25 de Junio de 2009

MENSAJE DEL SECRETARIO DE SALUD JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANFETAMINAS: LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER” LLEVADA A CABO EN EL AUDITORIO MIGUEL E. BUSTAMANTE

 

Qué gusto recibirlos aquí a todos los integrantes de los Centros de Integración Juvenil, a quienes siempre hemos reconocido el gran valor de un trabajo enorme durante tantos años que afortunadamente lo iniciaron porque si de por sí hemos tenido rezago en la lucha contra las adicciones, si no hubiera sido por lo de ustedes, no sé en qué situación estaríamos;

Gracias maestro por estar aquí como siempre nos da mucho gusto, es un privilegio, al doctor Kumate;

A nuestra querida Kena, que esté con nosotros acompañándonos;

Carmen, también que está en su casa;

A la doctora García, que no tenía el privilegio de conocerla pero mi respeto y admiración;

Ana María Salazar, que ha hecho una brillante alocución en relación al problema de las drogas.

Que bueno que se siguen produciendo estas publicaciones y para mi es un honor estar participando el día de hoy en esta presentación del libro tan importante, esta obra sin duda, viene a sumar esfuerzos que atinadamente vienen realizando los Centros de Integración Juvenil en materia de información y de comunicación social respecto al problema de adicciones que vivimos en México desde hace ya varias décadas.

En esta oportunidad yo quisiera hacer mención de dos asuntos fundamentales a tener en cuenta para la prevención y control de las adicciones, este fenómeno que como todos ustedes bien conocen es multifactorial pero con determinación eminentemente social.

Con esto quiero destacar la importancia de la comunicación, información y pasar a la comunicación educativa y a la mercadotecnia social que promueva cambios en los hábitos y en las costumbres y que esto se vuelva un imperativo ético de todos los actores de la sociedad.

También en su justa dimensión ubicar epidemiológicamente el problema de salud pública que representan las adicciones en México.

El paradigma de Más vale prevenir que tener que curar es vigente pero en muchas ocasiones poco asumido en las décadas que nos separan desde la declaración de Alma- Ata y la Carta de Ottawa, lo mencionaba hace un momento Ana María, hemos tratado de darle una vuelta a un enfoque de la salud en México, primero, tratando de dedicar más recursos a la parte preventiva que son recursos que muchas veces no lucen, no se ven, no tienen el mismo impacto que cuando un enfermo llega gravemente a un hospital y sale caminando por su propio pie, que cuando se hacen acciones masivas para tratar de evitar que estos enfermos lleguen al hospital.

Por toro lado, la formación de una nueva cultura por la salud, algo en donde verdaderamente todos los ciudadanos debemos de participar y decía esta declaración de Alma-Ata y de la Carta de Ottawa, desde entonces diferentes paradigmas surgen para entender la salud y la enfermedad en las sociedades y asimilar nuevos paradigmas.

El caso requiere también el concurso de nuevas disciplinas de las ciencias donde converge la ya referida mercadotecnia social unida a una necesaria movilización social, la comunicación que involucra a los actores precisamente a la comunidad mediante la participación activa para lograr el cambio requerido en las personas y en las comunidades.

La salud tiene grandes retos: reducir inequidades, ampliar el alcance de la prevencióny ayudara la población a enfrentarse con sus propias circunstancias porque muchas veces es muy fácil como médico o como psicoterapeuta aconsejar las conductas que una persona debe de vivir en un entorno que sólo él vive o ella vive.

Al fomentar decía, la participación social, la comunicación efectiva de riesgos además de ofrecer una red o meta-redes de atención gracias al fortalecimiento de los servicios comunitarios y a la promoción de políticas públicas saludables.

Hiroshi Nakajima en 1988 dijo, “La salud es producto de la acción social y no un mero resultado de la atención médica”,así retoma el quehacer en al salud con una visión renovada que reclama por supuesto el olvidado apoyo de las ciencias sociales además de las ciencias médicas del uso avanzado de la tecnología entre otros.

Un gran número de daños y muertes prevenibles justifican el empeño de educar, informar, persuadir, entrenar, modificar el medio ambiente y adecuar las condiciones en que vive el hombre para que pueda obtener la mayor calidad de vida y de bienestar posibles, ya no es suficiente con dar una mayor esperanzade vida, debemos de buscar una mejor calidad de vida.

Las potencialidades de la mercadotecnia social la convierten en un fuerte aliado en la gestión estratégica del sistema y permite dar respuesta a los retos y a los desafíos asociados a los persistentes y nuevos riesgos y a las condiciones socioeconómicas que también inciden en la salud, las crisis son parte importante en la explicación de alteracionessanitarias que estamos viviendo, hoy, la mercadotecnia en la salud pública es un imperativo en un contexto de contra marketing de productos nocivos a la salud.

Hemos entrado en una sociedad de permisividad en donde el uso y el abuso de sustancias adictivas legales como pueden ser el alcohol y el tabacolo vemos a diario y ya no nos provoca ninguna sorpresa e incluso, a veces nosotros mismos los inducimos dentro de nuestras familias.

Este contra marketing debe de ir también evidentemente aparta de contra las sustancias adictivas legales, contra las drogas y contra programas y campañas encaminadas a llevar a límites irracionales el consumo de estos productos o el mismo consumo de los mismas.

En ese sentido, los esfuerzos de comunicación e información asertivas y confiables que se plasman en este libro, son valiosos instrumentos dirigidos a diferentes involucrados, de manera especial a los más importantes, a los padres quienes tenemos la enorme responsabilidad de educar y de conducir a las nuevas generaciones por un camino libre de drogas. Parte de estemarketing es la respuesta y los cambios que se requieren desde el punto de vista del comportamiento que es necesario observar ante problemas relacionados con la salud, sólo así podrán ser útiles para la promoción y adopción de conductas saludables así como para propiciar la utilización adecuada de los servicios de salud.

Limitar la utilización de la información y la comunicación como instrumentos para lograr cambios en los comportamientos, es reducir las posibilidades de actuar y de obtener resultados. Está comprobado quelos cambios a partir de únicamente elementos educativos son muy lentos y en ocasiones no resulta posible lograr el impacto deseado.

La mercadotecnia social enfrenta los cambios del comportamiento desde la perspectiva teórica de la mercadotecnia empresarial apropiándose de las habilidades desarrolladas en la esfera de la comunicación y el desarrollo tecnológico de la informática y de la planificación social, qué cambios enormes sufre ahora nuestro planeta ante todo el influjo de los cambios mediáticos y la incidencia que tienen sobre los comportamientos de las personas.

Y en esto, México tiene en ello una muy reciente experiencia a partir de la emergencia sanitaria derivada del nuevo virus de la influenza AH1N1, evento ante el cual actuamos y seguimos actuando e informando de manera transparente y oportuna mostrando los datos y estadísticas en tiempo real y señalando incluso nuestras debilidades y oportunidades de mejora.

Juntos, sociedad y gobierno hemos impulsado cambios en la conducta de los mexicanos hacia cambios saludables o hábitos saludables universales. Yo estoy seguro que si no hubiera sido por la participación positiva de los medios, difícilmente hubiéramos tenido la respuesta abrumadora e impactante que tuvimos para poder contener la amenaza que significó en un momento dado el crecimiento de los casos de influenza AH1N1.

Fomentando de alguna manera el apego a medidas sencillas, acompañando acciones científicamente comprobadas de beneficio como fueron las acciones de distanciamientosocial, de protección personal, de tratamiento oportuno y todas las cuales en su conjunto han demostrado a la postre un mayor beneficio sobre la salud de la población y de los grupos vulnerables.

Independientemente de las voces a favor o en contra para el caso que nos ocupa, es urgente desmitificar los riesgos y determinantes que promueven el consumo y dañan o matan sobre todo a nuestros jóvenes por el consumo de las drogas entre las cuales tenemos y de manera creciente como ha sido señalado, las metanfetaminas.

Por ello, celebro que los Centros de Integración Juvenil presenten este libro, estoy seguro que en la lectura del mismo encontraremos como sociedad una respuesta calificada y técnica para responder efectivamente en la reducción del consumo, la prevención de esta importante y dañina enfermad y sobre todo contribuir en la educación en la educación de la población que es el eje sobre el cual se basa el progreso de las naciones, la toma de decisiones informadas y lograr el cambio en nuestros jóvenes haciéndolos resilentes ante este problema de salud.

Felicito nuevamente a las autoridades del patronato, a nuestro querido maestro Kumate, a la querida Kena, a todos los integrantes de los Centros de Integración Juvenil, muchas felicidades y los exhorto a seguir trabajando unidos para fortalecer la red que estamos construyendo y así asegurar una adecuada instrumentación de modelos preventivos a favor y beneficio de nuestra querida población de México.

Muchas gracias.

 

 

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