se hizo en México en la contención de la emergencia.

Ahora el siguiente paso que lo destacaron el Presidente Calderón y el Presidente Obama es algo que hemos estado desarrollando en estos meses y que vamos a intensificar: el seguir compartiendo toda la información y preparar los escenarios y, de alguna manera, la forma de trabajo que vamos a tener, los protocolos, que ya estamos también arrancando con los NIH, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Que van desde la parte inicial de salud pública, las formas preventivas o de corte de la trasmisión, hasta los protocolos de atención en los hospitales, la manera como vamos a distribuir las áreas en los hospitales, el inventario de recursos físicos y recursos humanos y la existencia o las reservas estratégicas que vamos a tener, desde los medicamentos hasta todo el material que se utiliza en los hospitales.

Esto fue básicamente los puntos que se trataron, hay una espléndida comunicación y colaboración, tanto con Estados Unidos como con Canadá y en las próximas semanas tendremos una reunión que probablemente se dé en Canadá para poder afinar esto y vamos nosotros también a estar en el CDC de Atlanta a fin de mes o a principios del mes próximo.

P.- Secretario, usted hablaba que los medicamentos ante este posible rebrote de influenza, un medicamento en específico si se da a niños menores de seis años puede ocasionar reacciones adversas. Lejos de ayudar diría “sale más caro en relleno que la albóndiga”.

R.- No, no hemos tenido reportes de reacciones adversas graves, o sea, cualquier medicamento puede, por la idiosincrasia de cada persona, tener un efecto colateral o alguna reacción, cualquiera, absolutamente todos. Hasta el más simple.

No hemos tenido reportes de reacciones más graves, que eso es lo importante, porque sí, cuando aparecen reacciones graves pueden ser motivos incluso para retirarlos del mercado.

En los niños se está usando más el Sanamivir, aunque también el Oseltamivir cuando ya están un poco más grandecitos y el Sanamivir se ha dejado casi como reserva. El que se utilizó durante la contingencia y ahora se sigue utilizando prácticamente en el 98% de los casos es el Oseltamivir.

P.- ¿Para cuándo se prevé que apliquen las vacunas, cuándo llegan y en qué estados?

R.- Margarita, vamos a tener las vacunas contra la Influenza Estacional el mes de septiembre y empezaremos a aplicarlas a partir de la Tercera Semana Nacional de salud, que será del cinco al nueve de octubre.

Incluso en esa semana, el día cinco se inaugura la semana, el día seis vamos a tener la inauguración de la Semana Binacional de Salud en Nuevo México, en donde también esto fue algo que el Presidente Obama mostró mucho interés, el conocer esta Comisión Binacional de Salud, porque él mencionaba la forma como íbamos a trabajar para proteger las fronteras particularmente.

Y hasta el día nueve, y de ahí en adelante van a estar aplicándose las vacunas contra influenza estacional. Vamos a tener 19 y medio millones de dosis, primero para todos los trabajadores de la salud, para la estacional. Después para todos los niños de seis a 36 meses y todos los mayores de 60 años.

Allí sí todas las personas que deseen vacunarse, ojalá todas lo deseen, serán vacunadas, los niños de tres a 10 años y los mayores de 50 a 60 años que tengan alguna co-morbilidad van a ser vacunados también contra la estacional.

La A (H1N1) la empezaremos a tener a partir de diciembre, desafortunadamente por el proceso que llevan las pruebas clínicas, que van a medir eficacia y ausencia de efectos colaterales, de que si sería muy peligroso aplicar una vacuna que pudiera provocar un daño, entonces, no puede estar antes.

Los primeros cinco millones los tendremos en diciembre, es muy probable que no, se ha mencionado que algunos en septiembre, octubre empezarían a salir pero yo lo dudo mucho y prefiero mejor tener una vacuna ya bien probada a acelerarse con una vacuna que después nos empiece a causar problemas.

En los grupos prioritarios para la A(H1N1) serán, otra vez, el personal de salud, después las mujeres embarazadas, los niños de seis a 24 meses de edad, que ahí sí se ha visto que hay una mayor mortalidad y de ahí para adelante en cualquier edad que tengan co-morbilidades.

Cuáles son las co-morbilidades que se les va a dar prioridad, obesidad mórbida, o sea, las personas que pesen más del 100% de su peso normal, diabéticos inestables, es decir, diabéticos que utilicen insulina, cáncer u otra enfermedad que tenga inmunosupresión, puede ser también daño renal, los diabéticos u otra causa de insuficiencia renal, pueden ser también los enfermos de VIH, en fin, todos aquellos en que las defensas estén disminuidas por una enfermedad que tengan.

P.- Qué son más de cinco millones

R.- Sí, ahí sí no vamos a tener la posibilidad de vacunarlos a todos desde el inicio, en enero tendremos otro lote más o menos del mismo tamaño y así en las semanas que siguen empezando el año, completaremos los 20 millones.

P.- ¿Cómo van a empezar, por estados?

R.- vamos a empezar con personal de salud de todo el país, con las embarazadas de todo el país y con los menores de seis a 24 meses de todo el país.

P.- ¿En cuánto a los estados, cómo los va elegir, en cuanto a población o algo así?

R.- Todos los estados, cada estado ya nos está mandando su lista de personal de salud, cuanto personal tiene.

P.- Pero co-morbilidades?

R.- En co-morbilidades, también ellos tienen aproximadamente digamos, y esto se va a hacer de manera proporcional, ya se hizo un ensayo y en el último reporte que entregaron, estamos hablando de 14 millones 300 mil personas a las que tendríamos que vacunar.

Seguramente ahí faltan algunos y por ello que tenemos este colchoncito. Nuestra expectativa y lo que necesitamos saber pronto es que si va ser una sola dosis o dos dosis, esto depende del adyuvante que le ponen a la vacuna para que dé mayor capacidad de protección, porque si no, nos haría modificar la estrategia.

P.- Doctor, le preguntaba de estos 50 mil millones de pesos que se anunció en el segundo recorte, de que a cada dependencia les iba a llegar el papelito de cuánto tenían que recortar. ¿a ustedes ya les llegó cuánto van a tener que recortar y en dónde serían estos recortes?

R.- Si, prácticamente el total que tendríamos que recortar con el primer recorte que se hizo está alrededor de los cinco mil millones de pesos. Aun cuando se ha mencionado que la parte de salud tendría cierta protección, de cualquier manera la situación económica es delicada y lo que nos han insistido, que ya establecimos desde hace tres meses, es un plan de austeridad en programas no prioritarios.

P.- ¿Qué programas?

R.- En el gasto corriente, básicamente todo lo que es gasto corriente, todo lo que no incide directamente en el beneficio de la población y estamos, en esta semana vamos a tener un ejercicio para volver a revisar aquellos programas que eventualmente, sin dejar de ser importantes, porque todos son importantes, no tienen la prioridad que tendrían otros, para poderlos definir, porque en salud, cualquier recorte en cualquier programacuestiona muchísimo y a uno mismo lo pone a dudar, pero sí sabemos que hay cosas que tendrán que ir por delante.

P.- ¿De los 85 mil millones entonces son cinco mil millones o en este segundo habrá otro recorte?

R.- Es más o menos el total que tendríamos, un poquito menos de los cinco mil millones.

P.- ¿Despidos? ¿Investigación?

R.- No, en investigación las plazas ya están dadas y vamos a arrancar. En muchas cosas el recorte se está dando por ejemplo en asesorías, que se tiene que re buscar los precios más económicos y algunas asesorías que se tienen que suspender.

P.- ¿No habrá despidos doctor?

R.- No, no tenemos contemplados.

P.- ¿Las muertes por influenza se mantienen?

R.- 162, lo que pasa es que había algunas que se habían dado y no estaban confirmadas, pero ya se han confirmado, tenemos confirmados 162 fallecidos.

P.- ¿Chiapas sigue encabezando la lista aunque ya se detuvo la incidencia?

R.- No, el mayor número es en el Distrito Federal, que esto es por obvias razones, porque fueron muchas de ellas al principio, más o menos la mitad de ellas, en segundo lugar por lugar de residencia, es el Estado de México. Por lugar en donde fallecieron es el Distrito Federal, y en tercer lugar está Chiapas.

P.- ¿Cuántos casos van?

R.- Un poquitito más de 18 mil.

P.- ¿Sí se tendrá la cobertura a los grupos prioritarios con la vacuna estacional?

R.- Yo espero que sí, hay toda la disposición para que podamos dar la cobertura necesaria.

Gracias.

 

Galeria Fotográfica

Comunicado de Prensa

 

 

 


Regresar

Arriba