16 de Febrero de 2009

ENTREVISTA A LOS EXPERTOS ROY ROJAS, ASESOR DE SEGURIDAD VIAL DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA Y MUNDIAL DE LA SALUD, Y KELLY DAVIDSON, CONSULTOR DE CENAPRA EN MATERIA DE ALCOHOL, EN EL MARCO DE LA PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE EXPERTOS EN ALCOHOLIMETRÍA, QUE SE LLEVA A CABO EN EL HOTEL GALERÍAS PLAZA CIUDAD DE MÉXICO

 

KELLI DAVIDSON, CONSULTOR DE CENAPRA EN MATERIA DE ALCOHOL.- El objetivo de reunión realmente es  el consolidar, el sacar toda la información, nos trajimos expertos de diferentes partes de la República para sacarles esa información y con ello diseñar un manual único de alcoholimetría a nivel nacional, ese es el objetivo principal, el compartir las experiencias de todos y cada uno de los participantes en esta reunión.

P.- ¿Y cómo ha sido la experiencia internacional con relación con México en cuestión de la utilización de alcoholímetros?

R.- Bueno, obviamente nos tenemos que apoyar en la experiencia internacional, ya existen muchos países que han hecho certificación por ejemplo sobre equipos,  nosotros no nos estamos apostando en eso,  México no va a inventar el hilo negro, el hilo negro ya existe nada más hay que culturizar a México, hay que adaptarlo para prevenir los accidentes.

P.- ¿Están las bases para que haya esta cultura en México?

R.- Definitivamente.

P.- ¿Cuáles con esas bases?

R- RUY ROJAS, ASESOR DE SEGURIDAD VIASL DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA Y MUNDIAL DE LA SALUD.- Bueno, por ejemplo Brasil, Sao Paulo, el año pasado, aplicó una Ley sobre Alcohol de Tolerancia Cero y a los dos meses se mostró una reducción del 50% en los muertos no sólo por accidentes de tránsito, sino también en homicidios, violencia doméstica, suicidios y todo lo que tiene que ver con esa patología.

Chile también es otra de las experiencias exitosas con respecto a la aplicación de los programas de alcoholimetría que ha tenido reducciones importantes, Colombia, Cali Colombia,  tuvo un programa en el que se redujeron los accidentes hasta en un 60% fundamentalmente los lesionados y muertos por accidentes de tránsito.

Costa Rica acaba de implementar una Ley en la cual en el primer mes de vigencia, ya un 98% se redujo el consumo de conductores con alcohol.

P.- ¿Pero en México, qué le han reportado, cómo está México?

R.- Ahorita en la conferencia ya nos han estado informando de Guanajuato.

P.- ¿En comparación con otros países por ejemplo, que mencionaba de América Latina?

R.- Por ejemplo, México no parte de cero, como decía el compañero, realmente tiene experiencias muy exitosas, como por ejemplo el Distrito Federal en el último año mostró una experiencia bastante importante, la cantidad de detenidos de conductores bajo el influencia del alcohol realmente demostraron un éxito según el reporte dado por ellos no tuvieron muertos por conductores bajo la influencia del alcohol en diciembre.

P.-  ¿Cuál fue el índice de accidentes por alcohol con la detención?

R.- En lo que es bajo influencia del alcohol ese es un dato realmente importante el que tuvo el Distrito Federal, porque en realidad con respecto al año anterior bajaron a cero muertos por conductores bajo el efecto del alcohol, igualmente León, reporta un 30% menos de conductores bajo la influencia del alcohol y Chihuahua igualmente, hasta un 50’% están reportando menos muertos por accidentes de alcohol, y eso realmente significa que México lo que está haciendo ahora es poniéndose de acuerdo para sacar un programa que está impulsando y liderando la Secretaría de Salud pero no lo está haciendo sola y eso es lo bueno.

Y con respecto a otros países que han tenido éxito, es el tema de la multisectorialidad que no han  trabajado solos, sino se han puesto de acuerdo diferentes sectores, la policía, la Secretaría de Tránsito, la Secretaría de Salud quien está liderando un Programa Nacional de Alcoholimetría, en donde se va a atacar en forma sistemática en 127 municipios que han demostrado que son en todo México los que tienen mayor prevalencia de conductores bajo la influencia del alcohol y mayor cantidad de lesionados y muertos.

Entonces ahí le va a entrar y le va a entrar en una forma ordenada, sistemática y aquí para eso están los expertos no sólo hay gente del extranjero sino los propios mexicanos, los propios mexicanos hacen cosas importantes y en eso están ahora, sentados, definiendo cuál debe ser la unidad de medida, la tolerable de alcohol en sangre, cuáles deben ser los procedimientos más adecuados basado en las mejores prácticas apropiadas a México.

P.- ¿Esa medida está de acuerdo a los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud o la Panamericana de la Salud?

R.- La que se está tratando de implementar claro que sí porque en este momento hay diferentes situaciones por ejemplo, Jalisco nos para el pelo, Jalisco hasta que una persona tenga .5 grados de alcohol por litros de sangre lo pueden detener, ya llegaron tarde, ya ahí no hay nada qué hacer, entonces ene se sentido es que ahora se está tratando y se están poniendo  de acuerdo para que efectivamente tenga un índice tolerable de de alcohol en sangre  que realmente le permita a un conductor decir, bueno si te pasas vas a la cárcel, y también marcar límites dependiendo el tipo de conductor.

KELLI DAVIDSON, CONSULTOR DE CENAPRA EN MATERIA DE ALCOHOL.- No debemos permitir que el transporte público federal de pasajeros o de transporte pueda traer grados de alcohol en la sangre, es ridículo, le estás dando UN arma de 30 toneladas a un trailero que puede matar fácilmente a una persona en una carretera.

Totalmente diferente con el transporte de personal, cuántas veces no han reportado ustedes mismos los camionazos, los autobuses que se estrellan en la carretera, a esas personas estamos tratando de limitarlos con un límite cero, una tolerancia cero de alcohol y no es un experimento nuevo en Mazatlán, Sinaloa, hizo una temporada la prueba de tolerancia cero y redujo en un 90% loa accidentes automovilísticos en donde hubo alcohol involucrado.

P.- ¿En qué estados se aplicaría?

R.- Es a nivel federal, lo que buscamos nosotros es hacer un manual a nivel federal.

RUY ROJAS, ASESOR DE SEGURIDAD VIASL DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA Y MUNDIAL DE LA SALUD.- Que sea aceptadono sólo a nivel de las carreteras federales que es lo que cubre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino también en los estados y municipios. Porque aquí en México complejo precisamente el control de alcohol, debido a que el municipio tiene su reglamento, la ley tiene su estado y el federal también tiene su Norma, entonces aquí lo que se pretende es llegar a un consenso en el cual sea una sola Norma para todo el país.

P.- ¿Entonces están buscando tolerancia cero a nivel nacional, una estrategia de tolerancia cero y sobre todo con las personas que tienen a su cargo el transporte público?

R.- No es tolerancia cero en todo el país, se está pensando y considerando las condiciones mexicanas, apropiadas a la realidad mexicana de cuál debe ser la unidad de tolerancia mínimapara un conductor que anda en un vehículo, ciertamente hay tipos de vehículos en donde sí debe ser tolerancia cero como lo que es carga y transporte público.

P.- ¿Cuál es ese índice de acuerdo a la OMS de tolerancia de alcohol en la sangre?

R.- Varía mucho en diferentes países. El ideal es cero, lo que pasa es que el estándar, la media internacional anda por .5 grados por litro de sangre, 0.5 grados por litro de sangre, esa es la media en los países de América Latina, pero esa no es la que recomienda la OMS/OPS, porque lo que nosotros recomendamos es la tolerancia cero, que nadie conduzca bajo la influencia del alcohol.

P.- ¿El objetivo es bajar lo más que se pueda del 0.5 grados por litros de sangre de acuerdo a la realidad mexicana?

R.- Exactamente, de acuerdo a la realidad mexicana poderlo apropiar y a la Norma sobre todo, porque es una cuestión que no es que se le ocurra a los que los expertos mexicanos, sino que precisamente también se están construyendo los insumos para crear una Norma y en eso, algo importante es que los programas de alcoholimetría nacional se vean como un asunto de salud pública, las consecuencias que generan en lesionados y muertos en accidentes y tránsito, deben verse como un problema de salud pública y por eso el Secretario José Ángel Córdova Villalobos viene liderando con mucha fuerza este proceso a través del Centro Nacional de Prevención de Accidentes el CENAPRA, apoyado en forma total por la Organización Panamericana de la Salud.

P.- ¿Hasta qué punto deben de ajustarse y tal vez ser más rigurosas las sanciones aquí en México, a su juicio?

R.- Definitivamente deben ser más rigurosos los procedimientos, la Norma, las multas, el monto de las multas, debe ser algo que realmente el conductor que maneja bajo influencia de alcohol sienta que efectivamente lo que está haciendo puede generar muertes y lesiones de por vida en otros seres humanos en sus familias y en ellos mismos.

KELLI DAVIDSON, CONSULTOR DE CENAPRA EN MATERIA DE ALCOHOL.- Hay algo muy interesante que vale la pena agregar, no lo estamos haciendo con el afán de molestar a nuestra población, todo esto se hace con el fin de salvar vidas, los alcoholímetros que tan criticados han sido realmente son una medida disuasiva para salvar vidas, eso es lo que nosotros estamos buscando, no estamos buscando el incrementar el monto de las multas por el alcohol , ni nada de eso, nuestro objetivo básicamente es salvar vidas.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de 14 a 29 años de edad, entonces algo tenemos que hacer al respecto.

P.- ¿Cuáles son los avances y cuándo podría estar en marcha esta manual?

R.- Estamos iniciando sesión el día de hoy, el ponerle una fecha sería ilógico, realmente. Son muchas la experiencias que tenemos que platicarnos entre nosotros mismos, el dejar que los expertos nos den santo y seña desde que iniciaron con su proceso de alcoholimetría a la fecha de todos los estados para unir todo eso y sacar la fórmula para nuestro país.

P.- Si nos pudiera recordar el índice de accidentes de tránsito, sobre todo por alcohol en México y en América Latina.

R.- En consumo de alcohol, la región de las Américas tiene un 50% más alto de la media internacional, o sea que la región de las Américas es la región con un consumo y sobre todo más que consumo patrones de consumo más elevadas que la media hasta en 5 puntos porcentuales, eso hace que la exposición al riesgo de la población en América Latina y en México sea muy elevada.

México es uno de los países que tiene índices bastante elevados y se estima que entre un 20 y un 40% de las muertes en México están asociadas al consumo de alcohol.

P.- Nada más para precisar, dice que bajó a cero, pero cuánto era antes, cuando dice que se han reportado cero muertes?

R.- Yo diría que ahí efectivamente pudieran preguntarle al doctor Othón Sánchez, que e s el director del programa de alcoholimetría, yo me basó en lo que reportaron ellos como éxito de que con respecto al año anterior tuvieron cero muertes por alcoholimetría.

Y les voy a decir una cosa, conocedor de la experiencia internacional en esta materia, lo que el Distrito Federal hizo realmente es impresionante, realmente puedo decir que fue exitoso el poder detener 19 mil personas conduciendo bajo la influencia del alcohol es algo importante.

Además de que se hizo otra medición que habíamos hecho en mayo y junio del año anterior, donde se estima que aproximadamente 20 mil conductores mexicanos, una estimación, esa es una probabilidad teórica de que 200 mil conductores mexicanos andan bajo la influencia del alcohol un fin de semana a partir de las seis de la tarde, ese es un número bastante importante y alarmante que nos lleva precisamente a que este tipo de reuniones, este tipo de actividades se conformen y planteen soluciones prontas, que es lo que está planteando en este momento la Secretaría de Salud federal y el resto de secretarías de los estados, de Seguridad Pública, de salud, porque la verdad el abordaje es multisectorial y esos son factores de éxito que se pueden replicar en otros países.

P.- ¿Se contemplan restricciones mexicanas para la cuestión del alcohol en esa propuesta que están haciendo en materia de publicidad?

R.- No, en este momento no se está entrando en él, lo que se está creando es precisamente un manual, un programa nacional de alcoholimetría, es la primera reunión de expertos en alcoholimetría y fundamentalmente estamos a lo que es el procedimiento como tasl, todavía no estamos en lo que sería una ley de alcohol, digamos, no estamos en esa etapa, es más en los procedimientos de acuerdo a las normas que ya existen.

P.- ¿Nos puede decir cuántos homicidios se cometen por el influjo del alcohol?

R.- KELLI DAVIDSON, CONSULTOR DE CENAPRA EN MATERIA DE ALCOHOL.- Es una buena pregunta pero no tenemos el dato, porque hay que tomar en cuenta que el alcohol no nada más es factor de riesgo en el automóvil, sino en violencia familiar, en maltrato a la mujer, en suicidios y asesinatos el alcohol sigue siendo un factor. Nosotros nos estamos enfocando ahorita a lo que es el automóvil, hay que tomar en cuenta eso, que el alcohol sigue siendo un factor.

P.- Los 200 mil cuándo los midieron y con base en qué?

R.- Fue viernes y sábado, lo que pasa es que ese es un estimado teórico de una investigación que se hizo en el Distrito Federal con los programas de alcoholimetría, entonces se aplica una metodología científico0-matemática que nos permite hacer una estimación de cuál es la real y es coincidente totalmente con el dato que nos da la alcoholimetría aplicados por el programa Conduce Seguro, coincide totalmente con es probabilidad teórica que más o menos 200 mil conductores pueden estar bajo algún grado de alcohol.

P.- ¿Pero esa medición la hicieron a las personas a las que se les aplica el alcoholímetro?

R.- Está sacado de estadísticas en las calles.

P.- ¿Lo que quiero sabe es a qué universo corresponden estos 200 mil conductores, es decir, con respecto a qué los están midiendo?

R.- Fundamentalmente con respecto a la población del Distrito Federal.

P.- ¿total?

R.- Exactamente, fundamentalmente los conductores, la población de conductores en el Distrito Federal, tres millones más o menos. Imagínense ustedes, 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol moviéndose por las carreteras de la ciudad de México, son armas cargadas manejados por personas que no están en condiciones de manejar.

Para nadie es un secreto que el alcohol altera el sistema nervioso central, afecta la percepción, afecta el juicio, realmente eso lo pone en un riesgo de ser víctima y victimario muy alta.

 

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