Buenos días a todas y a todos,
maestro Daniel Karma Touméh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social;
doctor Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Academia Nacional de Medicina y director de la Comisión Nacional de Bioética;
doctor Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de CONAMED:
licenciado Fernando Antonio Lozano Gracia, miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico;
doctor Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía;
doctora Mercedes Juan, presidenta ejecutiva de FUNSALUD;
doctor Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México;
responsables sanitarios de SEDENA, de SEMAR, de PEMEX, compañeros secretarios estatales de Salud de Morelos, de Veracruz, de Sonora, del Distrito Federal;
maestra Evangelina Vázquez, representantes de las redes por la seguridad del paciente,
señoras y señores, amigos todos:
Me da mucho gusto estar con todos ustedes en este magnífico e histórico foro de la salud de México, en donde en los últimos años hemos llevado a cabo el acto del Informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED.
Doctor Manuel Ruiz de Chávez le agradezco una vez más su hospitalidad y apoyo para la CONAMED, qué bueno que en maestro Daniel Karam Touméh nos acompañe, así como los integrantes del sector salud para tener la valiosa oportunidad de informar a la ciudadanía, en congruencia con la política nacional de transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas.
Esta institución, la CONAMED, de manera anual la realiza invariablemente en beneficio de todas las instituciones integrantes del sector salud. La rendición de cuentas es vista hoy como uno de los elementos centrales de las democracias representativas contemporáneas.
Es uno de los principales instrumentos que por un lado regula el ejercicio del poder y garantiza que los gobernantes y trabajadores del Estado cumplamos con transparencia, eficiencia y eficacia el mandato de la ciudadanía y las funciones de las instituciones a las que hemos sido asignados.
La rendición de cuentas es una responsabilidad de los que somos funcionarios públicos y se ha convertido en un elemento primordial para promover el buen gobierno. La CONAMED, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud pero con autonomía técnica y de gestión que le confiere el decreto de creación y la operación regular de su consejo ciudadano en el cual participan además de la Academia Nacional de Medicina, otras agrupaciones más jóvenes como la Mexicana de Cirugía y la Mexicana de Pediatría.
En suma, la CONAMED contribuye a tutelar el derecho a la protección de la salud en cuanto a la prestación de servicios se refiere, prescrito en el Artículo IV Constitucional desde 1984. Este derecho social garantiza a todo mexicano de la protección de la salud y deja a la Ley General de Salud el establecimiento de las bases y modalidades que habrán de regir el acceso a los servicios médicos, así como la reglamentación de esos servicios.
De este modo, la CONAMED ofrece a la ciudadanía medios alternos para la resolución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, a través de la prestación de servicios especializados médico-jurídicos de calidad y certificados.
Desde su creación en el año de 1996 ha revolucionado el quehacer en materia de la queja médica. Constituyéndose en una instancia de prestigio reconocida por la ciudadanía para la resolución de controversias entre prestadores de servicios y usuarios de esos servicio, tanto en el ámbito público como en el privado, con notables ventajas sociales y económicas para ambos, pero sobre todo para la solución de los casos en beneficio de la salud de los pacientes.
Podemos decir, en resumen, y lo hemos escuchado del doctor Fajardo, que el modelo de atención de conformidades está más enfocado hacia los pacientes, ya que ellos son los que en ocasiones están en desventaja respecto a los proveedores y que existen nuevos parámetros para evaluar la percepción de nuestros usuarios en la búsqueda por la calidad.
Que en la mayoría de las quejas sometidas a conciliación las partes involucradas llegaron a un acuerdo y arreglo beneficioso para ambos, que no se observó un incremento de casos con elementos de mala práctica, que se ha incrementado la solicitud de dictámenes médicos por instancias de administración y procuración de justicia y que se ha obtenido nuevamente la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la CONAMED.
También es conveniente resaltar que se está construyendo en conjunto con el INEGI el Sistema Nacional del Registro de la Queja Médica y que con la Organización Panamericana de la Salud se organizó la Primera Reunión Regional sobre Soluciones contra Usuarios y Prestadores de los Servicios de Salud, donde participaron 11 países de Hispanoamérica.
La CONAMED sigue teniendo una participación destacada en la publicación de artículos en revistas científicas sobre aspectos de calidad en la atención médica y la seguridad del paciente. Se obtuvo el primer lugar en el área de economía de la salud, del XXI Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smith Kline y de la Fundación Mexicana para la Salud,
Además de la participación que ha tenido en el análisis de las defunciones por influenza A (H1/N1), lo que ha contribuido junto con el resto de las áreas de la Secretaría en identificar el perfil clínico y epidemiológico, así como la evaluación de la atención médica brindada a este grupo de pacientes.
Deseo destacar que este modelo de controversias en salud en México es único en América. En su desarrollo han intervenido muchos distinguidos y reconocidos médicos y abogados, cuya labor ha dado frutos y en la actualidad se cuenta con el reconocimiento internacional por la gestión realizada.
En perspectiva nacional, esperamos que la cuestión estratégica del modelo de atención CONAMED se consolide y madure en todo el país. requerimos continuar apoyando la creación de estas instancias en las pocas entidades que carecen de ellas, como el fortalecimiento y consolidación de las ya creadas y así establecer el sistema de atención de controversias en el país.
Esperamos que se siga mejorando la eficacia del proceso arbitral y que cada vez la sociedad, de manera activa y bien informada participe, ya que en última instancia se trata de la garantía de su propio derecho a la protección de la salud.
Cada vez contamos con más actores, como es el caso de la Función Pública, todas las instituciones integrantes del Consejo Mexicano del Arbitraje Médico, incluidas las 25 comisiones estatales, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y de organismos internacionales como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.
Quiero finalmente reconocer el trabajo realizado por el Consejo de la CONAMED, en la institución al mando del doctor Germán Fajardo Dolci, al personal directivo y muy en especial al personal operativo de esta tan importante institución.
Los invito a continuar con entusiasmo y dedicación en esta encomienda, pues aún nos queda mucho por hacer. Muchas felicidades y muchas gracias.
MENSAJE DEL COMISIONADO NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, GERMÁN FAJARDO DOLCI
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Salud
Mtro. Daniel Karam Toumeh
Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social
Dr. Armando Ahued Ortega
Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal
Dra. Maki Esther Ortiz
Subsecretaria de innovación y calidad
Lic. Antonio Lozano Gracia
Miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Dr. Manuel H. Ruíz de Chávez
Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Acad. Dr. Jorge Elías Dib
Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía
Dra. Mercedes Juan López
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)
Dr. Phillippe Lamy (enlace)
Representante de la OPS en México
Mtra. Evangelina Vázquez Curiel
Presidenta de las Redes Mexicana y Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2008
INTRODUCCIÓN.
En primer término agradezco la presencia y el interés de todos ustedes en este informe, su asistencia nos estimula y nos compromete.
El informe que hoy presento da cuenta de lo realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico durante el año 2008; si bien, es un deber impuesto por su Decreto de Creación, es también un ejercicio obligado de rendición de cuentas que aspira a ser revisado, analizado y objeto de comentarios y observaciones que, sin duda pueden contribuir a mejorar el funcionamiento de la CONAMED.
El presente documento, de acuerdo con lo previsto en el propio Decreto de Creación ha sido analizado y aprobado por el H. Consejo de la Institución.
El informe de la Conamed se presenta habitualmente en junio. Lo hacemos en esta fecha debido a que la epidemia de influenza ocupó y ocupa gran parte de nuestro quehacer diario, tema hoy de vital importancia, razón por la me permitiré, señalar algunos aspectos que abarcan parte de este 2009.
CONSEJO INSTITUCIONAL.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico se creó hace trece años con atribuciones y propósitos definidos.
Durante este tiempo, la Comisión ha hecho esfuerzos por atender las responsabilidades que le fueron encomendadas: atender las controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos y coadyuvar a mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes. Para cumplir con esos propósitos ha contado con la orientación y el invaluable apoyo del H. Consejo institucional, que está conformado por prominentes personalidades de la sociedad civil, de la vida social y académica del país y que son designados por el Presidente de la República.
Quiero hoy manifestar mi más cumplido agradecimiento a quienes con su conocimiento, sus ideas, su crítica y su apoyo han orientado el quehacer de la institución.
Expreso el reconocimiento de la Comisión Nacional a quienes durante el año que se informa, cumplieron su encargo como Consejeros: La Antropóloga Raquel Bialik, el Dr. José Antonio Carrasco Rojas, el Dr. Emilio García Procel, el Dr. Guillermo Soberón Acevedo y al Dr. Vicente Quirarte Castañeda, así como para los que hoy lo componen y nos enriquecen con sus aportaciones, y que generosamente aceptaron integrarse a este órgano colegiado: el Dr. Manuel Ruiz De Chávez, el Dr. Jorge Elías Dib, la Lic. En Enfermería María Suárez Vázquez, el Lic. Fernando Antonio Lozano Gracia y el Dr. Tomás Barrientos Fortes.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Una de las principales acciones en toda organización, es la evaluación de resultados, lo que permite, a través de la Planeación Estratégica, dar continuidad o redefinir el rumbo de la Institución. Con base en ésta premisa, y considerando los resultados del año 2007, la CONAMED revisó su Programa de Acción Específico, manteniendo su alineación con el Programa Sectorial de Salud, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta actividad se realizó por un equipo de trabajo multidisciplinario, constituido por personal de las diferentes áreas de la Institución.
Como resultado de este proceso se redefinieron la Misión, Visión, Política de Calidad y Objetivos Estratégicos.
ORIENTACIÓN Y GESTIÓN.
Dentro del modelo de atención de inconformidades de la Comisión, en esta etapa, se dispone de cuatro procedimientos, que incluyen: la Orientación, la Asesoría Especializada, la Gestión Inmediata y la admisión de la queja. Es fundamental, ante la presencia de una inconformidad, identificar cual es el procedimiento que corresponde aplicar para su atención, partiendo de la premisa que el surgimiento de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, es el reflejo de un paciente insatisfecho durante el proceso de atención médica; es muy importante entender que quienes acuden a la CONAMED a manifestar una inconformidad pueden estar afectados en diferentes aspectos: físico, emocional, económico, familiar, y laboral, entre otros. Estas personas requieren de atención especial; necesitan ser escuchados y que el servidor público entienda las causas que motivan su visita, para estar en condiciones de ofrecerles la mejor alternativa para la solución de su problema. Es por ello que el modelo de atención de inconformidades se orientó para centrar su atención en las personas y su conflicto, considerando el contexto en que este se presentó.
Se privilegia la privacidad de las personas, y la información obtenida se integra apoyándose en consultoría médica y jurídica. Durante esta etapa de atención, se orienta el flujo de personas y documentos necesarios para el análisis; la consultoría médica analiza las inconformidades para determinar la causa del conflicto, en su caso el daño o secuela, y las pretensiones del usuario derivadas de estos actos; la consultoría jurídica permite plantear las alternativas ante el conflicto surgido. Durante el período que se informa se brindaron 7,390 Orientaciones, 4,596 Asesorías Especializadas, y 533 Gestiones Inmediatas.
Sin dejar de reconocer que el número de acciones realizadas son importantes en el quehacer diario de la Comisión, nos resulta más relevante evaluar la satisfacción de nuestros usuarios. Es por ello que permanentemente se solicita su opinión del servicio brindado. En este contexto, durante el 2008, se determinaron nuevos parámetros y variables que nos permiten evaluar integralmente el servicio que brindamos. Se aplicaron encuestas con ésta nueva estructura, a manera de prueba y desde este año, se aplica de manera regular.
En el caso de que la controversia o inconformidad no se resuelva mediante algunas de las modalidades antes citadas, se ofrece al promovente la alternativa de documentarla como queja médica y en caso de aceptar, se elabora el expediente correspondiente para su atención en la siguiente etapa, que corresponde a la Conciliación.
CONCILIACIÓN.
La reforma al Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, establece que las leyes preverán mecanismos alternativos de soluciones de controversias, como la mediación, la conciliación y el arbitraje.
La Conciliación en la Conamed constituye un mecanismo valioso para que los usuarios y los prestadores de servicios médicos diriman sus diferencias; ya que se trata de un procedimiento que busca que las dos partes involucradas se pongan de acuerdo, y lleguen a un arreglo beneficioso para ambos. En este procedimiento son las partes las que deciden como dar fin a la controversia, se atiende a su voluntad para definir los términos y las condiciones en la solución del conflicto. La intervención del personal de la Comisión, está orientada a apoyar a las partes para que lleguen a un arreglo que les satisfaga y, de ser el caso, a plantearles alternativas de solución.
Durante 2008, el área de Conciliación recibió 1,780 quejas, que sumadas a las 804 en proceso de ser atendidas al iniciar el año, dieron un total de 2,584 casos recibidos. De ellos fueron concluidas 1,500 inconformidades a través de la Conciliación.
Las quejas concluidas durante éste período, considerando la Institución Médica involucrada, muestra que las Instituciones de Seguridad Social representan el 69%, los Servicios Privados 25% y los Hospitales Públicos para población no derechohabiente 6%.
Existen diversas modalidades de conclusión en la etapa Conciliatoria, y de acuerdo a ellas se observó el siguiente comportamiento: Conciliadas 49%, No Conciliadas 25%, Falta de interés procesal 14%, Irresolubles 0.9% y en proceso 10%. Resalta el hecho de que aproximadamente en la mitad de los casos sometidos a Conciliación, las partes involucradas llegaron a un acuerdo y arreglo beneficioso para ambos.
Del resultado de la valoración médica a que se sometió cada queja que ingreso a la etapa Conciliatoria, fue posible identificar, en los casos donde se contó con elementos para ello, la existencia o ausencia de mala práctica médica, observando ausencia de mala práctica en el 67%, evidencia de mala práctica 20%, y no se contó de elementos para valorar en el 13%. Al analizar la tendencia en los últimos 5 años, desde 2004 a 2008, se observa un comportamiento estable, sin que se evidencie un incremento en casos de mala práctica.
ARBITRAJE
En los casos que no se logra la Conciliación, se plantea a las partes someter su controversia a la resolución de la Conamed, a través del arbitraje, mediante el cual se resuelve el fondo del litigio según las reglas del derecho, atendiendo a los puntos debidamente probados por la partes.
Durante 2008 ingresaron a la etapa decisoria del proceso arbitral, es decir al arbitraje, 190 casos, de los cuales 177 fueron turnados por la Dirección General de Conciliación y 13 por las diferentes Comisiones Estatales de Arbitraje Médico. El origen de los casos por Subsistemas fueron: 63% Servicios Privados, ISSSTE 28%, Secretaria de Salud 5%, Servicios Estatales de Salud 3% y PEMEX 0.5%. Las Especialidades Médicas que con mayor frecuencia estuvieron involucradas en los expedientes arbitrales concluidos por emisión de Laudo corresponden a: Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Oftalmología, Ginecología, Neurología y Oncología. Observando que la tendencia desde 2004 al 2008 ha sido estable, sin observar un incremento notable en los casos sometidos a arbitraje de estas especialidades. De los Laudos emitidos, en 55% se condeno al prestador de servicios; y en 45% no se encontró mala práctica médica.
GESTIÓN PERICIAL
La Conamed, en ejercicio de su autonomía técnica, continúa elaborando, a solicitud de los Órganos Internos de Control de las Instituciones Públicas o de las Instancias de Procuración o Administración de Justicia, dictámenes médicos con el apoyo de Asesores Externos calificados, certificados por los Consejos de Especialidades Médicas; así, en ningún caso es la opinión de un solo especialista la que priva, pues se trata de un criterio colegiado. Estos dictámenes se elaboran con el propósito de ilustrar y ayudar a la autoridad peticionaria para que cuente con elementos que le permitan interpretar de la mejor manera el acto médico reclamado y le ayude a resolver en plena convicción.
La tendencia de las solicitudes recibidas en la Comisión por estas instancias, había mostrado una disminución hasta el año 2007, y en 2008 se observó un incremento en el número de solicitudes. De esta manera, la Comisión coadyuva al correcto entendimiento del acto médico demandado, conforme a la ciencia médica aplicable. Durante el periodo que se informa se recibieron 341 peticiones de dictamen pericial, y se concluyeron 305.
Las instancias jurídicas que solicitaron el apoyo de la Conamed para la elaboración de dictámenes médico institucionales fueron: la Procuraduría General de Justicia de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia Militar, la Secretaría de la Función Pública, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos,las Contralorías de los Gobiernos Locales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Poder Judicial de la Federación y los Poderes Judiciales Locales.
Respecto a la solicitud de dictamen por institución médica implicada, se observó que 78% corresponden a instituciones de Seguridad Social, 12% a instituciones que atiende población no derechohabiente, 9.4% Servicios Privados y el 0.6% Asistencia Privada. De los 305 dictámenes periciales concluidos, en 191 se detectó evidencia de mala práctica que corresponde al 64%, sin embargo sólo en 93 de ellos, 49% existió relación causal.
RESULTADOS GLOBALES
De manera integral en 2008 se atendieron 14,274 inconformidades, de las cuales 87% concluyeron en la etapa de Orientación y Gestión; 11% en etapa de Conciliación; y 2% en la etapa de Arbitraje.
La labor de la Conamed no concluye una vez que las inconformidades se han resuelto mediante Gestión Inmediata, Conciliación o Laudo; ya que una vez definidos los términos en que las partes convinieron solucionar su controversia, las propias áreas sustantivas que atendieron el asunto, inician una labor de seguimiento, para verificar que las obligaciones asumidas sean efectivamente cumplidas.
En otros aspectos, los Indicadores Estratégicos de la Comisión, a través de los cuales se realiza la medición del cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de los programas y/o actividades Institucionales, muestran un cumplimiento por arriba de las metas anuales establecidas. Entre ellos se encuentran: Captación de Asuntos, Eficacia Conciliatoria, Eficacia Conciliatoria y Arbitral, Eficacia Global en la Resolución de los Asuntos, Satisfacción de los Usuarios y Emisión de Recomendaciones.
Los Indicadores de Gestión mostraron un comportamiento adecuado, y en tres de ellos se observa un incremento en relación al año 2007, en: Emisión de Dictámenes en tiempo estándar, Cumplimiento de compromisos con Gestión Inmediata e Índice de llamadas perdidas. En cuatro el comportamiento es similar al año anterior; y sólo en uno se observó un decremento de 7.3% en relación al año inmediato anterior, que corresponde a Eficacia Arbitral.
EN relación a la mala práctica médica, como puede apreciarse de acuerdo al nivel de resolución de los quejas se observa que conforme aumenta el nivel de complejidad aumenta también el porcentaje de mala práctica, ya que va del 23% en conciliación, 54% en arbitraje y 64% en dictámenes periciales.
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN FORMULADAS A LA CONAMED
En 2008 se visitó el portal de la Comisión en 147,742 ocasiones. Adicionalmente se cumplió con las obligaciones derivadas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como son las relativas a la protección de datos personales, clasificación de la información, elaboración de los índices de expedientes reservados por parte de las unidades administrativas, así como la rendición de los diversos informes ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, entre otras.
CALIDAD E INFORMÁTICA
Diversas acciones fueron realizadas para mantener y fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad de la Conamed, entre otras, la ratificación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001. Adicionalmente y con el propósito de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información con la que cuenta esta Dependencia, se han iniciado actividades para lograr en el futuro la certificación ISO-27001.
Con el propósito de avanzar en la homologación de registros sobre la queja médica en el País, se impulsó el desarrollo del Sistema Nacional de Registro de la Queja Médica (SINAREQ), con trabajos consensuados y facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico. Su implantación permitirá fortalecer en primer lugar información sólida y validada sobre la atención nacional de las controversias en salud y apoyar la toma de decisiones para la mejoría de la práctica de la medicina. Cabe resaltar el invaluable apoyo del INEGI a través de la asesoría directa, capacitación y aplicación de la normatividad que rige la elaboración de estadísticas nacionales. Como resultado tangible se cuenta la integración de un marco conceptual, referencia obligada en la atención de la queja médica, así como instrumentos de captura, procesamiento y presentación de información estadística.
Se suma a los esfuerzos anteriores, el compromiso de apoyar a las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico que lo requieran en el desarrollo y hospedaje de sus portales en Internet. Durante 2008 se brindó este servicio a los estados de Sinaloa y Nayarit y continua éste año con Tlaxcala y Tabasco.
En este sentido y para facilitar la homologación de los registros de las inconformidades médicas, se continúa con la implementación del Sistema de Atención de Quejas Médicas y Dictámenes en los estados, alcanzando en el periodo su operación en 21 de las 25 Comisiones en funcionamiento.
DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN.
En 2008 se impartieron 183 conferencias, en diversas Instituciones públicas y privadas, en instituciones de carácter social y de prestación de servicios médicos. Los temas más frecuentemente presentados fueron: Calidad de la Atención Médica y Seguridad del Paciente, Mala Práctica, Marco Legal de la Práctica Médica, Peritaje Médico-Legal, Prevención del Conflicto derivado del Acto Médico, y Relación Médico-Paciente.
Se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, el Simposio CONAMED 2008 con la asistencia de las principales instituciones de salud del País. En este Simposio se instauró por acuerdo del Consejo la Conferencia “Dr. Héctor Fernández Varela” en reconocimiento a la labor desempeñada como primer Comisionado Nacional. Este año el Simposio que se verificará los días 2 y 3 de Diciembre, tendrá como titulo “ Algunos Aspectos que Afectan la Atención Médica”, donde la conferencia la dictará el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema “El Profesionalismo en Medicina”.
Por su relevancia, a pesar de no corresponder al año que informo, hago de su conocimiento que la Conamed en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, organizó la Primera Reunión Regional sobre Soluciones de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud, la cual se verificó en febrero del presente año. Este evento convocó a representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que permitió un intercambio de experiencias de cada país en relación a la atención de controversias.
Como resultado de esta reunión, se identificó que el único país participante que cuenta con un modelo establecido a nivel nacional para este fin es México, motivo por el cual, se ha brindado asesoría a los países que así nos lo han solicitado.
En conjunto con la Unidad de Vinculación Social de la Secretaria de Salud, el Consejo Nacional de Salud y el Instituto Federal de Acceso a la Información, se verificó en la Academia Mexicana de Cirugía, el Seminario “Protección de Datos Personales”, donde principalmente se abordó: “El Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en materia de salud.”
En el año que se informa se firmaron dos convenios académicos: Con la Sociedad Mexicana de Calidad y Seguridad en la Atención a la Salud y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el período se impartieron varios cursos y diplomados con diferente contenido temático, incluyendo: “Prevención del conflicto, derivado del acto médico”, en conjunto con la Facultad de medicina de la UNAM, teniendo como sedes los Estados de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Sonora ,Tlaxcala, Yucatán y Cali Colombia; Los Diplomados de: “Dirección hospitalaria y calidad de la atención médica”, en conjunto con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Anáhuac, en el estado de Guerrero, así como el Diplomado en enfermería Pericial en coordinación con la ENEO.
También se obtuvo por parte de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, la certificación de pertenencia a la red de salas de videoconferencia.
Se participó en el foro de la Sociedad internacional de calidad de la atención médica con los trabajos: Bases de datos médicos orientados a la seguridad del paciente y abordaje epidemiológico para el análisis de las quejas médicas en México.
Se elaboraron y publicaron tres recomendaciones para mejorar la practica médica, destacando los lineamientos generales para la seguridad del paciente. En paralelo se actualizaron ocho recomendaciones más, y 19 dípticos de información sobre cuidados para la salud.
Se constituyeron y sesionaron regularmente los Comités de: Ética e Investigación y el comité Editorial. Con los que se regula y planea la actividad de enseñanza, difusión e investigación de la Comisión.
La Revista de la Comisión se reorientó para integrarse con mayor número de artículos originales de investigación. Se editaron cuatro números y un suplemento de enfermería, con un tiraje de ocho mil ejemplares que se distribuyeron a nivel Nacional.
Se publicaron 10 artículos en diversas revistas indizadas, entre las cuales se encuentran: Salud Pública de México, Cirugía y Cirujanos, Revista de la Sociedad del Hospital General de México y la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM entre otras.
Como resultado de las actividades de investigación, se distinguió a la Conamed con el Primer Lugar en el área de “Economía de la Salud”, del vigésimo Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo SmithKline y la Fundación Mexicana para la Salud.
Otras actividades realizadas en el año, incluyen: la traducción de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente, y el desarrollo de la versión 1.0 del Programa para captura electrónica de incidentes en hospitales, en un proyecto conjunto de la CONAMED y con el financiamiento de OPS en los hospitales federales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
El cinco de marzo del 2008 el Dr. José Ángel Córdova Secretario de Salud puso en marcha el Comité Nacional por la Calidad en Salud, Presidido por la Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad, y de acuerdo al decreto de creación coordinado por el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico.
La Conamed ha promovido, con base a sus atribuciones, la creación de instancias análogas en cada una de la Entidades Federativas, lo que propició que al término del año se encuentren operando 25 Comisiones Estatales. A pesar de las gestiones realizadas con los ejecutivos estatales, legisladores locales y Colegios de Profesionales de la Salud, por cuestiones inherentes a cada Estado, y toda vez que se depende de la voluntad de los Gobiernos locales, aún no entran en funciones las Comisiones de: Baja California Sur, Quintana Roo y Zacatecas, no obstante que ya cuentan con el instrumento jurídico de creación de sus respectivas Comisiones de Arbitraje Médico. Así mismo, no existen aún en los estados de: Chihuahua, Durango e Hidalgo.
En el año que se informa se verificaron dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, hago de su conocimiento, que con el espíritu de mantener estrecha comunicación con las entidades federativas que no cuentan con esta figura, en cada sesión ordinaria se convocó a las entidades federativas que aún no la han creado.
Entre los avances de la Conamed, se encuentra el desarrollo de un modelo de arbitraje médico para atender las inconformidades, el cual sirve de referencia a las Comisiones Estatales en su actividad diaria. La Conamed suscribió convenios de colaboración interinstitucionales con las Comisiones de Arbitraje Médico de Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León y Puebla, con la participación de las Delegaciones del IMSS y del ISSSTE en esas Entidades Federativas. Estos convenios tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre las partes, a efecto de que las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico atiendan de manera expedita y mediante criterios uniformes y procesos homogéneos las solicitudes de orientación y asesoría, así como las quejas por negativa de servicios e irregularidades en su prestación por parte de las unidades médicas de las Delegaciones del IMSS y del ISSSTE en la entidad federativa. Con estas medidas se avanza en la conformación de un sistema nacional de arbitraje médico, con el fin de acercar los servicios a la ciudadanía.
En Abril de 2002, se creó el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico con el objeto de fortalecer la vinculación institucional entre las Comisiones de Arbitraje Médico de todo el país, partiendo del principio irrenunciable de respeto a su autonomía.
Con el fin de impulsar el desarrollo del arbitraje médico en todo el país y optimizar las funciones del Consejo, el 28 de Noviembre se suscribió el Convenio Modificatorio de los Diversos Instrumentos Signados para la Creación del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.
Con el ánimo de complementar su trabajo, se han buscado vínculos con diferentes instituciones que, de acuerdo con sus responsabilidades, pueden contribuir con la Conamed a ofrecer diversos servicios a la población. Resultado de este compromiso la Comisión suscribió los siguientes instrumentos jurídicos: Convenio de Colaboración con Petróleos Mexicanos y Bases de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Con el objeto de difundir los servicios de la Comisión, esta realizó acciones a través de diversas revistas que incluyen: La Revista del Consumidor de la PROFECO, Libertas y el periódico “México Sano”, entre otras. Se Elaboró material que incluye dípticos conteniendo información acerca de la labor de la Conamed, y se diseño la historieta titulada “Conamed, una Institución en quien confiar” así como 10 mil carteles relacionados a los Derechos Generales de los Médicos, Pacientes, Cirujanos, Dentistas y Enfermería.
COROLARIO
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha orientado sus esfuerzos a fortalecer sus funciones como un mecanismo que ofrece medios alternos para la solución de controversias entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos con un enfoque humano, imparcial, profesional, respetuoso y confidencial. Ese espíritu coloca a la Conamed en una situación de privilegio en la protección de derechos y obligaciones en materia de salud de los individuos e instituciones.
Como un ejemplo de este espíritu, la Comisión ha participado por instrucciones del Sr. Secretario Dr. Córdova Villalobos, en el análisis de los casos de mortalidad ocurrida por Influenza A (H1N1) en el año en curso. Lo que permitió la elaboración del perfil clínico y epidemiológico así como la evaluación de la atención médica brindada a este grupo de pacientes.
Los resultados que aquí se informan traducen el esfuerzo y compromiso de la Institución, por cumplir con el espíritu, atribuciones y objetivos que dieron origen a la Comisión; sin embargo, en esta nueva etapa, después de mas 13 años de labor, debe avanzar hacia la consolidación y extensión de sus servicios a todo el País, impulsar la prevención de controversias y de los errores médicos, y contribuir a mejorar la calidad de atención médica y la seguridad de los pacientes.
Se puede afirmar que la queja médica, ha estado básicamente orientada en función del actuar médico, cuando son un sinnúmero de factores los que participan en la atención médica. En ese sentido, la Conamed considera que la prestación de los servicios está vinculada a la actuación del equipo de salud en su conjunto, y con las políticas establecidas por las instituciones y la forma de administrarlas. Estudiando la queja integralmente, podrá ofrecer una retroalimentación efectiva y sustentada a las instituciones y así ayudar a mejorar la calidad de los servicios.
El potencial que la Conamed tiene para satisfacer la demanda de la sociedad civil y la necesidad de los sistemas de salud, debe ser aprovechado en beneficio de la calidad de la atención médica.
En nuestro País debido al trabajo persistente y conjunto realizado por el estado y la sociedad civil, encabezado por el Presidente Felipe Calderón y con el liderazgo del Secretario Córdova se registran importantes logros. Los avances alcanzados son claros y objetivos, no obstante, si lo que queremos es un más alto desarrollo y una mejor convivencia social, es indispensable garantizar mejores condiciones de salud, principalmente para los sectores menos favorecidos.
La salud es la esencia de la vida, es el bien mas preciado del ser humano, nada hay mas importante.
Como servidores públicos nuestro compromiso es coadyuvar en la mejora de la atención médica, que sea mas justa, mas humana, mas equitativa y al alcance de todos.
La sociedad así lo demanda.
Tengan la certeza de que las responsabilidades que se nos han encomendado se seguirán atendiendo con el mayor de los compromisos de todos quienes somos parte de esta Institución. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico continuará brindando alternativas de solución, tanto a usuarios como a prestadores de servicios médicos, y desde luego mantenemos nuestra responsabilidad con la mejora de la calidad de los servicios médicos y la seguridad de los pacientes.
Muchas gracias.
Entrevista
Comunicado de Prensa
Galeria Fotográfica