19 de Febrero de 2009 |
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ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DESPUÉS DE INAUGURAR LA PRIMERA REUNIÓN REGIONAL DEL MANEJO DE CONTROVERSIAS EN SALUD, EN LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA |
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P.- ¿Se han incrementado las quejas ahora con el Seguro Popular, cómo ha sido el comportamiento? R.- Lo que me informaba el Comisionado es que el número de quejas total ha permanecido estable, lo que ahora se ha dado afortunadamente es la descentralización, y el hecho de que casi en todos los estados del país existen ya estas Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, lo cual facilita mucho las cosas, porque anteriormente las personas podían limitarse en presentar una queja médica porque tenía que viajar a la ciudad de México, lo que esto le representaba y todo, entonces ahora ya casi en todos los estados, creo que faltan dos o tres, existes estas comisiones y esto le da la tranquilidad a la persona para poder presentar una queja cuando existe. Pero aquí sobre todo, lo más importante es que hemos estado aplicándonos en el aspecto de por qué se presenta la queja y es, ahora me dio mucho gusto ver que estaba el Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, porque es desde ahí donde hay que empezar a dar instrucción a los médicos para que actúen siempre con honestidad y cabalidad. Las quejas se presentan cuando no se le da tiempo al paciente, cuando no se le comunica con claridad su problema y la expectativa de su problema, cuando influye en una decisión médica algún interés lucrativo, entonces ahí es donde se cometen los errores, por eso es que es tan importante el conocer estas experiencias para tratar de prevenir este tipo de falta de comunicación y que nunca se engañe al paciente, al paciente hay que decirle lo que se le puede ofrecer y que el paciente decida, porque si el paciente cree que hay alguien que le puede ofrecer algo más, pues puede decidir con la otra persona, pero en conciencia siempre uno debe estar tranquilo de decir, bueno, yo le expuse los riesgos, las ventajas y él toma su decisión. P.- Las atribuciones de CONAMED todavía son limitadas, no puede intervenir si alguna de las partes no está de acuerdo, ¿hay algo sobre esto, una iniciativa vieja ya, para darle más autonomía? R.- La estuvimos promoviendo desde la legislatura anterior, sin embargo, no es sencillo, porque esto se remonta al código penal, quien tiene la atribución en los casos que así lo soliciten finalmente por ley es el Tribunal de Justicia, entonces afortunadamente ha habido este acuerdo para que sean tribunales administrativos como este tipo de arbitraje o comisiones de arbitraje los que puedan resolver, pero el derecho a que un usuario pueda acudir al Ministerio Público se mantiene. Por ello es que necesitaría haber una reforma mucho más importante para poder darles más atribuciones, la limita toda la estructura legislativa actual. P.- ¿Pero hay esta intención de hacer esta reforma? R.- Yo creo que las cosas como han funcionado bien, de alguna manera, no se ha empujado ya con tanta vehemencia digamos, al principio sí había grave preocupación porque en los países vecinos, particularmente con los vecinos del norte, es una empresa la cuestión de las demandas, de hecho lo ve uno en los periódicos, tuvo usted alguna inconformidad cuando salió del hospital, venga y aquí lo orientamos y todo va en función de eso. Entonces, afortunadamente aquí en México no porque hay mucho más contacto del médico con el paciente, de hecho hay mucha gente de Estados Unidos, mexicanos sobre todo, que prefieren venirse atender de este lado, porque los entienden, porque los consienten más, porque les explican mejor, eso evita en mucho los conflictos. P.- Usted decía que era un problema que no había suficiente especialización, muchas veces cuando éstos llegan a una vía penal. R.- Sí, ese es un problema delicado, alguna vez se los comenté, que me tocó estar de parte del afectado defendiéndolo al médico que estaba siendo acusado por un acto médico que había realizado y el perito judicial que había, bueno, pues a la hora que nos pusimos a explicar los argumentos, pues él nunca había operado un paciente con el problema del paciente que había fallecido y ese era mi especialidad. Es que no puede un juez establecer un dictamen en función de opiniones de un perito que no tiene la experiencia en esas cosas, por eso es muy bueno que exista esa Comisión de Arbitraje Médico, y yo creo que también cada día la gente tiene más información, se mete al internet, muchas veces llega con el paciente diciéndole, sabiendo quizás no más que el médico, pero muy cerca de eso, entonces esto va a ir mejorando la calidad, esto forza a los servicios a ser de mejor calidad. P.- El IMSS y el ISSSTE siempre se han caracterizado por las quejas, ¿en el sector qué se ha hecho? R.- Por el volumen, precisamente es algo que tanto el MSS como el ISSSTE, por la precariedad financiera que tuvieron durante muchos años y que afortunadamente ahora ya han ido mejorando con las reformas que se han dado en jubilaciones y pensiones y la Ley del ISSSTE, le han dado más viabilidad, están volviendo a contratar el personal que requieren para que el personal que ha estado trabajando no se vea sobrecargado, porque el problema radica en eso, yo fui médico del IMSS, cuando estás, tienes que ver 14 pacientes en cuatro, seis horas, pues realmente es muy difícil dedicarle al paciente todo el tiempo que espera. Entonces, es importante tener la suficiente cantidad de personal, de personal motivado obviamente para que dedique al paciente el tiempo que el paciente requiera para que no haya esos conflictos. P.- ¿En cuánto tiempo ya tendrá el personal? R.- Lo que me decía el maestro Molinar es que desde el año pasado ya estaban contratando y que los estándares los estaban llevando a los estándares internacionales, creo tienen contemplados en este año o en el próximo completar esto, pero como van a seguir abriendo más unidades, esto hay que estarlo vigilando continuamente. La relación, por ejemplo, ya hay estándares en donde establece que por cada ocho pacientes de hospital tiene que haber una enfermera, por decirles, algo, y que un médico debe de ver no más de tres pacientes por hora, en fin, todas estas cosas están relacionadas con el tiempo que hay que dedicarle al usuario. P.- Pero ahorita la principal queja no es necesariamente por negligencia, porque además una negligencia es como muy complicado, es porque no se le da atención, al paciente, porque se le engaña o por qué? R.- No, porque los resultados también a veces no son los que se esperan, porque, insisto, en muchas ocasiones llegan pacientes con factores de riesgo altísimos, que pueden ser sometidos a una intervención y a veces por hacer la intervención, cuando uno es cirujano, pues le encanta operar, entonces no explica los riesgos que se pueden tener, y si el resultado no es bueno, pues ahí vienen los problemas, o cuando un paciente viene con un problema grave, no explicar la gravedad a los familiares y explicarles lo que se tiene que ir haciendo y desde un principio poner las cartas sobre la mesa, o sea aquí, sobre todo lo que no se vale es engañar, hay que hablar con la verdad. P.- ¿Es falta de comunicación de los médicos o mercantilismo? R.- Yo creo que muchas veces es falta de comunicación, muchas veces es falta tiempo y a veces también, como seres humanos nos cansamos y no tenemos toda esa paciencia para explicar todo, pero es fundamental, es la mejor forma de prevenir los conflictos. P.- El crecimiento del número de quejas, se hablaba que han estado creciendo. R.- No, no ha crecido de manera importante, me lo decía el Comisionado, lo que yo les decía es que se están distribuyendo ahora ya en los estados y en el caso de que hubiera un crecimiento, pues se explica muy claro porque la gente ya conoce sus derechos, antes el médico era todopoderoso y si hiciera bien osi hiciera mal, nadie cuestionaba su actuación, ahora la gente sabe, la gente se informa, la gente exige sus derechos y qué bueno. P.- ¿Usted consideraría que se le hiciera antidoping a los candidatos, considerando que el problema del narcotráfico está penetrando? R.- Cuáles candidatos? Reportera.- Pues los candidatos de elección popular. R.- Ese es un tema que tiene muchas aristas y que contestarlo en una forma simple no sería ni prudente ni responsable. P.- ¿Cómo va a resolver lo de la Norma de Violencia Sexual? R.- Estoy esperando al doctor Mauricio, que es quien está manejando esto porque corresponde a su área, nada más que tuvo que ir a una reunión en Canadá en relación a lo de pandemia y hoy está aquí y hoy nos vamos a reunir para dar celeridad a esto. ¿Se va a hacer el cambio de podrán por el deberán? R.- Yo creo que sí, pero tiene que participar el Comité otra vez, no es unilateral, nosotros no podemos cambiar nada. P.- ¿Está presionado por ambos lados, por los grupos conservadores? No, pero finalmente el Comité es el que va a decidir, se va a hacer la propuesta, que me parece congruente, y ya decidirán. P.- ¿Pero por qué se dio marcha atrás? R.- No se dio marcha atrás, es que a veces en la redacción del texto pueden crearse confusiones, pero creo que ni en lo de la píldora del día siguiente hay ninguna confusión puesto que está ahí, no se necesita ser violada para solicitar la píldora, tan fácil como eso, nada más informar. P.- ¿Pero tomaron la redacción de julio o es una nueva redacción? R.- No, yo creo que son dos o tres ajustes y nada más con eso, sobre todo el deberán. Gracias.
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