09 de Abril de 2012

Versión Estenográfica de la Ceremonia Conmemorativa del “Día Mundial de la Salud 2012”, presidida por el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal, y Presidente del Consejo de Salubridad General, acto realizado esta mañana en el Patio Central de dicha Secretaría.

 

DOCTOR DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL -:Buenos días. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

El Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, les agradecen su presencia a todos ustedes.

Me voy a permitir presentar al presidium:

Tenemos la presencia del maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General.

Nos acompaña el licenciado Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El licenciado Sergio Hidalgo Monroy Portillo, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El maestro David García Junco, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

El doctor Phillipe Lamy, Representante de la Oficina Panamericana de la Salud en México, y Representante de la Organización Mundial de la Salud en México.

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública.

El doctor Carlos Gual Castro.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto de Geriatría.

El doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

Y el doctor Javier Mancilla Ramírez, Tesorero de la Academia Nacional de Medicina.

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud y nos unimos a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde 1950.

Es una oportunidad para que las diferentes comunidades nos unamos, para recordar la necesidad de buscar, juntos, propuestas para mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud elige un tema importante y solicita a todos los países miembros, que celebre con actos en que se destaque la importancia de este tema, para la salud pública y el bienestar social.

El tema de este año, es el envejecimiento. Y me voy a permitir pedirle al doctor Phillipe Lamy, nos dirija unas palabras, a nombre de la Organización Panamericana para la Salud, y la Organización Mundial de la Salud.Doctor Lamy.

DOCTOR PHILLIPE LAMY, REPRESENTANTE DE LA OFICINA PANAMERICANA DE LA SALUD EN MÉXICO Y DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD EN MÉXICO -:Muy buenos días.

Maestro Salomón Chertorivski,

Secretario de Salud.

Licenciado Daniel Karam,

Director General del IMSS.

Licenciado Sergio Monroy,

Director General del ISSSTE.

Doctor José Ángel Córdova,

Secretario de Educación Pública.

La verdad, es que hay muchísimas personalidades el día de hoy, esta mañana, y no quisiera olvidar a nadie, tanto a los distinguidos miembros del presidium, como a las personas que nos acompañan el día de hoy.

Quiero realmente agradecer a todas y a todos su presencia.

Como lo mencionó el doctor David Kershenobich, Secretario del Consejo de Salubridad General, el Día Mundial de la Salud se celebra tradicionalmente el 7 de abril, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Por razones obvias de agenda, lo celebramos hoy, el lunes, que sigue inmediatamente a esta fecha.

Yo quiero también, en esta oportunidad, felicitar a los distinguidos profesionales de la salud que van a recibir hoy un premio, por parte del Consejo de Salubridad General.

Este año, el tema del Día Mundial, es el Envejecimiento de la Salud. Como se ha mencionado, la buena salud daña debido a los años.

En el Siglo XX, se produjo una revolución de la longevidad.

La esperanza media de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950 y llega ahora a 66 años en promedio y se prevé que para 2050 haya aumentado 10 años más.

Este triunfo demográfico y el rápido crecimiento de la población en la primera mitad del Siglo XXI, significa que el número de personas de más de 60 años llegará a casi dos mil millones en el 2050, mientras que se proyecta un incremento mundial de esta población, llamado personas de mayor de edad, del 10 por ciento en 1998, al 15 por ciento en 2025.

El aumento en la esperanza de vida y de crecimiento de la población mayor, trae consigo una transición en la salud, que se caracteriza por un aumento de las enfermedades no transmisibles; la discapacidad y una demanda más grande en el cuidado de salud.

En la mayoría de nuestra región, los adultos mayores suelen vivir sus últimos 7 ó 9 años de vida con mala salud.

La transformación demográfica de este tipo tiene profundas consecuencias para cada uno de los aspectos de la vida individual y comunitaria, tanto a nivel de cada uno de los países como en el plano internacional, muchos aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, laborales, psicológicos y sanitarios, tendrán que adaptarse a esta nueva realidad.

El envejecimiento de la población, es una cuestión de primordial importancia en todos los países, en particular en los países que envejecerán rápidamente en este siglo.

Este cambio demográfico plantea un problema importante en materia de recursos, aunque los países desarrollados han podido envejecer gradualmente, se enfrentan a problemas resultantes de la relación entre el envejecimiento, el desempleo y la sostenibilidad de los sistemas de salud y de pensiones, mientras que los países en desarrollo afrontan el problema de un desarrollo simultáneo, con el envejecimiento de la población.

Si bien es cierto que ha mejorado la cobertura, la continuidad de la atención, el acceso geográfico, físico, económico, cultural, a los servicios de salud, aún es insuficiente y los que tienen acceso no reciben siempre servicios adecuados a sus necesidades, de manera integral.

Los efectos de esta transición demográfica será dada; se han hecho sentir también en la disponibilidad de los servicios familiares de apoyo, al reducirse el número de hijos y sus edades.

Factores como la transformación de la familia, la inserción de la mujer en el mercado laboral, las migraciones y la urbanización, contribuyen a afirmar que un mayor número de adultos mayores carecerán de los cuidados requeridos por parte de su familia.

La fuerza laboral en la esfera de salud, es también piedra angular de los sistemas de salud y la clave para enfrentar el reto.

No obstante la disponibilidad y distribución de los recursos humanos para enfrentar esta situación, son desiguales, hasta en países cuyo porcentaje de población son altos, el abordaje integral a la salud de las personas mayores, rara vez se incluye en los institutos de ciencias de la salud.

En respuesta a esta realidad, los cuerpos directivos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, ha aprobado varias resoluciones entre 2002 y 2009.

El reto, para los países de nuestra región, es que haya vías más largas, activas y saludables.

Para lograrlo, las prioridades son promover la salud durante el curso de vida, redefinir envejecimiento, asegurar el acceso a la atención primaria en salud y a cuidados a largo plazo, crear ambientes amigables para personas mayores, para fomentar su salud y su participación en la sociedad.

El aumento en la esperanza de vida al crecimiento de la población de adultos mayores en Las Américas, presenta desafíos y oportunidades, para tomar acciones que aseguren su salud.

Todos podemos contribuir ahora a que los adultos mayores no sólo vivan más tiempo, sino que con una buena salud durante toda la vida se pueda tener una vida plena y productiva en la vejez.

Personas mayores sanas e independientes, son un recurso invaluable para el desarrollo y contribuyen al bienestar de la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Muchas gracias.

DOCTOR DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL -:En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo de Salubridad General, convoca cada año a instituciones de salud, universidades, establecimientos de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales, académicos y profesionistas del área de salud en general, a presentar candidaturas de los servidores públicos y otras personas, que se han distinguido por sus méritos, a favor a la salud del pueblo de México, que a su juicio hayan destacado en los campos de la medicina, la química, farmacia, odontología, la enfermería y otras áreas de la salud.

Los premios al Mérito en Salud, serán entregados a continuación, según lo establecido en la Convocatoria, que fue publicada en tiempo y forma.

El primer premio otorgado el día de hoy, es el premio “Doctor Miguel Otero”, de Investigación Química, que se otorga a quien se haya distinguido profesionalmente en el área de Investigación Clínica.

Y el ganador, este año, fue el doctor Alejandro Mohar Betancourt

El premio “Doctor Gerardo Varela”, de Salud Pública, se otorga a quien se haya distinguido profesionalmente en el área de Salud Pública.

Y el ganador, el presente año, es el doctor Roberto Constantino Tapia Conyer.

El premio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, de Neurología y Neurocirugía, se otorga a profesionales del área de salud, con reconocimiento y estímulo por la Contribución Relevante y Distinguida, a favor de la Salud de la Población Mexicana, en la rama de la Neurología y la Neurocirugía.

El ganador, el presente año, es el doctor Guillermo Salvador García Ramos.

El premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo”, del Desarrollo de Instituciones, se otorga a quien se haya distinguido en forma sobresaliente en el Desarrollo de Instituciones en Salud.

Y el ganador, este año, es el doctor Jesús Kumate Rodríguez.

El premio “Doctor Ramón de la Fuente”, de Salud Mental, se otorga a quien se haya distinguido de manera sobresaliente en el área de la Salud Mental.

Y el ganador, este año, es el doctor Raymundo Macías Ávilez.

El premio “Doctor Ignacio Chávez”, al Humanismo Médico, se otorga a quien haya sobresalido en el Ejercicio Profesional del Campo de la Medicina, con una actitud basada en la Concepción de los Valores Humanos.

Y se otorga, este año, al doctor Ruy Pérez Tamayo.

El premio “Martín de la Cruz”, de investigación química y biológica, se otorga a quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación científica, aplicada al Conocimiento en el Desarrollo de Fármacos, de preferencia en la Investigación a partir de Compuestos Vegetales.

El ganador, este año, es el doctor Carlos Martín Cerda García—Rojas.

Los premios doctora “Margarita Chorné y Salazar”, de odontología, y el premio de enfermería “Isabel Cendala y Gómez”, al mérito en enfermería, fueron declarados desiertos en esta ocasión.

El premio Auxiliar de Enfermería, “Lucía Salcido”, se otorga a la auxiliar de enfermería que se haya distinguido por una excelente trayectoria y trascendente.

Y la ganadora, este año, es la Auxiliar de Enfermería Silvia Chacón Cruz.

Les agradeceré, a continuación, vamos a entregar la condecoración “Eduardo Liceaga”.

La condecoración “Eduardo Liceaga”, la otorga el Consejo de Salubridad General, desde 1943, y es el más alto reconocimiento que la Nación concede en materia de medicina de México.

Se otorga como Reconocimiento al Mérito, a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitario asistencial.

Me voy a permitir, a continuación, presentar el currículum del galardonado, este año, con la Condecoración “Eduardo Liceaga”.

En esta ocasión, le corresponde al doctor Carlos Gual Castro.

El doctor Gual Castro, nación en Villahermosa, Tabasco, el 16 de octubre de 1927. Y en 1951 obtuvo el título de Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de su graduación y hasta 1959, efectuó estudios de postgrado en medicina interna y en endocrinología, diabetes y nutrición, en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, y posteriormente estudios de bioquímicas de hormonas esteroides, en la Fundación World System, para biología experimental, en Massachusetts, en los Estados Unidos.

Entre 1959 y 1977, fue Investigador de Tiempo Exclusivo, Jefe de los departamentos de Endocrinología y de Biología de la Reproducción, y Jefe de la División de Investigación en el Instituto Nacional de Nutrición.

En este mismo periodo, fue Profesor Titular del curso de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Profesor Fundador del Curso Universitario de Postgrado en Biología de la Reproducción, de la misma institución.

Sucesivamente, ocupó los cargos de Subsecretario de Asistencia de la Secretaría de Salud, entre 1976 y 1980.

Director del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, entre 1980 y 1982.

Y Gerente de los Servicios Médicos de PEMEX, entre 1982 y 1985.

Es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales y de éstas, fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología;de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, hoy conocida como Academia Mexicana de Ciencias, entre 1974 y 75.

De la Academia Nacional de Medicina, en 1983.

Y Fundador y Presidente del Programa Latinoamericano de Capacitación e Investigación en Reproducción Humana, entre 1988 y 1993.

En 1965, fungió como Secretario Ejecutivo en la organización del Sexto Congreso Panamericano de Endocrinología, y posteriormente Secretario Ejecutivo del Comité de Organización del Tercer Congreso Internacional de Endocrinología, en la Ciudad de México, en 1968.

En ese evento, se constituyó, por iniciativa suya, la Federación Panamericana de Sociedades de Endocrinología, de la cual fue Presidente entre 1970 y 1975.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Entre ellos, laGregory Pincus Memorial Lecture, en 1974, en conmemoración del Treintavo Aniversario de la Fundación de la World System Fundation para biología Experimental, y el Vigésimo Aniversario del Nacimiento de la Píldora.

Fue invitado a la ceremonia del Premio Nóbel, en 1977, en Estocolmo, Suecia, por su participación en las investigaciones clínicas pioneras, con hormonas hipotalámicas y posiciotrópicas, efectuadas en colaboración con el doctor Andrew Schally, quien en ese año fue distinguido con el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina.

Entre 1996 y 1999, fue Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la CONAMED.

En 2002 a 2004, fue miembro de la Comisión Especial del Programa de Primas al Desempeño del Personal de Tiempo Completo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2005, recibió el Premio en Salud Reproductiva, de la Academia Nacional de Medicina.

El 14 de noviembre de 2006, fue distinguido por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, al asignarle, con su nombre, al Departamento de Biología de la Reproducción de esa Institución.

El 29 de marzo del 2010, fue designado Tesorero del Patronato del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Y, en 2011, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, estableció la Conferencia Nominativa “Doctor Carlos Gual Castro”, sobre endocrinología reproductiva.

Hoy, el doctor Carlos Gual, es merecedor de la Condecoración “Eduardo Liceaga 2012”.

A continuación, le pediré al doctor Gual, nos dirija un mensaje.

DOCTOR CARLOS GUAL CASTRO, GALARDONADO CON LA CONDECORACIÓN “DOCTOR EDUARDO LICEAGA” -:Distinguido maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General.

Señor doctor David Kershenobich, Secretario del Consejo de Salubridad General y Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Distinguido doctor Phillipe Lamy, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

Distinguidos miembros del presidium e invitados de honor.

Estimados amigos y compañeros médicos, enfermeras, investigadores y profesionales en el campo de la salud.

Señoras y señores:

Es para mí el más alto honor el recibir la Condecoración que lleva el nombre del “Doctor Eduardo Liceaga”.Nació en 1839;falleció en 1920.

Uno de los más distinguidos médicos y maestros de la historia de la medicina mexicana.

En forma muy resumida, mencionaré que en 1910, año en que se conmemoró el Primer Centenario de nuestra Independencia, Eduardo Liceaga ya había destacado por haber presidido las tres instituciones que en esa época regulaban las condiciones sanitarias y el desempeño de la medicina nacional.

A saber, el Consejo Superior de Salubridad General, en 1910 y 1914;la Escuela Nacional de Medicina, 1902—1911, y la Academia Nacional de Medicina, en dos ocasiones, en 1879 y 1906.

Aunque su principal actividad –perdón, me voy a tener que poner lentes--.Hasta el final de su existencia fue el de salud pública, también destacó por la participación, la modernización de la enseñanza y de la medicina, y en particular por el diseño e inauguración, el 5 de febrero de 1905, del Hospital General de México, como su primer Director.

Tenía un párrafo dedicado al Hospital General, cuna de la medicina mexicana, pero no es posible leerlo en esta ocasión.

En cuanto a las actividades que he desempeñado en el transcurso de los últimos 60 años de mi vida profesional, sólo puedo decir que tuve el privilegio de participar, entre otros proyectos, en el desarrollo de la biología de la reproducción y la salud reproductiva, tanto a nivel nacional como internacional, en donde también han tenido gran relevancia las aportaciones de varias generaciones de médicos e investigadores mexicanos y extranjeros.

En nuestro país se establecieron, a principio de la década de 1960, clínicas y programas de planificación familiar, y, en mi caso en particular, en 1965, crearían el Instituto Nacional de la Nutrición, una Clínica de Planificación Familiar, como parte de un departamento de Investigación Clínica y Básica en Endocrinología Reproductiva.

Y también me aprestaría a la formación de recursos humanos a nivel de postgrado en biología de la Reproducción Humana, cuyo programa se iniciaría en 1969 en el mismo Instituto, con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como resultado de estas actividades de investigación y enseñanza y con el apoyo económico del Instituto Nacional de la Nutrición y de organizaciones internacionales como la Fundación Ford, en Estados Unidos, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, con sede en Canadá, se elaboró un proyecto bajo mi dirección para coordinar e impulsar programas de investigación y enseñanza, y la creación de nuevos departamentos de biología de la reproducción, en las escuelas de medicina de las universidades de Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Yucatán, en México.Y la de San José, en Costa Rica.

Además del apoyo a las instituciones mencionadas, la Organización Mundial de la Salud –OMS—designó, en 1972, al Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de la Nutrición, como un Centro Colaborador de Investigación Clínica de sus programas de reproducción humana.

A pesar de que en 1977 y continué hasta 1985, mis actividades de investigación y enseñanza con motivo de mi designación como Subsecretario de Asistencia de la Secretaría de Salud;Director del Instituto Nacional de la Nutrición, y de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, nunca renuncié a mis actividades de promotor de la investigación y enseñanza en la República Mexicana y en países de Latinoamérica.

Es así como en 1988 gestioné y obtuve, con el apoyo inicial de la Fundación Rockefeller, y más tarde por la Organización Mundial de la Salud, la creación de un programa latinoamericano de capacitación e investigación humana –PLACIH--, que permitiría en los primeros cinco años de mi gestión como Director Ejecutivo, 1988—1993, y hasta 2001, en que lo presidió el doctor Gregorio Pérez Palacios, utilizar los generosos donativos –fueron más de 3 millones de dólares de aquella época—que nos habían proporcionado las instituciones antes referidas, para conseguir a investigadores de 12 países latinoamericanos, incluyendo a México, financiamiento para 87 proyectos de investigación, 128 becas internacionales y 28 subsidios para apoyar la reinstalación de los becarios al regreso a sus países de origen.

Independientemente de mis actividades ya mencionadas, también en el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS--, se crearían, en 1965, laboratorios bajo la dirección del doctor Jorge Martínez Manautou, para el estudio de la reproducción humana;y, en 1969, cursos de graduados en biología de la reproducción, de la UNAM.

Años más tarde se establecería en el IMSS, por Acuerdo Presidencial, un Programa Nacional de Planificación Familiar, entre 1977 y 1980, propuesto y dirigido por el mismo doctor Martínez Manautou, mediante el impulso del uso de métodos anticonceptivos, que entre otros fines pretendía frenar el muy elevado número de nacimientos y creamiento poblacional que existía en esos años en México y cuyos exitosos resultados se manifestaron en el Censo poblacional del año 2010.

Ahora nada más crecemos a la velocidad muy reducida de mil millones cada 10 años.

Finalmente, en la Secretaría de Salud y en seguimiento a la participación y los acuerdos tomados por la Delegación Oficial Mexicana en la Tercera Conferencia sobre Población y Desarrollo, que tuvo lugar en El Cairo, en 1994, el Titular del Ramo estableció, en 1995, un Programa Nacional de Salud Reproductiva, a cargo del doctor Gregorio Pérez Palacios, Director General de la Dependencia, encargada de su implantación.Es decir, la Secretaría de Salud.

Para terminar esta breve exposición de los datos biográficos del doctor Eduardo Liceaga y de mis actividades profesionales más relevantes, así como las de otros notables médicos e investigadores en el campo de la biología, la reproducción, planificación familiar y salud reproductiva, quiero aprovechar la oportunidad para felicitar muy cordialmente a todos los destacados amigos y compañeros aquí presentes en esta celebración del “Día Mundial de la Salud”, correspondiente al año de 2012, y que también han sido honrados con importantes premios, en reconocimiento a su valiosa labor en el área de la salud.

Muchas gracias por su atención.

DOCTOR DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL -:Le vamos a pedir ahora al maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, le haga favor de entregar la “Condecoración Eduardo Liceaga”, al doctor Gual.

(SE PROCEDE A LA ENTREGA DE LA CONDECORACIÓN “DOCTOR EDUARDO LICEAGA”)

DOCTOR DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL -:Y le vamos a pedir al maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, nos dirija un mensaje, por favor.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con mucho gusto al doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública. Bienvenido a su casa doctor.

Saludo a mi amigo, el maestro Daniel Karam, Director General del IMSS.

Mi amigo Sergio Hidalgo, Director General del ISSSTE.

A David García Junco, Comisionado Nacional del Seguro Popular.

Al doctor Phillipe Lamy, Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Al doctor David Kershenobich, Secretario del Consejo de Salubridad General, a quien agradezco públicamente la organización, no sólo de este evento, sino de nuevos bríos del Consejo de Salubridad General y una extraordinaria labor al frente del mismo.

Saludo por supuesto a todos los galardonados.

Al doctor Carlos Gual.

Saludo al Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, al doctor Francisco Javier Ochoa.

Y al doctor Mancilla, representando a la Academia Nacional de Medicina.

Saludo al doctor Luis Miguel Gutiérrez, Director del Instituto de Geriatría, que nos acompaña en este día especial.

Saludo a los señores subsecretarios, comisionados, funcionarios de la Secretaría de Salud.

A todos mis queridos y queridas directoras de Institutos Nacionales;Hospitales Generales.

Saludo a la doctora Juanita, que ahí la vi, representando a las enfermeras del país.

Saludo con mucho respeto al doctor Guillermo Soberón, ex Secretario de Salud.

Y a todos ustedes que nos acompañan la mañana del día de hoy.

A los queridos familiares de los galardonados. Escuchamos, algunos traían más ambiente que otros. Pero creo que era el grado de edad. Ahí había una porra de nietos.

Qué gusto tenerlos a todos ustedes, en esta su casa, en esta Secretaría de Salud.

Y me da mucho gusto celebrar realmente con todos ustedes el Día Mundial de la Salud, que hay que decirlo, en esta ocasión, el día exacto fue este día sábado.

Y por razones naturales a la época en la que correspondió el día, decidimos llevar a cabo la celebración, la conmemoración, este día lunes.

En el Día Mundial de la Salud se conmemora la creación de la propia Organización Mundial de la Salud, fundada hace 64 años, en el año 1948, como parte de las instituciones surgidas de la postguerra, para garantizar el desarrollo y la paz mundial.

Es indudable el importante papel que la salud juega en el bienestar de la sociedad y como factor de estabilidad y desarrollo.

En México, no se entendería la modernización de nuestro país sin sus sólidas instituciones de salud y el aporte generoso de varias generaciones de ilustres médicos, enfermeras, investigadores, que con su compromiso y talento han enaltecido el prestigio internacional de la medicina mexicana.

Mi respeto y reconocimiento a los médicos, a las enfermeras y a los trabajadores de la salud, en el Día Mundial de la Salud.

Este año, la Organización Mundial de la Salud ha dedicado este día al tema del envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en que hoy es posible gozar de buena salud durante toda la vida y en la vejez tener una vida plena y productiva.

A nivel mundial, según datos proporcionados por la propia Organización, en los próximos años habrá más adultos mayores que niños en todo el mundo, lo que nos da una idea de la dimensión de este gran reto global que todos tenemos.

Al igual que muchos países, México enfrenta una transición demográfica que implique el envejecimiento de su población.

Actualmente en nuestro país, son más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en el año 2040 uno de cada 4 mexicanos y mexicanas seremos mayores de 60 años de edad.

La carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años, es la principal razón del incremento en el costo de la atención, siendo las enfermedades de mayor prevalencia, las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer.

Adicionalmente, es importante considerar que existen otras condiciones de salud, que se están sumando a la carga de enfermedades, como resultado de la mayor expectativa de vida de los mexicanos, que hay que decirlo, con los datos que mencionaba el doctor Lamy, México, tenemos 10 años de esperanza de vida más que el promedio mundial.

Por ejemplo, con esto, la prevalencia nacional de demencia y deterioro cognitivo, principalmente el Alzheimer, representa número mayor del 6 por ciento en las personas mayores de 60 años.

Igualmente, importantes aspectos son la osteoporosis, la depresión, las lesiones por caídas, los trastornos nutricionales, los problemas de salud bucal y la pérdida de la audición y visión, entre muchos otros.

Todo lo anterior da como resultado que al menso 2 millones de adultos mayores presenten una condición de limitación en sus actividades cotidianas.

No obstante estos datos, la mayoría de la población adulta mayor, gozan de buena salud y es independiente, derivado de la importancia de la salud preventiva, lo que ha permitido elevar no sólo la esperanza de vida, sino los años de calidad de vida.

Hoy, gracias al esfuerzo histórico acumulado, México cuenta con un sólido sistema de salud, en el que la salud es para todas y todos los mexicanos sin distingo alguno.

Sin embargo, es necesario no sólo consolidar el derecho efectivo a la salud para toda la población, sino al mismo tiempo promover los programas de prevención en salud que permitan que la esperanza de vida se expanda en óptimas condiciones físicas y mentales.

Es fundamental hacer hincapié en este aspecto, pues gracias al viraje preventivo, estaremos en condiciones adecuadas para enfrentar el enorme reto que significará tener una población, en su mayoría, conformada por adultos mayores.

Es por ello que nos hemos propuesto que todo el Sistema Nacional de Salud implante el viraje del enfoque curativo al preventivo, como un aspecto fundamental de los servicios de salud.

En este esfuerzo, estamos recibiendo una respuesta muy positiva de parte del personal médico, que hoy y siempre es el gran ariete del cambio institucional y el principal protagonista en la historia de la salud, que es una historia llena de éxitos.

Los médicos de México saben que en mis responsabilidades en el Sector Salud, su voz y su consejo han guiado mi quehacer.

Quiero decirles que en este último tramo de la administración, lo seguirá siendo.

México demanda que las voces de sus mejores mujeres y hombres, opinen y defiendan nuestra actividad presente, para que se proyecte con fuerza al futuro.

Es así, con inteligencia y sensibilidad como se han escrito las páginas más gloriosas de la historia de la salud de nuestro querido México.

Y es en esta gran tradición en la que basamos nuestro esfuerzo cotidiano.

Señoras y señores:

Todos esperamos llegar a la vejez. Y qué mejor que ésta nos encuentre activos para seguir compartiendo con la familia y los amigos;que estemos sanos, que seamos adultos con plenitud.

Hagamos de la frase, con la que se conmemora el Día Mundial de la Salud de este año:

“La buena salud, añade vida a los años.Hagamos de ésta, una consigna, un propósito y una guía”.

Démosnos cuenta que si prevenimos ahora, no lamentaremos mañana.

Hay que crear una cultura de la salud, del autocuidado y la prevención para dar el primer paso hacia una madurez sana y llena de vida.

En esta fiesta de la salud, felicito profundamente, primeramente, al doctor Gual Castro, por su eminente trayectoria profesional, la cual le ha valido el mayor reconocimiento de la Nación, en el rubro de la medicina, la Condecoración “Eduardo Liceaga”, que otorga el Consejo de Salubridad General.

Doctor Gual:Mis sinceras felicitaciones.

Hablamos de adultos mayores de 60, pero doctores, médicos e ilustres mexicanos como usted, que llevan más de 60 años ya no de vida, sino al servicio del país, es verdaderamente un gusto, un privilegio y un honor para todos los que podemos compartir cerca de usted.

Doctor Gual:

Que sean muchos más años, porque México lo necesita.

¡Muchísimas felicidades!

Saludo por supuesto y felicito al doctor Roberto Tapia, que ha sido ejemplo en materia de salud pública del país, no sólo al frente de las instituciones, del quehacer público, sino desde muchos otros ángulos. ¡Felicidades, doctor tapia!

Saludo al doctor Guillermo Salvador García.¡Muchas felicidades, doctor!¿Dónde están los nietos?Ahí están. Muchas felicidades y muchas gracias.

Al doctor Raymundo Macías. ¡Felicidades, doctor!

Al doctor Carlos Martín Cerda.Muchas gracias doctor.¡Muchas gracias y felicidades!

A la auxiliar de enfermería Lucía Salcido.Y déjenme decir de Lucía:

Lucía nos acompaña hoy.Hoy, Lucía viene desde Chiapas.

Y quizá Lucía representa uno de los grandes rostros de la salud en nuestro país.

Lucía se traslada a veces más de 6 horas para ir a ayudar, en el último rincón de nuestro país, al mexicano, a la mexicana, al chiapaneco que lo necesita.

Lucía:Tenerte hoy aquí, en esta tu casa, la Secretaría de Salud, es un honor, es un privilegio y es un reconocimiento a los miles, cientos de mexicanas y mexicanos que como tú, todos los días hacen posible la salud en nuestro país.Así que, ¡felicidades Lucía!

Quiero hacer mención especial de las aportaciones al desarrollo de la salud, de las instituciones de nuestro país, al doctor y maestro Jesús Kumate, cuya brillante trayectoria;la salud que tenemos hoy, doctor Kumate, no se podría entender sin usted.La cobertura de la vacunación universal no se podría entender sin usted.

Maestro Kumate:¡Muchas gracias!¡Muchas felicidades!

Finalmente, me congratulo por la creación, este año, del Premio al Humanismo en Medicina, que creo que con justicia y acierto el Consejo de Salubridad General ha otorgado al doctor Ruy Pérez Tamayo.¡Felicidades doctor!

Creo que es fundamental, es trascendente que la más humana de las ciencias, la medicina, sea visualizada y difundida desde la perspectiva social y humana.

Y en esta perspectiva integral, el doctor Pérez Tamayo, no sólo ha sido pionero, sino también forjador de nuevos talentos y talante de la historia de nuestro país.¡Felicidades doctor!

Queridos médicos.

Queridas enfermeras.

Queridos investigadores.

Queridísimos familiares:

Déjenme, a los familiares, decirles:La salud de nuestro país se construye con el trabajo profundo de miles y miles de mexicanas y de mexicanos.

Todos los que tenemos un pedacito en esta historia de la salud y los familiares, a nuestros familiares, hay que decirles, con orgullo, todo lo que día con día este México ha construido en materia de salud.

Así que a los familiares, ¡muchísimas gracias!

Pero, queridos médicos:

Son los profesionales, como ustedes, quienes desde el aula, el consultorio, el laboratorio, el quirófano, escriben historias a veces silenciosas y muchas veces anónimas, que educan, innovan y salvan vidas.

Ustedes, nuestros homenajeados, junto con el gremio médico, desde el día a día construyen la historia de la salud en México, cuyo aporte al desarrollo económico, a la estabilidad social, es innegable.

Sus grandes logros y sus grandes contribuciones, honran y llenan de orgullo no sólo a las instituciones médicas, de enfermería y de salud, sino a la Nación entera.

La sociedad mexicana lo sabe y hoy se los reconoce.

A todos ustedes, ¡muchas gracias!

Y, a los homenajeados, ¡muchas felicidades!

DOCTOR DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL -:Les agradecemos a todos ustedes su presencia el día de hoy.

Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba