18 de Enero de 2010

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE LA CEREBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO.

 

Agradezco la presencia del Secretario del Consejo de Salubridad General;

del Coordinador general de los Hospitales Federales de Referencia;

del director de este gran hospital;

del Presidente del Consejo Mexicano de Licenciados en Enfermería;

del subdirector del hospital;

de la subdirectora de enfermería;

del Presidente de la Asociación de Médicos del Hospital;

de la Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería;

del director de Investigación,

de todas las personalidades que nos acompañan en el presidium.

Pero sobre todo agradezco la presencia de todas mis queridas enfermeras y enfermeros en este día, que estamos de alguna manera celebrando durante este mes, que corresponde a un año histórico por ser el centésimo aniversario de la Revolución y los 200 años de la Independencia, y que verdaderamente creo que debemos de recordar a diario la importancia y la función de la enfermera.

Me mucho más gusto por estar en este muy querido hospital general y agradezco a su director, que por cierto, acaba recién de cumplir un año de que fue electo como director de este hospital y que con el trabajo de todos ustedes ha podido continuar con la gran trayectoria que esta noble institución tiene.

Yo quisiera recordar un poco las palabras del fundador de la Escuela de Enfermería del doctor Eduardo Liceaga, cuando en un contexto de gran inestabilidad política, económica, educativa y social el 9 de febrero de 1907, decía en su discurso inaugural, que la escuela de enfermeras podría considerarse, no sólo como un beneficio para los pobres que venían a buscar su curación a este hospital, sino como un poderoso factor de difusión de conocimientos útiles para la mujer que encontrara, en esta carrera un medio honesto y lucrativo para bastarse asimismo en la lucha por la existencia.

Esta escuela como ya se dijo es el antecedente de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Que gran visión del doctor Liceaga, a los pocos años que Flores Nightingale, crea las primeras escuelas de enfermería en Europa, crea las escuelas de enfermería también en México, porque sin duda, y lo digo como médico practicante, el rol de la enfermera en el equipo de salud es fundamental.

Hace tres años ya en una conmemoración del Día de la Enfermera, el maestro Kumate, antiguo Secretario de Salud, decía y decía con razón: Me puedo imaginar al sistema de salud un día sin médicos, pero no me lo puedo imaginar sin enfermeras.

Esto es lo que representa la trascendencia del papel de la enfermera y los enfermeros mexicanos hacen a favor de la estructura del sistema de salud. Su papel es verdaderamente primordial.

Y que bueno que ahora y ajustándose precisamente al Programa Sectorial de Salud que expresa como su principal objetivo la cobertura universal tiene como soporte para ello la calidad y la calidez en la atención.

Calidad y seguridad conceptos ahora fundamentales en el derecho a la salud. No basta con tener acceso a servicios de salud, sino estos servicios de salud tienen que ser de calidad.

Y la calidad no se dice, la calidad se muestra y se comprueba a través de diferentes elementos que nos han permitido irla construyendo en el Sistema Nacional de Salud a través de los procesos de certificación de los profesionales, de la acreditación de las instituciones y por eso es un privilegio el estar el día de hoy entregando estos documentos que acreditan la calidad de todas y cada una de las enfermeras que recibieron el diploma, pero que además representan una gran cantidad de enfermeras que están trabajando en las instituciones públicas de salud.

Ese es el soporte, no es de dichos es de hechos. Es de hechos en donde además una institución imparcial como es el CENEVAL es la que realiza la evaluación para garantizar que nuestros hospitales públicos de México tenemos a las mejores enfermeras del país y muy probablemente del mundo, o de muchas partes del mundo.

Por eso tiene tanta trascendencia, insisto, el hecho de que se hayan involucrado ya a este proceso de certificación y lo vamos a seguir impulsando porque es necesario, porque es muy importante, porque les da su lugar, lugar que desde el 2005, cuando formábamos parte de la Cámara de Diputados luchamos para que se lograra ese cambio en la descripción de la profesión de enfermería que entonces estaba como oficio.

Verdaderamente indignante, dada la importancia y la trascendencia de la función de la enfermera, que se hubiera quedado rezagado como un oficio, evidentemente por muchas otras razones, principalmente económicas, pero afortunadamente en ese 2005 se logra que ya la profesión de enfermería sea considerada como tal y se le de verdaderamente el respeto, el nivel que merece las enfermeras y los enfermeros de México.

Esto trajo como consecuencia en ese 2005, la homologación de un buen número de enfermeras en todo el país, en cuanto a sus percepciones laborales. Porque la dignidad de la profesión también tiene que pasar por la dignidad de la calidad de vida que las personas tienen que tener.

Y por ello en esta administración el Presidente Calderón se ha preocupado también de lograr la mejoría en los ingresos de las enfermeras del país. Tan sólo en estos tres años se han creado tres mil 650 plazas nuevas, se han homologado más de 23 mil plazas de enfermería en todo el país. Enfermeras que estaban a través de contratos, contratos temporales, sin garantía en el trabajo, en la continuidad en el trabajo, y muchos menos sin garantía a todas sus prestaciones laborales.

A partir de estos últimos dos años, 2008 y 2009, 23 mil enfermeras que han sido homologadas y con las cuales nos podemos sentir más tranquilos, aunque evidentemente reconociendo que los ingresos en toda el área de saludsiguen siendo insuficientes.

Pero también en estos tres años se han promovido más de 12 mil enfermeras en programas de superación, que ha permitido en todas ellas un aumento hasta en un 30% de sus ingresos salariales.

Esto es la manera como el gobierno está respondiendo a la profesión de enfermería y que seguiremos haciendo, porque insisto, yo soy el primer convencido de la importancia del papel de la enfermera en los servicios de salud para todo el pueblo de México.

Por otro lado, me da mucho gusto estar en este Hospital General, tener nuevamente la oportunidad de reconocer lo que todo el mundo conoce que es la importancia que en la medicina nacional ha tenido el Hospital General.

Ya lo decía su director hace un momento estos 105 años ha brillado como un sol donde ha radiado todos esos rayos que han permitido la creación de las otras instituciones publicas de salud, de los Institutos Nacionales y un centro de referencia para pacientes que vienen, pero que siguen teniendo la costumbre de venir de todas partes del país, porque desde sus ancestros reciben esas recomendaciones del prestigio que el Hospital General ha ido creando y ha ido contribuyendo durante todas esta larga vida.

El Hospital General necesita renovarse y estamos conscientes de esa necesidad de tener áreas nuevas, que puedan ir sustituyendo de manera progresiva, muchas de las áreas que evidentemente con el tiempo se han ido deteriorando y quiero decirles que es un proyecto prioritario para la Secretaría , que empecemos a hacer de manera insisto, progresiva dado que es el hospital más grande de México, que empecemos a hacer este nuevo hospital general, empecemos a sustituir todas esas áreas que con el tiempo han cumplido con su función pero necesitan ser renovadas funcionalmente, estructuralmente y operacionalmente.

Por ello en este año hemos iniciado ya con la construcción del Hospital de Oncología con una inversión de 143 millones de pesos y hemos estado también viendo con el coordinador, el Comisionado Nacional del Seguro Popular para que el Hospital General pueda tener más recursos y poder teneren los próximos años la sustitución insisto del resto de las áreas, cuál sería nuestramayor ilusión que ver en los próximos cinco años un Hospital General totalmente renovado, totalmente nuevo, que además represente el estímulo para todos los trabajadores de esta gran institución.

Vamos a hacer todo el esfuerzo para que esto se vaya dando de manera progresiva y ustedes lo vayan viendo y lo vayan disfrutando.

El Presidente Calderón ha establecido como uno de los objetivos principales como lo mencionaba hace un momento, la cobertura universal en salud y el Hospital General es uno de las principales instituciones que atiende a derechohabientes del Seguro Popular, el Seguro Popular ha sido el brazo operativo más importante para lograr desde el 2004 que el Sistema de Salud Mexicano tenga más recursos para poder tener médicos, enfermeras, personal mejor pagad, para poder tener mayor cantidad personal, para poder tener más hospitales dado que la infraestructura que se ha construido en tan sólo tres años, es la mayor de la historia con una inversión superior a 20 mil millones de pesos con más de 808 hospitales, centros de salud en todo el país y otras 210 unidades que se están construyendo, con 70 mil trabajadores regularizados en todo el país, algo que veníamos arrastrando desde hace más de 15 años y que ahora cuentan con una estabilidad en el trabajo.

Esta cobertura universal la lograremos sin duda en el 2011, tendremos el apoyo del Congreso a través del nuevo presupuesto que ha sido autorizado y que para el 2010 es más de dos veces más de lo que tuvimos en 2006, ha crecido de 16 mil millones a casi 54 mil millones de pesos y esos recursos, más dinero en salud tiene que significar más para los mexicanos.

Y por otro lado también estamos trabajando con el apoyo de todos ustedes para la integración funcional del sector, hay varias acciones que se están dando ya, las guías clínicas por ejemplo, en las que la atención de un paciente en el IMSS, en el ISSSTE, en cualquier hospital de la Secretaría de Salud o de los estados, tendrá que seguir un patrón similar, no tiene por qué ser diferente en cerca del 90% de los pacientes el método de estudio, el tratamiento que se brinda a los pacientes tiene que ser muy similar porque además esto nos va a permitir optimizar los recursos, estas guías clínicas han sido elaboradas por los expertos del hospital General, de la Academia Nacional de Medicina y de Cirugía, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de las instituciones forjadoras de médicos y además quienes brindan la mayor cantidad de atención médica en todo el país.

Vamos entonces a lograr poco a poco esta cobertura universal, estamos trabajando también en la integración de los padrones, de los beneficiarios de todas las instituciones de salud en el proceso de identificación a través probablemente de la cédula de identificación de gobernación para que cada quien pueda exigir sus derechos que como mexicano tiene en la atención ala salud, de los ahorros que se han logrado a través de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos en donde todas las instituciones hemos comprado ya juntos los medicamentos de patente y no ha permitido ahorrar en este ultimo año pasado más de cuatro mil millones de pesos entre otros.

Creo que estamos todos construyendo un nuevo sector salud, estoy convencido de que juntos y en beneficio de las nuevas generaciones y de nosotros mismos estamos construyendo ese México que siempre soñamos, más justo, más equitativo, más sano, en donde todos podamos vivir mejor, felicito nuevamente a todas a aquellas que se hicieron acreedoras a estos reconocimientos y sobre todo por ese espíritu, esa motivación de superación, lo merecen, son ustedes las que están construyendo en conjunto con todos los demás este nuevo México, felicidades.

Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Entrevista

 

 


Regresar

Arriba