02 de Abril de 2012

Versión estenográfica de las palabras del maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal, en el Foro Internacional “Sustentabilidad de la Cobertura Universal en Salud:Compartir Experiencias e Impulsar el Progreso”, acto realizado esta mañana en el Gran Salón A, del Hotel Four Seasons México

 

Muy buenos días a todas y a todos.

Muy apreciada doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Distinguido Ministro de Salud de Sudáfrica, doctor Pakishe Aaron Motsoaledi.

Señor Yves Leterme, Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Señor Philippe Lamy, Representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en México.

Distinguidos Viceministros de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Japón, República de Corea, Tailandia y Uruguay.

Señoras y señores funcionarios de Alto Nivel de Austria, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, Marruecos y Países Bajos.

Maestro David García—Junco, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Embajador Ernesto Céspedes, Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Estimados colegas y colaboradores de la Secretaría de Salud Federal.

Y de las secretarías de Salud de las entidades federativas.

Señoras y señores:

Permítanme darles la más cordial bienvenida a la Ciudad de México, una Ciudad de gran historia, escenario de éticas, hazañas y definitivos logros.

Una Ciudad en la que nuestro glorioso pasado vive en armonía con nuestro orgulloso presente, de cara a nuestro próspero futuro.

Mucho me honra contar el día de hoy, con la presencia de la doctora Margaret Chan, a quien le agradezco su valioso apoyo y el de su incansable equipo de colaboradores, que contribuyeron hacer realidad este Foro.

Agradezco al Señor Yves Leterme, su presencia en este Foro Internacional. Y le ruego le transmita un muy cordial saludo al Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Es un privilegio contar con destacadas delegaciones de todas las regiones del mundo.

Hoy nos une en el propósito más alto al que se puede aspirar, trabajar a favor de la salud de nuestros pueblos.

Una salud con calidad que de manera oportuna permita atender los retos crecientes de una población que nace sana y desea conservar su salud y bienestar a lo largo de su vida.

Vivimos, sin duda, en un mundo globalizado en el que nos encontramos cada vez más cerca, por lo que compartimos retos similares en varios aspectos.

Me permito citar el Informe sobre la Salud en el Mundo 2010, de la propia Organización Mundial de la Salud.

Mientras el mundo lucha contra la desaceleración económica, la globalización de las enfermedades y de las economías, y la creciente demanda de atención de enfermedades crónicas, relacionadas en parte con el envejecimiento de las poblaciones, la necesidad de una cobertura sanitaria universal y de una estrategia para financiarla nunca ha sido mayor.

En la reciente década, muchos países de ingresos bajos y medios, hemos avanzado hacia la Cobertura Universal, lo que ha mostrado mecanismos de financiamiento, que deben de ser compartidos con los países de ingresos altos, que si bien han alcanzado niveles elevados de cobertura y protección contra riesgos financieros, deben evaluar de manera continua sus procesos.

Los crecientes retos de la transición demográfica y epidemiológica, tendrán un impacto en el futuro de la Cobertura Universal.

Si bien en México sólo el 9 por ciento de la población se encuentra por encima de los 60 años de edad, en 2040 ese porcentaje va a ser mayor a 25 por ciento de toda la población.

¿Cómo vamos a prestar servicios de salud en ese contexto?

Hoy debemos fortalecer nuestras acciones, trabajar de manera integral para virar de un enfoque curativo hacia un preventivo, en el que todos compartimos la responsabilidad de cuidar nuestra salud cotidianamente.

Sabemos que son más las preguntas que las respuestas en este tema.

De ahí la necesidad de construir un foro de diálogo y discusión, así como un espacio de cooperación internacional en esta materia.

La importancia estratégica de este objetivo, nos obliga a reflexionar y actuar con la mayor responsabilidad sobre la mejor guía para lograr este fin.

Este Foro Internacional, busca lograr tres objetivos:

El primero. Compartir experiencias y buenas prácticas para la toma informada de decisiones y profundizar en los mecanismos financieros, para construir sistemas de Cobertura Universal sustentables.

Segundo. Promover la cooperación internacional como base del progreso hacia la Cobertura Universal.

Y, tercero.Impulsar la conciencia internacional de la necesidad de la Cobertura Universal, que en palabras de la Doctora Chan, debemos concebir como un poderoso ecualizador económico y social.

Previo a este Foro, ha habido un esfuerzo concertado por la misión de México ante organismos internacionales, en Ginebra, que convocó a todos los países aquí representados, a quienes agradezco su compromiso y buena disposición, para lograr una Declaración de México, que nos permita consolidar una visión compartida, sobre la importancia de la Cobertura Universal en Salud, como un medio ante el crecimiento sustentable y el progreso de nuestras naciones.

Celebro mucho que el tema de debate general de la Sesenta y Cincoava Asamblea Mundial de la Salud, sea hacia la Cobertura Universal.

Esa es la visión de la Organización Mundial de la Salud, que está a la altura de los retos que nosotros, los estados miembros enfrentamos, y al hacerlo nos abre guías para intercambiar experiencias y nos permite focalizar esfuerzos y recursos de manera eficaz, para atender a nuestra población y garantizar el bien más preciado para el ser humano:La salud.

Aspiramos a construir un ejemplo de colaboración global, en el que gobiernos y organismos del sistema multilateral avancemos juntos, en la reflexión que contribuya al logro de mejores resultados en salud.

En México, a través del Seguro Popular, se financia un amplio paquete de servicios de salud para sus afiliados.

En congruencia, la incorporación a nuestra Constitución, en 1983, del derecho que todo mexicano tiene a la protección de la salud.

Me permitiré compartir con ustedes, en la Sesión Técnica, una reflexión sobre el Sistema Nacional de Salud de México, y el reto de consolidar un sistema único, que asegure la universalidad, con calidad y equidad, en el acceso a los servicios de salud.

Se trata de garantizar un derecho básico y atender las necesidades más elementales de todas las familias.

Señoras y señores:

En el ámbito internacional, existen pocos temas que generen consensos tan claros, como en el tema de la salud.

Sin importar de cuál región del mundo venimos, cada país define objetivos orientados a la disminución de la desigualdad en salud de sus habitantes, y buscará impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

Reconocemos la importante contribución de la salud al crecimiento económico y bienestarde nuestros pueblos.

Es la mejor inversión que puede llevar a cabo un gobierno:Invertir en la salud de su población, que constituye un elemento clave en la construcción de equidad e inclusión en una sociedad.

Reconocemos también, que los sistemas de salud enfrentan retos muy complejos, para brindar una atención de calidad a sus poblaciones, para garantizar el ejercicio de un derecho individual, como es el derecho a la salud.

En la búsqueda de soluciones globales a los problemas relacionados con la salud y el desarrollo, reconocemos que el intercambio de experiencias es fundamental en la construcción de soluciones, que nos involucren a todos los actores con un sentido de responsabilidad compartida.

La responsabilidad exige información y en la medida en que logremos entender mejor los retos presentes, podremos construir un mejor futuro.

En la medida en que podamos conocer y compartir distintos caminos y estrategias, podremos conformar una sólida base de conocimiento para la toma informada de decisiones.

Se trata de encontrar denominadores comunes, que nos permitan enriquecer nuestra perspectiva y fortalecer la capacidad de respuesta en nuestros sistemas de salud.

El puente que une a la salud y a la política exterior, se llama cooperación internacional.

Una cooperación fundada en la certeza de que la equidad en materia de salud, debe ser un objetivo prioritario al ser éste un imperativo moral, que coincide con compromisos, tanto nacionales como internacionales, en el campo de los derechos humanos y que encuentre expresión en la Cobertura Universal en Salud.

El día de hoy, damos un paso más en ese camino.

Nuevamente, bienvenidos a México y enhorabuena.

Gracias.

 

 

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba