16 de Febrero de 2011

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE LA CEREMONIA DEL DÍA DEL ODONTOLOGO, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO.

 

 

Muy buenas tardes a todas y todos.

Queridas odontólogas, odontólogos, muchas felicidades y mi reconocimiento, ustedes son una parte fundamental dentro del equipo de salud.

Saludos a la subsecretaria Ortiz, gracias por estar con nosotros.

Al diputado Ozuna Millán, como bien decía hace un momento Jaime, es un orgullo que un odontólogo dirija la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con tanta dirigencia y tanto compromiso.

Agradezco a nuestro director, al doctor Navarro que haya tenido la benevolencia y generosidad de permitirnos organizar este evento aquí, en este hospital que representa la historia de la medicina de México sin duda, y agradezco a todos los representantes de las diferentes instituciones al presidente de la Asociación Dental Mexicana, a la presidente del Colegio Nacional de Cirujanos, que el día de hoy nos acompañan y en particular el que estén todos ustedes aquí.

Para mi es un privilegio estar en esta ceremonia porque como les decía hace un momento, el equipo de salud se constituye por diferentes profesionales y la salud nunca será completa y la atención nunca será completa si no están todos presentes.

La odontología es parte fundamental de los servicios de salud en México, su reconocimiento y fortalecimiento debe de darse por todos los involucrados, por las autoridades, por las instituciones educativas, por las asociaciones, por los colegios médicos, especialistas a través de diversas acciones como es la coordinación intersectorial, la unidad del gremio y la participación proactiva en los servicios de salud.

Se han mencionado ya algunos de los logros de la estomatología, que nos permiten mejorar el marco normativo y su integración y desarrollo de los servicios de salud, estas acciones nos estimulan a buscar mejores prácticas de atención para mejorar y fortalecer el ejercicio de esta noble profesión, pero particularmente, nos insista a fortalecer los programas predictivos, como el presidente Calderón nos ha instruido, no solo en odontología, sino en todas las ramas de la medicina y en todas las ramas relacionadas con la salud de los mexicanos.

Hemos logrado avanzar durante estos últimos años, porque como se mencionaba hace un momento desde el inicio de esta administración para nosotros el trabajo de las y los odontólogos ha sido fundamental.

Hemos incrementado casi 6% el equipamiento odontológico en el último año, gracias principalmente a la inversión de recursos del Seguro Popular. Yo quisiera mencionarles que tan sólo en estos cuatro años se han construido 415 hospitales en el sector salud, 415 hospitales, todos los cuales tienen un consultorio dental, esto ha permitido reforzar la atención dental en nuestro país y en todas las instituciones, estoy hablando del Seguro Social, del ISSSTE, de las fuerzas armadas, de la marina, de petróleos mexicanos.

Se ha dado pues un especial interés en que la salud bucal sea considerada como una parte prioritaria como debe de ser.

También en muchas de las unidades médicas especializadas que tenemos en nuestro país y que es un modelo innovador específico que México tiene para diferentes enfermedades, por ejemplo las unidades dedicadas a las enfermedades crónicas, la atención del paciente obeso, el paciente diabético, el paciente hipertenso, muchas de ellas tienen unidades odontológicas porque sabemos la prevalencia incrementada de ese tipo de problemas en los pacientes con enfermedades crónicas.

Así mismo, también los CAPACITS que son los Centros de Atención y Prevención de la Infecciones de Transmisión Sexual, en donde se atienden a las personas con VIH o con Sida, tienen en su mayoría atención dental especializada,  porque se quiere respetar la confidencialidad de la atención de estos pacientes y la atención bucal es una atención importante, donde también muchos de los odontólogos que nos ayudan, ahí demuestran su gran vocación de servicio.

Se ha amentado por lo menos en 1.3 puntos porcentuales la productividad del servicio odontológico, con respecto año anterior, la aplicación del esquema básico de la prevención de salud bucal a 97.7% de los pacientes que acuden al servicio odontológico de la Secretaría de Salud, se han fortalecido las estrategias de atención odontológica, particularmente en los municipios de menor índice de desarrollo humano, garantizando la aplicación de tratamientos restaurativos, automáticos en todos esos municipios.

Se ha consolidado el sistema de vigilancia epidemiológica en patologías bucales y tenemos ahora ya 393 unidades centinelas y alrededor de 200 mil registros de estas enfermedades en el país.

No obstante de estos avances que se han logrado debemos de seguir enfrentando retos y desafíos con una orientación estratégica en la práctica odontológica como lo mencionaba, sustentado en una cultura de la prevención que el presidente Calderón nos ha instruido como una de las prioridades básicas de esta administración para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.

Ustedes conocen que de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica y patologías bucales, la prevalencia de la caries dental sigue siendo muy elevada, sólo 20.6% de los niños y adolescentes y un 3.6% de adultos están libres de caries dental, es decir, prácticamente toda la población adulta de México tiene o ha tenido algún problema de salud bucal.

La distribución del Índice de Higiene Oral Simplificado en el total de los niños y adolescentes examinados demostró que 49.1% tenían visibles detritos o cálculos en los dientes, lo que habla de que nos hace falta incrementar aún más esta cultura por la salud dental, ese trabajo que hacen muy bien las odontólogas y los odontólogos en el país, de enseñar a los niños y a las personas también adultas la forma de cepillarse y la forma de mantener en perfecto estado sus dientes.

En los niños de dos a cinco años 17.9% y hasta en el 58.7% de los adolescentes de 15 a 19 años, mientras que en los adultos mayores de 65 años han perdido en promedio 11 molares o dientes que implica que no tienen bocas funcionales y esto evidentemente repercute en la salud en general.

Una gente que no tiene toda su dentadura completa o que tiene problemas de oclusión, que también son muy frecuentes, pues generalmente trae consecuentemente problemas digestivos o problemas de muchos otros tipos, en muchas ocasiones los pacientes diabéticos el inicio de sus descompensaciones nace precisamente de un mal cuidado de su boca, de abscesos que se pueden desarrollar y después otro tipo de problemas más graves.

Por ello, el Estado Mexicano al garantizar el derecho a la protección social en salud tomo una decisión fundamental en el marco normativo y en la instrumentación de las políticas públicas a proteger el gasto de bolsillo de las personas y sus familias a través del Seguro Popular al haber incorporado desde hace varios años, dentro del 100 % de intervenciones del primer nivel de atención acciones de prevención de caries, sellado de fosetas |y fisuras eliminación de focos de infección, abscesos y restos radiculares y extracción de órganos dentarios.

Esto ha sido sin duda un alivio para muchas personas que no tienen que no tenían seguridad social, dado que como ustedes saben el Seguro Popular ahora tiene más de 44 millones de personas afiliadas, esto quiere decir que en México quedan ya nada más siete millones de personas que tendremos que afiliar para lograr la cobertura universal que se dará en este mismo año, sin embargo, a pesar de contar con el apoyo del financiamiento para la atención de los tratamientos, estos con mucha frecuencia se presentan en calidad de urgencias médicas, por lo que se reemplaza el tratamiento preventivo por el tratamiento básicamente de extracción, que como todos ustedes saben porque son odontólogos, no es lo más recomendable.

Ahora como lo decía Jaime, es extraordinario lo que hacen ya con todas las prótesis y con todos los aditamentos, los implantes para tratar de salvar precisamente las piezas dentales que tienen una función tan importante y cómo se ha desarrollado la odontología en nuestro país.

Por este motivo es necesario unificar y establecer criterios de prevención y atención a la salud bucal, en los sectores público y privado, además de avanzar este año en realizar la tercera encuesta nacional en caries y fluorosis dental, para  que tomemos mejores decisiones de política pública.

La mayor parte de las estrategias, sino es que todas las estrategias de política pública están fundamentadas por las evidencias científicas que nacen o se desarrollan a partir de las encuestas, como tenemos la encuesta de salud y nutrición, por ejemplo, para el problema de obesidad, la encuesta nacional de adicciones para este problema y ahora la tercera que tendremos de caries y fluorosis dental, para qué hacer y hacia dónde dirigirnos en estas estrategias en relación a la salud dental.

Queremos fortalecer las estrategias de atención odontológica, particularmente los principios de menor índice de desarrollo humano, insistir en la mejora de la calidad de la atención. Calidad es otro tema fundamental.

El Seguro Popular es una calidad, es el derecho de los mexicanos para ser atendidos, pero ser atendidos con calidad y con calidez y esto lo estamos implementando en todas las acciones que en salud se están implementando a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector, tenemos ay acreditado a más de 68 unidades médicas que existen en el país, precisamente para garantizar a los usuarios que los servicios que se están dando son servicios de calidad.

Necesitamos también proponer una adecuada asignación de recursos humanos odontológicos de acuerdo a la población de responsabilidad y a los indicadores institucionales, aun cuando  se han regularizado casi dos mil odontólogos del país durante estos cuatro años que tenían, estaban en categorías diferentes o no tenían realmente la percepción de salarios como sus padres, todavía nos falta avanzar en ese sentido, necesitamos consolidar la participación interinstitucional para ampliar la cobertura del programa de salud bucal en los escolares, los niños y los adolescentes son la población en donde los procesos de promoción y prevención de la salud tienen un mayor impacto, precisamente en todas las áreas de la economía y en particular en la boca.

Incidir en esa cultura de la prevención y mejorar las condiciones bucales de la población a través de las semanas nacionales de salud bucal y del esquema básico de prevención de salud bucal integrado en las cartillas nacionales de salud, elementos fundamentales del programa de salud bucal de la Secretaría de Salud.

Y en relación a lo que mencionaba el presidente de la Asociación Dental Mexicana, quiero mencionarles que hace poco ustedes escucharon al Presidente calderón que ha habido un proceso de tala regulatoria, eso significa que los mecanismos para el registro de los medicamentos, para el registro de los dispositivos médicos se está simplificando, se está simplificando porque muchos de los dispositivos médicos han probado ya en otros países que entre paréntesis, prácticamente el 90% de los dispositivos médicos que se usan en México no se producen en México, vienen del extranjero, y de estos, más del 40% vienen de los Estados Unidos de Norteamércia o de Canadá.

Se tomo al decisión de que teniendo la autorización de DGDA para que puedan ser utilizados en los Estados Unidos, no nada más para que puedan ser exportados, sino que el Gobierno Americano también tome la petición de que garantiza su uso a los Estados Unidos, simplificar el registro considerando como valido ese registro de DGDA.

Esto va permitir, primero tener registros en 30 días hábiles para aquellos dispositivos que se soliciten y que tengan la autorización de DGDA y también va permitir que ese grupo de auditores y de trabajadores que hacen los registros, se liberen de la carga que representa los dispositivos que vienen de Estados Unidos y de Canadá y se concentren más en los que vienen de Europa, de Japón o de los países orientales, o de México y con esto darle más celeridad a los recursos.

Este es nuestro interés, poderles simplificarles la disposición de todos esos elementos que son tan importantes y que en muchas ocasiones ustedes van a los congresos en otros países y se dan cuenta de que allá ya los están usando y por qué aquí no los tenemos, estas acciones son precisamente para simplificar  el acceso a todos estos dispositivos y empezarán ustedes a ver y ya se están dando de hecho resultados muy pronto.

La celebración de este día es idónea para la entrega de reconocimientos en la categoría de excelencia del Programa de Estímulos en la calidad de desempeño de personal médico, de enfermería y odontología del sector salud, este programa, a lo largo de 10 años de operación ha permitido identificar al personal que se distingue en su gremio, en su entidad y en su institución favoreciendo la homologación  los criterios de calidad en el sector así como una mejora en la prestación de los servicios, en esta conducción de 2010 se inscribieron 598 odontólogos y se entregaron un total de 345 estímulos, de una plantilla de dos mil 845 odontólogos de la Secretaría de Salud se inscribieron el 17 y 55% en la primera etapa de evaluación, cumplieron con los requisitos 328 y de ellos, obtuvieron el estímulo 217.

A todos ustedes, a todos los que han sido premiados, los felicito ampliamente porque son un modelo para las instituciones en donde se desempeñen. Creo que siempre es necesario, no por al soberbia o al vanidad, sino por el reconocimiento al trabajo diario y el que se haga precisamente esta entrega de un diploma, de un recurso económico para que esto nos siga motivando, porque si bien la ocasión nos sirve y nos es tan importante para tratar de dar los mejores servicios, pues somos eres humanos y también necesitamos cualquier otro tipo de contestación o de reconocimiento.

Quiero también felicitar a la Asociación Dental Mexicana por el trabajo que desarrolla desde hace tantos años y que es un valuarte para la odontología en México, al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, sin duda, esos procesos de certificación de los profesionales de la salud son ejemplares, no se hacen en toda la profesión, pero con la salud no se juega y si necesitamos garantizar la calidad de los procedimientos que estamos haciendo y es importante mantenernos actualizados, tener un programa de educación continua y tener a través de los padres esa certificación que diga que garantizamos el trabajo que hace el doctor o la doctora en su consultorio o en la institución, también a las instituciones de educación superior, la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México con quien siempre hemos estado trabajando muy de cerca y ha sido un gran apoyo y que precisamente siguen imprimiendo esa vocación humanista a sus estudiantes.

Creo que algo que diferencia mucho la práctica médica en México con otros países es precisamente eso, el humanismo con el que se realiza. En muchos países  la persona es un número, son unos resultados, no es un ser humano que necesita mucho más que una atención técnica sino que necesitan también la comprensión del problema que tienen para poder lograr su mejor resolución.

Invito a todos los odontólogos y a las odontólogas del país, del gremio del doctor Roberto, el que diera también una conferencia al término de esta ceremonia que seguramente será muy interesante.

Ya  todos ustedes nuevamente, gracias por su entrega, gracias por participar en esta gran familia del equipo de salud de México, gracias por ayudarnos a seguir construyendo ese México que todos queremos, más justo, más equitativo y sobre todo más sano, para que todos podamos verdaderamente vivir mejor.

Muchas gracias

 

Galeria Fotográfica

Entrevista

Comunicado de Prensa

 

 


Regresar

Arriba