01 de Junio de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL TABACO

 

P.-¿No es un retroceso, Secretario, que se permita que se sirvan bebidas o alimentos en las áreas para fumadores?

R.- Yo creo que esa es una visión muy pesimista, se ha ganado muchísimo, muchísimo en cuestión de reglamentación y de recepciones y de respeto a los no fumadores.

Yo creo que hay que ver todo lo positivo y sobre todo, hay que ver con toda objetividad, qué es lo que se puede traducir en el reglamento a través de lo que la Ley permite, yo creo que se hizo un excelente trabajo, una muy buena interpretación y como dije hace un momento, todavía no acabamos, esto es una primera parte que nos ha permitido avanzar como no se había avanzado en muchísimos años en México.

P.- ¿Se habla de las presiones de las trasnacionales, ya se empezaron a presentar, ya están los amparos?

R.- Lo que pasa es que no han cejado en tratar de convencer o tratar de modificar primero con los legisladores, después, con el reglamento, las opiniones que ellos pudieron dar y bueno, es su chamba, es su trabajo, lo entendemos pero para nosotros primero está la salud. Entonces contra viento y marea vamos a seguir luchando para que cada día haya más respeto a los no fumadores y sobre todo, tratar de disuadir a los fumadores de que lo hagan y en particular, que se respete el hecho de que los menores de 18 años no deben tener acceso al tabaco.

P.- ¿Van a cabildear para que se reforme la Ley?

R.- Yo creo que esto todavía se tiene que seguir comentando con los legisladores, está el otro aspecto de los impuestos, que es una acción que tiene un efecto directo para la disminución del consumo de tabaco y entonces todo esto nos va a seguir permitiendo el ir avanzando contra una situación, una adicción a una sustancia que ciertamente es legal que provoca grandes daños a la salud.

P.- ¿Este decreto qué implica?

R.- El decreto ya está publicado el día de ayer, e implica muchas acciones, implica, al revisarlo, toda la descripción arquitectónicamente que deben tener los espacios para garantizar que no haya humo de los fumadores; establece toda la reglamentación para las licencias sanitarias; establece la prohibición para la venta de tabaco a los menores; establece la presencia de los pictogramas o de las imágenes y las leyendas en las cajetillas. Vamos a publicar un decreto específicamente relacionado a esto en los próximos días.

Además ya tenemos los modelos de pictogramas y de leyendas, de manera que en las próximas semanas ustedes verán cajetillas con estas leyendas y estos pictogramas.

P.- ¿Podría dar detalles de los pictogramas?

R.- Son imágenes que muestran lesiones a la salud a las personas que fuman, desde la presencia de cáncer, unos pulmones con cáncer u otras alteraciones alusivas a diferentes funciones que se van perdiendo con el tabaquismo, pero que fueron diseñadas por expertos y me parece que van a impactar o van a hacer reflexionar a la gente que fuma.

P.- A partir de cuándo serán obligatorias y preguntarle, ¿cómo ha sido la presión que ejercieron las tabacaleras sobre este asunto y si me aclara sobre un abogado que está muy involucrado, se ha dicho que es así?

R.- Yo creo que ahí se ha tergiversado, malinterpretado la información, Bernardo es un abogado de gran calidad y él lo que ha hecho es su trabajo jurídico, es decir, veamos esto, qué es lo que si es realizable de acuerdo a lo que la ley permita porque ¿qué caso tiene dar o crear un reglamento en donde los errores jurídicos permitan que los amparos proliferen y que vayan a ganar los amparos?, entonces el trabajo de Bernardo ha sido ese y yo estoy seguro que no tiene ninguna.

P.-¿No tiene errores jurídicos, o algunas limitaciones?

R.- El reglamento fue elaborado no por Bernardo, fue elaborado por la parte jurídica de Prevención y Promoción, Bernardo lo que hizo fue analizarlo y darle su opinión o sus opiniones en esas partes que no tendrían un sustento legal dado que la Ley no lo marcaba.

Entonces un reglamento no puede estar más allá de lo que una Ley permite, cuando hay una Ley de equis cosa, no se puede aprovechar para meterle más cosas al reglamento, tiene uno que ceñirse. El reglamento no es más que la forma de aplicación de una Ley, entonces no puede uno irse de más, puede uno irse de menos, pero no de más.

O sea, como funcionarios sólo podemos hacer lo que la Ley nos permite y los usuarios pueden hacer todo lo que la Ley no les prohíba. Entonces ahí el balance jurídico que es tan importante, pero de ninguna manera Bernardo tiene ningún interés para nada.

P.-¿Pero si se han visto algunos beneficios a los fumadores, cuáles son los resultados?

R.- Mira, falta poder tener el análisis particular de cada una de estas acciones porque en este momento había una aplicación irregularde la Ley, hay que reconocerlo, en el país.

Fuera del Distrito Federal donde ya tenía su reglamento y que por cierto, los reglamentos locales pueden prevalecer sobre el federal cuando impliquen acciones mayores de protección a la salud, o sea, no va haber ninguna contraposición si dicen bueno, es que el Distrito Federal marca que esto y esto, pueden tener reglamentos más fuertes en los estados donde tengan además, leyes referidas a esto.

Entonces sabes que en el país había una aplicación un poco irregular, digamos, un 60%, en algunos lados no se aplicaba y el argumento era siempre que no hay un reglamento que no nos indique, ahora ya no va a haber ese argumento, al tener la aplicación universal vamos a poder ver mucho mejor el reflejo en enfermedades cónicas y agudas.

En este momento es difícil valorarlo porque acabamos de pasar un problema de implicación respiratoriapero yo estoy convencido por la experiencia mundial que hay, que vamos a tener una disminución en las cánceres, vamos a tener una disminución en los problemas agudos de bronquitis, asma, por ejemplo, y vamos a tener menos pacientes con enfisema, lo cual va a ser un enorme ahorro, saben ustedes que gastamos casi 30 mil millones de pesos al año.

Entonces ese dinero se puede utilizar o de hecho ya se está utilizando para la rehabilitación de los fumadores y para prevención de otro tipo de enfermedades.

P.- ¿Cómo se van a asegurar que se aplique?

R.- Hay una autoridad que tiene que vigilar que es la COFEPRIS, y hay sanciones que van desde 100 hasta 10 salarios mínimos, dependiendo del tipo de delito que se cometa o de infracción más bien dicho, que se cometa.

P.- ¿A partir de esta semana?

Una vez publicado ya, la COFEPRIS con las COEPRISES que son las estatales, las comisiones estatales tendrán que ir aplicando estos reglamentos y estas sanciones de manera que todo se pueda cumplimentar.

P.- Secretario, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que se consumen en el país 500 toneladas de droga al año, esto de qué manera se refleja en la salud de los mexicanos habida cuenta que CONADICdijo que tenemos poco más de 200 mil adictos crónicos a drogas fuertes.

R.- Si, un poco más, tenemos alrededor de 400 mil adictos, evidentemente el problema de las drogas ilegales también es importante y en particular en los jóvenes y es otro tema que estamos atacando con la creación de todos los Centros Nueva Vida, que ya tenemos funcionando 302 en todo el país y en donde se dan diversas acciones desde la detección en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de los jóvenes que inician hasta los tratamientos breves de aquellos que han tenido una o dos experiencias, tratamientos un poco más a largo plazo de aquellos que han sido más frecuentes y los tratamientos ya hospitalarios en los casos de intoxicación o de rehabilitación que son los más complicados.

En los pacientes que ya son adictos crónicos el problema de la rehabilitación es que tiene que ser una rehabilitación integral, no es nada más que vayan, que dejen de fumar marihuana o usar cocaína sino que puedan reintegrarse a un trabajo, a una aceptación de la sociedad y a un acompañamiento familiar que a veces no se da por diversas razones, por ello es que los tratamientos en los adictos crónicos tienen mucho más riesgo de fracasar, pero cuando se hace en etapas iniciales hay muy buena respuesta.

P.- ¿Con respecto con la influenza, sus gráficas muestran que hay incremento?

R.- Tenemos cinco mil 337 casos hasta el día de ayer y son 97 fallecimientos, lo que pasa es que todavía se siguen diagnosticando, haciendo pruebas más bien de muestras que se nos habían quedado rezagadas, quedan alrededor de dos mil 500 cuando mucho, hemos procesado 23 mil de casi 25 mil 500, entonces ya casi terminamos, pero lo que nos estamos aplicando es en procesar todas las nuevas, pero por ejemplo yo les puedo decir que el jueves o el viernes que estuve en el INDRE, ese día llegaron 70, 75 pruebas, quiere decir que cada día hay menos pacientes sospechosos.

P.- ¿Estas pruebas son de nuevos contagios?

R.- Sospechosos, el paciente que llega con síntomas probables, se le toma la muestra, se le da el tratamiento y esas son las que estamos procesando y llegamosrecibir mil 800, le digo, la semana pasada el jueves o viernes estábamos recibiendo 70, 75 y esto va muy bien en correlación con los casos confirmados, con los casos hospitalizados, o sea, realmente ya va de salida.

P.- ¿No es un rebote?

R.-No, realmente un rebote no Blanquita, el descenso ha sido progresivo, lo que pasa es que todavía no desaparecen. Todavía ha habido, un día 10, otro día 25 casosy estamos atentos en cuanto saben que en tal lugar, por ejemplo, la semana pasada tuvimos el caso en Michoacán un día fueron 16, entonces hicimos el estudio y vimos que de esos 16 realmente sólo eran tres recientes de cuatro o cinco días antes, y que todos ya estaban najo tratamiento.

Entonces está básicamente todo controlado, no son brotes múltiples ni mucho menos.

P.- ¿Cuándo levantaría la alerta, finales de este mes o mediados?

R.- A lo mejor a mediados, vamos a ver, yo quiero todavía ver el comportamiento esta semana y la que entra y probablemente a fines de la semana que entra, si vemos que ya prácticamente son ocasionales los casos, entonces ya levantamos totalmente la alerta, sin que recomendemos que se quiten acciones como el lavado de manos, el estornudo en etiqueta, ojalá y eso ya no se nos olvide nunca.

P.- Pero en las escuelas ya se acabaron los filtros

R.- Sí, precisamente pero no la lavada de manos y ya el aprender. A mí me da mucho gusto ver como estornuda ya la gente, ya hemos aprendido y si esas cosas las guardamos, nos van a ayudar.

Muchas Gracias.

 

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Discurso

 

 

 


Regresar

Arriba