13/Enero/2009 |
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CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS PARA DAR A CONOCER LAS ACCIONES Y METAS DE 2009. |
INTRODUCCIÒN Buenos días a todas y a todos Esta reunión tiene por objeto, primero, desearles lo mejor para este año, que creo que al igual que el día de ayer, en esta acción de los cinco pasos, una parte importante es la motivación en todo el trabajo diario, la inyección matutina que necesitamos se llama motivación, se llama espíritu de hacer bien las cosas, se llama un gran nacionalismo, un gran interés por mejorar nuestro país. Quiero agradecerles, primero todo el apoyo y la participación que hemos tenido durante estos más de dos años ya y la extraordinaria disposición que ha permitido generar entre nosotros un ambiente de amistad, un ambiente de cordialidad, un ambiente de trabajo, un ambiente de respeto y, sobre todo, con una gran transparencia y una gran honestidad, el poder comunicar todas las informaciones que ustedes requieren y que nosotros también necesitamos que las hagan públicas y particularmente en el área de salud, en donde, al igual que en algunas otras áreas de la administración pública, la parte del conocimiento, la educación es fundamental, y quizás más en salud. Yo creo que el futuro de México se ha haciendo cada día más transparente o más positivo desde que tenemos la posibilidad de tener más acceso a los medios de comunicación, a los buenos medios que nos van formando en nuestros criterio generales.
Porque nuestra cultura global era muy deficiente y poco a poco nos interesamos más en las cosas que pasan, exigimos más y qué bueno y eso nos hace tratar de ser mejores.
Primero quisiera agradecerles esta oportunidad, reiterarles nuestro compromiso, nuestra amistad con todos y todas ustedes para que este año, que va a ser complicado por muchas razones, podamos trabajar de la mano y, sobre todo, generar positivamente, muchas ocasiones las complicaciones que son secundarias a problemas económicos que a veces podemos estar viviendo, las complicaciones que se generan por a veces declaraciones mal intencionadas o con algún sentido de interés electoral, pueden turbar la evolución de las cosas.
Yo he hablado muy claramente con todas las personas del Gabinete de Salud diciéndoles que tenemos que mantenernos totalmente separados de los aspectos político-electorales, sin ningún interés partidista aun cuando pertenezcamos a algún partido político, tomaremos las decisiones que como partido tengamos en las asambleas locales, estatales o nacionales. Pero en nuestro trabajo diario tenemos que ser absolutamente imparciales y que videntemente van a venir ataques y van a venir críticas, en particular a los programas más exitosos porque uno es parte de una estrategia que puede seguir algún partido, pero queeso no nos debe de detener de ninguna manera en la evolución y en el trabajo positivo que hemos estado haciendo estos dos años. Al contrario, vamos a fortalecer las acciones, quizás habrá un momento en el que ley electoral nos impida aparecer en los medios o hacerlo público lo que se esté haciendo y seremos muy respetuosos, normalmente ha habido pactos y ha habido acuerdos que han hecho que a veces uno o dos meses previos al día de la elección se evite esto, y hemos decidido arrancar, como ustedes lo saben, desde el primer día. Por ello logramos la firma de todos los convenios prácticamente que necesitamos en los tres ejes fundamentales, uno que es el AFASPE, que es para todos los programas de prevención, el otro que es el Seguro Popular, que es también para que los estados reciban los recursos que requieren y no estén esperando y además se les entregaron todos los recursos correspondientes a 2008, y el otro que es muy importante, que es el de infraestructura, en donde gracias al apoyo de Hacienda, también desde los primeros meses, van a seguir trabajando en la construcción de clínicas, hospitales, centros de salud, etcétera, de tal manera que puedan terminarse lo más pronto posible ene este mismo año. Ya ustedes lo escucharon de palabras del Presidente y del secretario Carstens, en este primer trimestre, simplemente se va a invertir un 50% más en recursos, en infraestructura, de lo que se invirtió el año pasado para las mismas fechas. En el primer semestre va a ser un 28% más en global que lo que se invirtió en años anteriores. Tenemos algunas prioridades, dentro de las cuales algunas son repetitivas, hemos mejorado, pero son en donde tenemos todavía más complicaciones. Tenemos que seguir logrando el avance en la afiliación al Seguro Popular para así como cerramos con nueve millones de familias, crecer a 11 millones por lo menos, a fines de 2009. Esto nos va a permitir tener a entre 33 y 35 millones de mexicanos, lo cual supondrá que estemos ya llegando a un 86, 88% de la población con derecho a algún sistema público de salud y en 2010 lograr llegar a los 13 millones, que ya nada más quedarían, si acaso, medio millón de familias pendientes por afiliar. Dentro de este proceso, estamos impulsando un programa de afiliación piloto que vamos a empezar en tres de los consulados más importantes de Estados Unidos para que los migrantes que llegan allá afilien a sus familias y se afilien ellos. De tal forma que las familias que se quedan acá no estén desprotegidas. Va a haber muchos casos en donde ya estén afiliadas las familias y que ellos mismos, en el caso de que requieran una atención médica que no puedan tener en Estados Unidos, puedan venir a su territorio para ser atendidos. Entonces aspiramos a 11 millones de familias en el Seguro Popular, a llegar a dos y medio millones de niños en el Seguro Médico para una Nueva Generación y a un millón de mujeres embarazadas con el Programa de Embarazo Saludable. Esto es parte de los grandes objetivos, además van a ir enlazados estrechamente ya a la uniformidad de los servicios que se están dando en el IMSS, en el ISSSTE y en la Secretaría. Está el proceso de lograr tener, espero que este año, pudiera tardarse un poco más, pero espero que no, un padrón universal ya de aseguramiento para evitar las duplicidades. Ya se hicieron dos levantamientos en estados como Aguascalientes y Colima y se encontró que había algunas duplicidades hasta del 7% de los servicios en muchas de estas personas, que tenían Seguro Social y estaban yendo a los Servicios Estatales de Salud. Entonces lo que se trata es ir depurando para que no haya esta duplicidad y también ir uniformando, así como se ha hecho con las cartillas, con los paquetes de prevención, las guías clínicas que ya están disponibles y que se van a duplicar en este mismo año, la compra consolidada de medicamentos, que la vamos a seguir haciendo para todos los de patente y la facturación cruzada, además esta es una indicación del Presidente de la República. Hospitales como este de Marina que se acaba de inaugurar, que está verdaderamente extraordinario, que está por Coyoacán, ya hemos hablado con la gente de Marina para que podamos subrogarles los servicios estatales de salud o el IMSS o el ISSSTE a ese hospital y tratar de utilizar al máximo esa infraestructura, que es verdaderamente de super nivel, de los mejor que hay en el mundo y esto lo vamos a hacer en todos lados. En donde hay un mejor hospital de la Secretaría de alta especialidad, ofrecerles los servicios, y de hecho ya se está haciendo con el IMSS, con el ISSSTE, con SEDENA o con SEMAR y viceversa. El interés es que por lo menos este año, lo que es tercer nivel o alta especialidad, ya empecemos a cruzar los servicios para los pacientes, ya tengamos uniformidad en las formas de estudiarlos o de tratarlos. Otro de los grandes retos y grandes preocupaciones que tenemos es la situación de la mortalidad materna. Cerramos el año pasado con 50.8 muertes por cada 100 mil nacimientos. Habíamos partido el sexenio con 62, bajamos a 58, a 54 y a 50.8, pero esperamos, a través de un nuevo programa que pronto vamos a detonar, el poder bajar por lo menos 10 puntos este año en la mortalidad materna, que la hemos ido bajando cuatro puntos nada más, que nos parecer insuficiente, no sólo porque no cumpliríamos los Objetivos del Milenio, sino porque muchas de las causas de muerte materna son evitables y en muchas cuestiones nos ha faltado y lo reconocemos, organización, capacitación o disposición de vehículos para poder trasladar a las mujeres que tienen riesgo. Otro de los programas prioritarios va a ser el de dengue, en donde bajamos también de 50 mil casos en 2007 a 34 mil en 2008, pero queremos seguir con una curva más acelerada de reducción del número de casos. Esto, anticipándonos, teniendo campañas más agresivas de fumigación desde el principio de año, esto lo estamos revisando, lo estamos preparando, será en los estados básicamente de Veracruz, Guerrero, Morelos, Michoacán, en donde vamos a apoyarlos para ir con todo mucho más rápidamente para poder lograr esta reducción. Queremos continuar con programas de vacunación muy sólidos, en donde podamos implementar, de acuerdo a las negociaciones que logremos, ojalá, entre 300 y 500 mil niñas que se vean beneficiadas con la vacuna de VPH, el año pasado se cumplió con el objetivo de vacunar a 82 mil 500 niñas, recibieron su primera dosis, se les va a poner la segunda dosis y la tercera dosis por el mes de junio y empezaremos el nuevo ciclo en el segundo semestre y ojalá nos alcance. Si los estudios de investigación nos demuestran que dos dosis parece ser suficiente como se ha ido demostrando, entonces nos va alcanzar para más y que tengamos costos más reducidos. En lo que respecta a infraestructura este año inauguraremos el Hospital de Alta Especialidadde Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la última semana de marzo, en conjunto con el primer Consejo Nacional de Salud, en donde esperamos y es muy probable que este el señor Presidente. En este mismo año esperamos también que se entreguenobras importantes como es el Hospital de Especialidades de Campeche. Se iniciaría el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca que es el más grande que se va a construir que es un hospital de por lo menos mil 200 millones de pesos, de 260 camas y muy cerca del Distrito Federal en la zona conurbada con el Estado de México. Terminar la licitación del Hospital de Alta Especialidad de Querétaro y también listo el hospital de Durango de Alta Especialidad para poderlo inaugurar a principios del 2010, es un hospital también muy bonito, muy grande que va a satisfacer las necesidades en cuanto a tención de alta especialidad de toda esta zona central del país. A parte se van a construir una gran cantidad de centros de salud, con los recursos del Seguro Popular del 2% y también están contempladas muchas unidades médicas especializadas. A las que les vamos a dar más importancia este año es a la de obesidad y sobrepeso que es otro programa toralde los más importantes que tenemos que ir consolidando, ya ustedes fueron testigos ayer de los del Programa 5 Pasos, y como estamos buscando a través de la sociedad poder penetrar y lograr esa cooperación para crear una nueva inercia positiva a favor del cuidado del cuerpo de las personas. Entonces, la mayor parte de las UNEMES que se van a construir son de crónicas, dado que las de adicciones, ya prácticamente están terminadas, llegamos a 290 terminando el año, y en principio el compromiso era 310, van a ser 328 y las otras que nos faltan, estás 38 las vamos a terminar en los seis primeros meses del año. Ha habido una buena disposición de los estados, aquí lo importante es que todas estén cumpliendo con su objetivo, vamos a construir algunas también de VIH/SIDA para llegar a 60 y algunas otras más sofisticadas, por ejemplo, cirugía ambulatoria, hemodiálisis que es un problema real y cada día más demandado o de estudios de diagnóstico. Y hospitales de mediano tamaño y de mayor tamaño que van estar en todo el país, en total creo que vamos a poder lograr terminar entre 250 y 300 obras este mismos año, para ir consolidando la infraestructura que se requiere para la afiliación del Seguro Popular. Vamos a seguir impulsando de manera importante la prevención y vamos a establecer un grupo de trabajo específico de todas las áreas del Gabinete Social para darles más impuso a los municipios de menor índice de desarrollo humano, los 125 municipios en donde aunque se ha avanzado seguimos teniendo ahí los rezagos más importantes. Entonces esto de una manera global en conjunto con el trabajo que seguiremos haciendo con los migrantesen donde este año abriremos 10 ventanillas más de salud, cerramos con 30 el año pasado, entonces esperamos llegar a 40. El compromiso que establecimos con el Presidente Calderón fue de tener una ventanilla por cada una de los 46 consulados, ya terminando el año sí terminamos en 40, fácilmente vamos a poder cumplir el objetivo y ha habido una muy buena aceptación, de hecho el año pasado se dieron medio millón de servicios y muchos de los Cónsules están solicitando que los tomemos en cuanta para hacer estas aperturas. De hecho yo tuve la oportunidad el jueves pasado de presentarles lo que estamoshaciendo y hacia dónde vamos, lo que vamos hacer por los mexicanos que están en el exterior. Y seguir consolidando nuestra posición a nivel de la Organización Mundial de la Salud donde vamos a dirigir durante toda la convención de la OMS, en todas las mesas de discusiones se dividen en dos grupos de trabajo, entonces nosotros vamos estar dirigiendo una de las comisiones,y bueno , seguiremos trabajando también intensamente con la OPS y cumpliendo con nuestros compromisos en las tres fronteras, así como tenemos nuestra Comisión Binacional en el Norte con Estados Unidos, que ahorita está esperando un poquito a ver cómo van quedando ya las gentes, acomodándose y que empiecen afluir los recursos de los americanos ; fortalecer también en el Sur con Guatemala y con Belice nuestras Comisiones Binacionales y el plan también de liderazgo que México tiene en el Proyecto Mesoamérica de Salud que ya arrancó. Ya están los recursos parte dados por la Fundación Bill Gates y parte por la Fundación CARSOy el mes próximo vamos estar con el Secretario de Salud de España para otros recursos que nos habían prometido en el programa contra los vectores y contra paludismo y dengue para tratar de completar todas estas acciones que vamos hacer en Centro Américaque van caminando muy bien de hecho el día 30 y 31 de este mes estaremos o estará el Subsecretario en Tegucigalpa, con los Ministros de Salud de Centro América para ir viendo los avances que se tienen del Proyecto Mesoamérica. Entonces, tanto en el aspecto nacional como en el aspecto internacional, bueno, pues seguiremos trabajando y les vamos estar informando de lo que se vaya logrando y también bueno de lo que no se vaya logrando o de los problemas que vayamos teniendo, tratándolos de corregir y de poder diagnosticar la causa de no cumplimiento para poder tratar de evitar que esto suceda y como siempre con toda la disposición, con todo el compromiso de poder caminar juntos este año para que a todos nos vaya muy bien muchas gracias, nuevamente, muchas felicidades a todas y todos y a sus familias, y yo creo que la mejor manera de que nos vaya bien es que el trabajo no sea tan difícil, no sea trabajo sea más bien una actividad, una actividad placentera en donde se siente uno, como lo siento yo que estamos entre un grupo de amigos y de compañeros, que finalmente, todos como les digo estamos construyendo para un mejor país. Gracias.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.- Con respecto a este blindaje que tendrán los programas de salud para un año meramente político electoral. ¿Qué es lo que depara y en qué nivel esta previendo las autoridades de salud que este proceso contamine los programas que deben de seguir marchando con una puntualidad impecable como es el caso del dengue, de la mortalidad materna? ¿Qué es lo que va hacer la Secretaría de Salud para que estas acciones no se detengan y a la vez blindarlas de toda esta contaminación de este influjo político electoral? R.- Sí, usted sabe nosotros nos reunimos con los Secretarios cada tres meses, y de hecho la próxima reunión que será en Victoria nos deparan sin duda sorpresas, porque varios de ellos estarán ya en otra arena de hecho, el Secretario de Salud de San Luís Potosí, por ejemplo, ahorita es precandidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, y ya no está como Secretario. Entonces aquí sobre todo la comunicación y el poder deslindar responsabilidad va a ser muy importante. Sabemos que va ser usado como bandera, que van a ser usados para atacar, que van a ser usados de muchas maneras, lo que sí nosotros vamos insistir con los estados, primero es en la rendición de cuentas para poder llevar un control más estricto en la utilización de los recursos, y segundo, para que evite que sean usados como bandera electoral, o en pro, o en contra. Entonces vamos estar también aclarando y pidiendo a ellos que son verdaderamente los que ejercen los recursos de que esto no suceda y que la lucha política se mantenga en otro nivel, no se meta con los programas propiamente. P.- Yo quisiera preguntarle, hay un pronunciamiento muy claro del PAN en este sentido, de estar usando el Seguro Popular, los éxitos pues, que pudieran ellos pensar que son éxitos para la población y usarlos justamente como bandera política. Yo no sé si usted yaha hablado, y eso es lo que le quiero preguntar, con la gente del PAN con su partido en este sentido, de que sí hay esta sensibilidad o no, o una decisión muy clara de realmente valerse de lo que hace el Gobierno Federal para convencer al electorado. Por otra parte sí me permite, quisiera preguntarle, ¿sí ya a estas alturas podemos saber algo de qué es más o menos es el bance de lo que ha sido el Seguro Popular, efectivamente, cuanto a qué se enferma la gente que va al Seguro Popular, sabemos de obesidad, diabetes, pero de qué es de lo que padece la población afiliada al Seguro Popular y en el caso de la insuficiencia renal sí en general de las enfermedades de gastos catastróficos sí hay previsto que este año se sumen nuevas enfermedades y le preguntaría específicamente por la insuficiencia renal? R.- En la cuestión del Seguro Popular les he insistido a los partidos que no lo usen como bandera, alguna respuesta han sido, mira nosotros tenemos la libertad de criticarlo o de alabarlo, según nuestra conveniencia, y el criticarlo o alabarlo no significa que lo estemos usando como bandera, ya será la autoridad electoral la que tenga que juzgar sí se está cometiendo o no un ilícito. De cualquier forma, por ejemplo, en la publicación que saco Reforma, en mi tierra precisamente, donde estaban pegados el módulo de afiliación y el del partido, se hizo una aclaración y de verdad no estaban en el mismo lugar, estaban uno frente a otro, y se le solicito al REPS (el encargado del Seguro Popular en el estado), que trataran de moverse de ese lugar para que no diera lugar a confusiones y también como ya se le iba a vencer el contrato, creo que se van a ir a otro espacio. Entonces vamos estar vigilantes y atentos a lo que vaya saliendo y tratando de que estas cosas no sucedan. Ahora van a suceder, nosotros haremos lo que nos corresponda y la autoridad la que determine, porque tampoco vamos a ser jueces de estas situaciones que son bastante complicadas y en un momento dado, y también sé lo que es estar del otro lado, y la línea tan delgada que hay de usar con fines proselitistas o no los programas. P.- ¿La ley es clara? R.- Es como todas las leyes, da lugar a interpretaciones y a veces el abogado que pueda tener la mejor interpretación puede ser el que tenga la razón e incluso vemos, y a mí por eso, cuando estaba en el instituto me gustaba a veces que las cosas se fueran hasta Juicio de Revisión Constitucional, porque mientras son Ministerios Públicos locales o fuero común, pues todavía hay otra instancia y otra instancia, y uno nunca sabe, y está en un terreno pantanoso, hasta que no llega al Supremo Tribunal de Justicia que es la última palabra, entonces ahí uno ya sabe y se creando jurisprudencia, pues ya sabe cómo actuar. En relación al Seguro Popular, estamos ya también por presentar una encuesta de satisfacción y la otra encuesta, muy pronto va a salir publicado el resultado de Harvard, en una de las revistas, creo que Lancet, esto va a ser en un par de meses, en relación al impacto que ha tenido sobre el gasto de bolsillo para disminuirlo el Seguro Popular y finalmente en lo de gastos catastróficos, les he pedido yo, a las gentes del Seguro Popular que analicen la posibilidad de ir aumentando los beneficios para algunas de las poblaciones que tienen más problemas y en particular de los jóvenes y en niños.
Pero todavía no tenemos todo este estudio, porque hay que hacer este estudio actuarial en función al número de pacientes, del incremento actual que se tiene para ver cómo lo hicimos y dar de manera responsable un sí, a la cobertura, por ejemplo, a todos los jóvenes con cáncer. Entonces el interés es poder ir buscando una ampliación en la cobertura pero todavía ahorita es muy difícil poderlo decir y más máxime cuando tenemos un panorama crítico desde el punto de vista financiero, sería un poquito arriesgado aventarse desde ahorita, pero sí estamos buscando cada día darles más servicios. P.- Al margen de estos estudios se tiene alguna previsión de por dónde podrían aumentar los gastos catastróficos o los gastos de bolsillo también de las familias. La medida que anunció el Presidente la semana pasada de que la gente del IMSS que pierda su empleo va a poder gozar de este servicio, pero solamente algunos meses. ¿Cuánto tiempo va a durar la crisis, nadie lo sabe, entonces, qué están previendo para poder cachar a esta gente que quede y que tampoco está cubierta con Seguro Popular? También usted hablo de las duplicidades. ¿Qué implicaciones tiene para el Sistema de Salud en cuanto a costos, a recursos humanos etcétera, que una gente pueda estar en los dos sistemas, si estas cifras a nivel local, más allá también, por supuesto de los estudios que se hagan, que podrían también rebotar también a nivel nacional, qué cálculos tiene? R.- Es muy importante, porque hay muchas gentes que pueden estar afiliadas triplemente, por ejemplo, y finalmente van a una cuarta opción, hay señoras que son viudas, que tienen el Seguro Social por el marido que se les murió, y uno de los hijos es maestro y les da el ISSSTE y el otro para no quedar mal le da el Seguro Popular, pero la hija que es más sensible, mejor la lleva con el médico particular y le paga lo que cuesta. Las mujeres siempre son más sensibles para las cosas de salud, entonces, dicen, no mami te voy a llevar con el particular. Entonces se triplican o se cuadriplican los gastos y eso es una realidad, porque además va al ISSSTE y le dan su receta y le dan sus medicamentos y no se los toma, y a lo mejor ya le hicieron los estudios pero no se los dan porque se quedan en el expediente, que es un expediente de papel y de placas radiográficas. Entonces sí queremos realmente optimizar en un intento, una cobertura universal real, tenemos que ir, primero pasando al expediente electrónico en donde todo pueda estar en un chipso en un acceso a un archivo, en donde se bajen las radiografías digitales, que ya no van a ser en placas, ahorrando esto desde muchos puntos de vista, en donde el expediente este ahí completo, independientemente de donde se le hayan hecho las cosas y con las características que debe de tener este expediente debe ser como un libro abierto, donde lo lee uno y en dos minutos sabe lo que tiene el paciente.
Pero para esto se necesita conocer biena través de un padrón fiable y que además sea dinámico y actualizado, quienes están en esa situación para tratar de evitarlo y optimizar los recursos. No tenemos cuantificado cuánto se gasta de más o de menos, pero sí es un desequilibrio, lo vivíamos, en el caso del mismo padrón de las personas con VIH, que muchas estaban en dos o tres padrones, y que aquí sí ya quedó un padrón único. Entonces para que todos tengan sus beneficios, pero que no se dupliquen, porque entonces esto va también en demerito. Lo del Seguro Social van a ser seis meses, el Presidente anunció que van a ser 2 mil 600 millones que le van a dar al IMSS para que pueda sostener la afiliación durante seis meses a todos los derechohabientes y beneficiarios. A los seis meses, si la cosa sigue complicada habrá que hacer un replanteamiento. Uno de los grandes objetivos del programa del Presidente es el resguardar el empleo, entonces por ello, es que a lo mejor pudiera ver hasta una extensión más, porque pensamos que está crisis, tampoco puede durar tanto tiempo, esperamos y por eso también los programas de paros técnicos, en donde a la gente no la corran, sino que le paguen menos, pero siga siendo empleada, aunque no vaya a trabajar y el Gobierno ponga una parte de su salario. Todo va a depender de cómo evolucione. Pero sí el objetivo es no romper ese equilibrio entre el Seguro Popular y el Seguro Social, pero sí no tendremos que salir a enfrentar esto, nosotros también. P.- ¿Hay ese riesgo? R.- Es muy difícil, porque nadie sabe, han dicho cómo no saben, pues ni los economistas, que son los que se supone que saben, saben, pues nosotros que somos humildes médicos mortales que vamos andar sabiendo de esas cosas. P.- ¿Hay una medida para apoyar o blindar el Seguro Popular? R.-Es que el recurso del Seguro Popular está calculado, de acuerdo al programa de crecimiento que estaba establecido y en principio con el dinero que tenemos no debemos de batallar durante el 2009, ya el 2010 será otra cosa, ahí el presupuesto para 2010 tendrá que estar alrededor de 63 mil millones de pesos, este año son 48 mil, entonces ya dependerá sí crece hasta allá o no, por este año, yo creo que sí la podemos librar. P.- ¿Y a nivel de las familias, cómo va impactar porque van aumentar los medicamentos, puede ser que enfermen más? R.- No necesariamente, lo que le pega más en aquellos que no tienen protección social en salud, aquellos que tienen que gastar en medicamentos y por ello es nuestro interés de acelerar la afiliación a las gentes más pobres, pero también como esto relacionado a la acreditación de las unidades a veces no podemos ir tan rápido como quisiéramos, y claro como ahora también tienen prioridad los niños que van naciendo y las mamás que se embarazan, pues esto nos sesga un poco la afiliación hacia este tipo de población. Déjenme nada más darle la bienvenida a Jazmín Quiroz, reportera de MVS y a Víctor Gambo de Radio Centro. P.- Ayer Obama y Felipe Calderón establecieron que la seguridad es un punto fundamental en las relaciones entre México y Estados Unidos. En materia de salud de manera específica hay alguna propuesta o ya hay un plan específico para atender a la población migrante o también en cuestión de renegociación del Tratado de Libre Comercio. La segunda pregunta es qué entidades son las que ustedes han detectado han obstaculizado la afiliación o utilizado al Seguro Popular como con fines electoreros, es decir, cuáles entidades han detectado más que han utilizado más los programas socialescon fines electoreros y por último una opinión, así como le paso a Bush que la crisis afectó las elecciones en su partido, ¿qué tanto esta crisis también puede llegar afectar las preferencias electorales en México, hacía su partido, por supuesto? Y los programas para los migrantes fueron apuntados a los asesores del Presidente de la República para que pudieran empezar a ser comentados de manera global, quién sabe qué pasaría porque a veces la agenda de esas reuniones se modifica, pero nosotros tenemos muy claro hacia dónde queremos ir. Creo que esto de alguna manera puede simplificar la agenda migratoria. Ayer estábamos viendo en un reportaje en New York Times, en donde Tom Bashel, en su comparecencia, digamos, previa, ante el Senado de Estados Unidos, porque allá antes de que sea nombrado lo tiene que aprobar el Senado, y el 80% de lo que él está proponiendo es lo que nosotros estamos haciendo acá, lograr la cobertura universal, promover más los genéricos, dar más impulso a los programas preventivos, impulsar más los programas de prevención y de apoyo a los niños. Entonces va a ser una persona, desde el punto de vista de protección social, en donde se parece mucho a lo que estamos haciendo en México, entonces yo creo que esto va a facilitar el trabajo con nosotros, aunque, claro, como siempre, todo está a expensas de los recursos. En cuanto a entidades que han usado programas con fines electorales, pues básicamente son las que ustedes han denunciado, no podemos decir que tenemos pruebas contundentes de que alguna u otra, de repente hay como en todos lados rumores. Entonces estar muy atentos para que en un momento dado sí se puedan tener las pruebas para exigir a las entidades que no lo hagan, y la crisis afectada con fines electorales, pues también es difícil de decir porque esta no es una crisis que haya nacido aquí. Entonces desde mi punto de vista, sería muy difícil saber qué es lo que la gente piensa, porque finalmente, cuando las crisis las causa el gobierno viene un voto de castigo, en este caso creo que la acción es al contrario, el gobierno ha establecido las medidas adecuadas para poder sortear la crisis, particularmente los más necesitados. Esa es mi percepción, que evidentemente tiene un valor para mi, quizá para saber lo que la gente piensa, habría que verlo en las encuestas. P.- ¿Pero ustedes van a proponer algo a Estados Unidos como parte de la seguridad? R.- De seguridad o de salud? En el área de salud, como le digo, tenemos que incrementar 10 el número de ventanillas, fortalecer el Programa Vete Sano, Regresa Sano, continuar y fortalecer el programa de repatriación de los migrantes, fortalecer las acciones, en donde la Comisión Binacional de Salud, todo lo que se hace en la frontera norte y la perspectiva que tenemos de poder afiliar en el Seguro Popular en los mismos consulados y otros programas que podamos llevar a cabo en cuanto podamos tener después de encuentros con personas de allá. P.- ¿En qué consulados se van a establecer las ventanillas? R.- Todavía no está decidido, apenas el jueves pasado lo acabamos de plantear en la Cancillería. P.- Pero bioterrorismo, por ejemplo? R.- No, ese es otro tema, ese va a seguir, suponemos, porque se lo había abanderado el Secretario Leavit, que es el Secretario actual por una instrucción del Presidente Bush, entonces no sé qué tanto en Secretario Bashe vaya a tener la instrucción de Obama, de ahí dependen, porque este es un programa en el que ellos insisten hasta que ya insisten hasta que se hacen los convenios con un interés particular de aquél lado, no que a nosotros no nos interese pero esto también implica gasto, implica muchas cosas, hay que ver con qué van a arrancar y esto yo creo que va a tardar unos tres o cuatro meses, yo espero tener un encuentro con el Secretario de Salud de Estados Unidos por ahí del mes demarzo o abril y empezar a platicar de esto y si no, lo más tarde sería en mayo en la reunión de la Organización Mundial de la Salud de la Salud en Ginebra para tratar de caminar con esto ´pero ojalá y lo podamos hacer antes. P.- Muybuenos días Secretario, yo quisiera preguntarle que más allá de las denuncias que eventualmente se puedan presentar y que resuelvan electorales sobre el mal uso de programas del sector salud en este año electoral,las autoridades La Secretaría estaría realizando algún monitoreo fiscalizando que no haya este tipo de situaciones, por el otro lado, se han, liberado recursos del Plan Mérida, concretamente hacia dónde se han canalizado en el sector salud? R.- Sí, más que fiscalización lo que nosotros tenemos son instrumentos de control en donde los estados y particularmente los recursos que da en día da el Seguro Popular tienen que comprobar el gasto … para poder vigilar que se haga un uso adecuado de los recursos, sin embargo no vamos a contratar gente para que ande ahí viendo, yo creo que esto va a ser producto de la denunciaciudadana y de los mismos partidos, ante las denuncias que existan pues si incidiremos directamente pero no vamos a contratar personal para andar vigilando los partidos, creo que eso sería algo absurdo. Y por otro lado, lo del Plan Mérida, nohemos recibido nada nosotros todavía, los recursos que se han liberado inicialmente han sido para cuestiones de defensa y de seguridad, la parte de salud no se ha visto beneficiada aunque si quiero recordarles que no vamos a recibir dinero, lo que nos van a dar esequipo de cómputo, programas para poder tener en línea todas las unidades CAPA, los Centros de Atención de Adicciones, y poder hacer más expeditos los programas de control y vigilancia en cuanto a las acciones que se están dando en los Centros de Prevención de Adicciones eso es lo que vamos a recibir, en especie, no en dinero, eso es lo que nos van a dar. P.- Buenos días Secretario, parece que me desvío un poco del tema pero al fin y al cabo usted es un funcionario público,le voy apreguntar cuántas personas forman su equipo más cercano, qué cantidad de recursos se destina a ellos, cuánta seguridad tiene a su cargo y cuántas unidades del gobierno federal están a su disposición, por su respuesta, gracias. R.- Bueno, en toda la Secretaría de todo el país hay 250 mil trabajadores, en la unidad central en donde estamos la Subsecretaría de Prevención y Promoción, Administración y Finanzas, Innovación y Calidad, Jurídico., Consejo de salubridad ysu servidor, aunque no está todo el personal ahí somos 438 personas en el edificio de Lieja pero muchas de las direcciones están en muchos otros edificios en todo el Distrito Federal. Yo tengo dos choferes, tengo un capitán que es el que anda conmigo cuando estoy aquí porque cuando me voy a mi tierra, me voy solo y allá ando solo y nunca me ha pasado nada y espero que nunca me pase nada, en general no me acompaño de las escoltas, aparte hay un coche que va atrás que lleva cuatro escoltas más, eso es para todas las visitas que hacemos aquí, dos vehículos de, los que hacemos uso y nada más. P.- ¿Sus Secretarios particulares, su equipo más cercano, cuántos? R.-tengo dos, un secretario particular y otra gente que se ocupa demuchísimas cuestiones que tiene uno que realizar,hay tres secretarias ahí en la oficina, unagente que se encarga de toda la parte de cómputo, una gente que nos apoya en la investigaciones para hacer discursos etc. P.- ¿Sabe qué presupuesto se destina? R.- Los salarios de ellos van desde los 12 mil pesos hasta los mandos medios 38 mil pesos más o menos es lo que ganan, el secretario particular debe tener un salario de 80 o 90 mil pesos. P.- Doctor , buenos días, ¿a mí me llama mucho la atención este asunto de la mortalidad materna, cómo le van a hacer me refiero al Hospital Juárez que lamentablemente 50% de estas mujeres mueren en las unidades de salud, eso por una parte y por la situación de la crisis las cosas de recuperación en los hospitales se van a mantener, ya se incrementaron, cuál es porque hay una preocupación por parte de la población aunque no se les cobra necesariamente a todas la más alta, qué va a pasar ahí., se va a apoyar, la Secretaría ha decido no incrementarlas o hacer el ajuste con lo de la inflación, concretamente estos puntos me interesarían para vercómo se va a apoyar desde el sector salud. Porque ayer nos decían médicos del IMSS que ya la ansiedad y angustia se ha incrementado por la situación de la crisis y están trasladándose a enfermedades que conllevan mayor gasto y si tienen estimado cuanto se va a incrementar la demanda de servicios o ya lo empezaron aver en enero? R.-Si,precisamente una de las acciones para tratar de disminuir la mortalidad materna fue el Programa de Embarazo saludable en donde nos hace falta tener más difusión para tener más mujeres que lo soliciten en donde se les da la garantía básicamente sin costo porque en el Seguro Popular el 96% de las familias son de régimen no, contributivo esto es que no pagan nada, sin embargo, aunque esto se arrancó en mayo, como les digo ya hay un descenso en la mortalidad materna, queremos que sea más rápidoy estamos ahora en el análisis y en el establecimiento de nuevas estrategias este año para tratar de lograr la reducción por lo menosde 10 muertos menos, les decía, cerramos con 50.8 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, ojalá podamos terminar con 40 o 41 y ese sería el objetivo. No hay una indicación de ajustar las cuotas, las cuotas siguen siendo idénticas, esto se aplica en función de los derechos y del estatus socioeconómico de las personas, a la gente en los institutos, en los hospitales generales se les da una clasificación que de cualquier manera también a veces es discutible, con muchísima frecuencia tenemos gente que por la gravedad de los padecimientos, al ser padecimientos tan caros y pues a veces, aún cuando las cuotas son moderadas pueden tener cuentas de 30, 40, 50 mil pesos y también se les apoya. P.- ¿O sea, se mantiene el monto de cobro del 2008? R.- Si y también los derechos, y de pode reconsidera la clasificación que se les dio y que también tienen el derecho legal, el artículo 36 de la Ley General de Salud, establece que ninguna persona será obligada a pagar lo que no puede pagar y tampoco será una causa para que los retengan o no los dejen salir de los hospitales. P.-Inaudible R.- No, no tenemos cuantificado eso todavía ni la demanda de servicios porque esto generalmente lo vamos teniendo cada trimestre y ahorita con todo el periodo vacacional y todo esto, están apenas recibiendo esta información en los estados porque finalmente son los que dan los servicios para ver cómo vamos en esto pero no podría darles yo alguna cifra. P.- ¿Pero nos e ve ninguna instrucción durante el año para ajustar las cuotas de recuperación? R.- No, no es el interés de ninguna maneraperjudicar sino al contrario, facilitar, el interés que tenemos es cubrir a más gente humilde para que la salud no sea una causa de que estén más pobres y sobre todo de que tengan la garantía de los medicamentos que en este momento ya lo tienen nueve millones de familia por el Seguro Popular y casi 83 millones de mexicanos porque están en el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMART. P.- Pero obviamente si se van a incrementar las demandas, digo se prevé por la gente que va a disminuir alrededor de 400 mil empleos o medio millón que va dejar de cotizar al IMSS? R.- Ya después veremos pero ahorita estamos hablando de lo que estamos viendo todavía. P.- Señor Secretario muy buenos días, gracias por la bienvenida, quisiera preguntarle, la Secretaría de salud como cabeza de sector ha tenido alguna comunicación con el IMSS ahora con su nuevo premio del premio del trámite más inútil, es decir, directores van, secretarios vienen y el asunto de la distribución de medicamentos en el Seguro Social no se puede resolver del todo, Horcasitas ha platicado con usted al respecto para ver qué es lo que van a hacer, esa es por una parte, por otra parte quisiera saber hoy, y ya de entrada en gastos, si su secretario gana 90 mil pesos mensuales, cuánto gana usted? R.- Desde el inicio de la administración hemos tenido una muy buena relación con el Director del IMSS y del ISSSTE que prevalecen hasta la actualidad, obviamente el IMSS tiene otro tipo de problemas, problemas desde el punto de vista de las cuotas el pro lema de tratar de tener más afiliados, en fin, y yo creo que están haciendo du mejor esfuerzo, a nosotros nos interesa, les hemos dicho, tener un IMSS fuerte y un ISSSTYE fuerte porque sino la sobre carga de la demanda de los servicios con nosotros sería inalcanzable}. En particular de esto del trámite pues no lo hemos platicado, yo creo que la solución está en la misma persona que lo denunció se las dio y muchas veces son cuestiones de inercias que se siguen midiendoy de inercias también que se dan y no es justificación porque desgraciadamente en muchas de las instituciones sigue habiendo robo hormiga y estos medicamentos y algunos otros son carísimos y nosotros lo vivimos, hubo un momento en donde se estaban perdiendo las vacunas contra el neumococo que son vacunas muy costosas, de repente salía que ya se habían aplicado más y no era cierto}, entonces aquí nos hace falta como mexicanos una cultura por la legalidad y que el robo hasta de la menor cosa es un robo y eso es algo inaceptable, insisto, eso no es justificación pero luego eso es lo que va siendo que te den la autorización de esto y esto con todo esto todo es más lento. En lo que respectasalarios quiero decirles que el gobierno federal p0uso la muestra en 2006, el Presidente estableció una instrucción en donde nos redujeron el salario a todos los mandos superiores un 10% desde entonces, no ahora en la crisis desde el 2006 y a partir de entonces no ha habido resarcimiento de ese 10%, mantenemos el mismo salario que cuando iniciamos la administración, mi salario son 124 mil peso al mes. P.- Nada más cuando usted dice que no es justificación y habla de los sindicatos en este tema que a veces pro defender a plazas no permiten el ingreso de una computadora, que no se modernicen los procesos? R.- No, yo creo que falta una cultura personal de la legalidad, cuando desde escuelas se permite o se aconseja a uno de los hijo pues quítale el lápiz al compañerito pues estamos generando, hay un lápiz ´por favor, la tortita, pues sí, ahorita es el lápiz , la tortita y al ratito es más y más, o sea, la cultura del respeto y de la responsabilidad debe ser absoluta, claro, es un idealismo bastante complicado pero eso es nada más para tratar de justificar aunque no lo justifica el por qué se van complicando los trámites, porque tienen que hacer muchos controles para que estos medicamentosque insisto, son carísimos, pues si no tienen 20 firmas que tardan cuatro días pues no se lo entregan, que pena y ojalá que todos pudiéramos ser como debemos de ser todos y más en un puesto público. P.-¿Y hubo esta depuración de afiliados y beneficiarios? R.-Y hubo el cruce, aún no se hace la depuración, se hizo el cruce, en una primera acción nada más del golpe Romo Pérez salieron un 2% de coincidencias pero ya cuando se revisaron los detalles de vivienda y domicilio y todo esto fue un 7%, entonces se tiene que juntar todos los datos para evitar estas duplicidades en todo el país, haciéndolo estado por estado. P.- ¿Con respecto a las duplicidades, se está viendo como un sistema a nivel universal? R.- Si, tenemos que tener un sistema bien depurado en donde a través, lo ideal sería con el CURP pero el problema es que el CURPlo tienen el 60% de las gentes, entonces estamos en una situación compleja que se había pensado dejarlo una vez que la Secretaría de Gobernación arrancara la cartilla de identidad pero el tiempo sigue pasando, ya estamos en el tercer año de la administración y esta situación tenemos que resolverla para tener verdaderamente la plataforma de universalidad. P.- ¿Un programa específico o una acción específica para este año, dinero? R.- Sí, bueno, la Secretaría de Innovación y Calidad se va a convertir, ahorita no me acuerdo, va a ser básicamente la de coordinación sectorial, o sea, allítenemos la dirección de información, la dirección de evaluación para ir estableciendo todos los mecanismos que nos permitan conjugarlos, ahísaliero0n las guías clínicas, ahí está coordinada la comisión negociadora de medicamentos, ahí se está manejando lo del expediente electrónico, lo del padrón, ahí se están haciendo todas las acciones y esperamos el apoyo de todas las instituciones como ha sido hasta ahora y podamos lograr este objetivo, tiene que pasar por todos esos pasos.
P.- ¿Tiene una meta de tiempode cuándo ya podría tener ese padrón universal? R.- Lo ideal sería que lo tuviéramos este año pero si no, el año que entra no estaría mal porque el año que entra es cuando realmente estamos llegando a la meta y a partir del 2011 tener las acciones complementarias de depuración, las acciones de dónde nos faltan familias para poder realmente cerrar el sexenio con una cobertura universal real. P.- ¿Con qué recursos cuenta las Secretaría para hacer este Padrón? R.-Lo tiene la doctora Maki, no me acuerdo, pero lo debe tener aquí. P.- ¿Más allá de que los papás y las mamás pudieran tener más hijos, a qué diría usted que se debe que haya esta triple o cuarta afiliación? R.- Esto se da más bien, a veces por defectos de atención, en algunas ciudades por ejemplo, algunas de las instituciones no han podido crecer porque no han tenido recursos y resulta que otra de las instituciones está abriendo hospitales y están muy bonitos y les está yendo muy bien, entonces las comadres se comunican y dicen no pues a mí me atendieron muy bien, por qué no vas y te afilias y dicen no pero ya tengo el Seguro, no le hace, tú ve, es normal, es como un servicio y si a lo que tienen acceso es a servicio público y pueden escoger pues que padrísimo no?, este es un poco el mecanismo al que quisiéramos llegar pero sin duplicidades o con un mecanismo de compensación económicas. P.- ¿Cuántas familias afiliadas tienen algún servicio público, recurren a las instituciones privadas? R.-No, eso también es muy difícil porque esto depende del porcentaje de éxito que se tenga que muchas veces no se mide, o sea, usted puede ir con su médico al seguro, le da su tratamiento, usted a los tres días no se siente bien va con un médico privado y se cura, no va ir usted con el doctor del seguro oiga, no me curé con lo que usted me dio y si no se curó el médico no le va a poner, no se curó con lo que yo le di que sería la única manera de poder conocer con veracidad. P.- ¿Me podría regalar 30 segundos de los programas blindados? R.- ¿Cómo de los programas? P.- O sea, cómo están blindados los programas sociales en esta época de poder? R.- O sea, están blindados desde el punto de vista que están etiquetados en qué se deben utilizar los recursos y los mecanismos de supervisión y de control que se tienen para poder restringir o no el flujo de los recursos pero el resto del blindaje depende también de la operatividad que le den los mismos estados y en donde la denuncia ciudadana o vigilancia que se haga son fundamentales. P.-¿Y ustedes han detectado denuncias de los programas? R.- No, hasta ahora como le digo, no hemos tenido más que las denuncias que ha habido eventualmente. P.- ¿O sea que el dinero de los estados lo manejan ellos? R.- Por supuesto, la mayor parte de las acciones están en la cancha de los estados porque a nosotros ni modo que nos acusen que les damos lo mismo a estados gobernados por el PRI que a los del PAN. Muchas gracias
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