09 de Diciembre de 2009

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS”, QUE SE LLEVÓ A CABO EN AUDITORIO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA.

 

Buenas tardes a todas y a todos.

Doctor Santiago Echavarría Zuno, director general de Prestaciones Médicas del IMSS; gracias por estar aquí;

doctor Miguel Iván Hernández Gutiérrez , representante del doctor Carlos Tena Tamayo, del ISSSTE;

gracias doctor Philippe Lamy por acompañarnos, es importantísimo que OMS/OPS y la Secretaría de Salud en México con todas las instituciones de salud sigamos trabajando en conjunto.

Quisiera agradecer al doctor Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, su hospitalidad;

Así como a todos los distinguidos miembros del presidium, en acompañarnos, cada una de las instituciones es muy importante en su participación en este programa y a todos ustedes que el día de hoy se hacen presentes gracias por estar aquí.

Este día atestiguamos el lanzamiento oficial de la Campaña Sectorialla Cirugía Segura, “Salva Vidas”, con este acto todos los integrantes del sistema nacional de salud nos unimos a fin de abrazar el compromiso que México a adquirido para avanzar en la ardua tarea de conseguir una mejor salud para todos los mexicanos.

Nuestro país con hechos cumple con los compromisos pactados como mimbro activo en la alianza mundial para la seguridad de pacientes y de esta manera se atiende el llamado para hacer frente al segundo reto que a nivel mundial se ha proclamado en esta materia, me refiero a la seguridad en las prácticas quirúrgicas.

Recordemos brevemente que la alianza mundial para la seguridad del paciente la inició la Organización Mundial de la Salud en el 2004, en respuesta a la resolución WHA55.18 en la que se instaba a los estados miembros a prestar la mayor atención posible a los problemas de seguridad del paciente y con el objeto de coordinar, difundir, acelerar la mejora de la seguridad del paciente en todo el mundo, además de propiciar la colaboración y adopción de medidas entre los estados miembros y de esta manera asegurar una mejora a escala internacional.

Para el 2007, la OMS emite las nueve soluciones para la seguridad del paciente, propuestas que ayudarán a reducir los daños relacionados con la atención sanitaria y que desafortunadamente pagan millones de pacientes en todo el mundo.

Las recomendaciones son simples y guardan relación con una gran cantidad de aspectos, por ejemplo, realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto; medicamentos de aspecto o nombre parecidos; identificación de pacientes; controles de las soluciones concentradas de electrólitos; usar una sola vez los dispositivos de inyección y mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud, entre otros.

El reto mundial por la seguridad del paciente es el programa estrella de la Alianza Mundial para la Seguridad, el programa desarrolla en ciclos de dos años un aspecto que suponga un riesgo significativo para los pacientes que reciben atención sanitaria.

El primero reto mundial fue atender las infecciones nosocomiales bajo el lema “Una atención limpia es una atención segura”, siendo la higiene de las manos la piedra angular para la prevención.

Para 2007 y 2008, el segundo reto mundial para la seguridad del paciente que lleva el lema la “Cirugía segura salva vidas”, contempla entre otros, el diseño de una lista de verificación de seguridad antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico y la definición de una serie de recomendaciones básicas, sencillas de implantar, medibles y de amplia aplicación.

Nuestro país entre 2008, en octubre, atendió el llamado del primer reto mundial porla seguridad del paciente y consecuentemente como ustedes lo han vivido se puso en marcha la campaña está en tus manos.

En este marco hoy ponemos en marcha una etapa más del Programa de Seguridad del Paciente y del Sistema Integral por la Calidad en México, denominado, Sí Calidad, para hacer el lanzamiento oficial de la campaña sectorial que atiende al segundo reto mundial, la “Cirugía segura salva vidas”.

La estrategia busca en general mejorar en cuatro áreas fundamentales: prevención de infecciones de la herida quirúrgica, garantizar la calidad de la anestesia, tener la seguridad de los equipos quirúrgicos y la medición de los servicios de cirugía. Los objetivos particulares son precisos, bajo la visión integral e interdisciplinaria del trabajo del equipo quirúrgico, dado que la seguridad y el éxito de una cirugía dependen de ello.

Quiero nuevamente agradecer, la gran respuesta de nuestras instituciones nacionales de salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social; al ISSSTE, a la SEDENA, a la Secretaría de Marina, a la Cruz Roja, a los servicios Médicos de PEMEX, a los servicios privados, con acciones como estas seguimos caminando juntos federación y estados para una mayor calidad en salud.

Con un alto compromiso de las autoridades, con el apoyo del personal involucrado, con el concurso tanto del sector público como el privado y con el apoyo decidido de las áreas académicas y asociaciones en su conjunto, como en el caso particular de la Academia Mexicana de Cirugía.

También es menester reconocer el acompañamiento siempre valioso y profesional de la representación de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, que nos ha brindado en el marco de la estrategia mundial para la seguridad del paciente.

No es suficiente, con poder garantizar la cobertura universal en salud, que afortunadamente las modificaciones legislativas el día de ayer ya concluidas, también en el Senado, nos permiten aspirar en concluir en el año del 2011, no es suficiente, insisto, la cobertura universal, se requiere garantizar la calidad, la seguridad y la calidez para todos los mexicanos en la atención sanitaria.

Yo lo invito a seguir trabajando con ímpetus renovados que surgen del deber, del saber el deber cumplido y que nos llevan a plantear objetivos y metas superiores para contribuir la mejora de la atención que merecen todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Entrevista

 


Regresar

Arriba