México, D.F. 22 de enero de 2001 |
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PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, DR. JULIO FRENK MORA CON MOTIVO, DEL LANZAMIENTO DE LA CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. |
Señor Presidente de la República, Lic.Vicente Fox Quesada; distinguidos integrantes de la mesa de honor; colegas: Estamos aquí reunidos los integrantes del Sistema Nacional de Salud: las instituciones federales, las autoridades y delegados estatales, los trabajadores de la salud, los representantes sindicales, las agrupaciones de profesionistas, las facultades y escuelas de las ciencias de la salud, las empresas dedicadas a la prestación y el financiamiento de los servicios, la industria productora de insumos, las organizaciones de la sociedad civil. Todos hemos venido hoy, Señor Presidente, a asumir un compromiso ante usted y ante los ciudadanos: el compromiso por la calidad. El pasado 2 de julio los ciudadanos mexicanos le dieron un contrato a Vicente Fox. Fue un contrato para servirles en la solución de los problemas que los aquejan. El Presidente ha agrupado esos problemas en tres grandes retos: crecimiento económico con calidad, desarrollo humano, y orden y respeto. Aunque la salud contribuye a enfrentar los tres retos, su efecto principal se inscribe claramente en el desarrollo humano. No puede haber desarrollo humano sin salud, y no puede haber salud sin calidad en los servicios. A través del Presidente, los demás servidores públicos también hemos suscrito ese contrato con los ciudadanos. Para cumplir los términos del contrato, requerimos el concurso de las organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y civiles en las que participan muchos de esos mismos ciudadanos . Por eso es que hoy lanzamos, todos juntos, la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Se trata de un magno esfuerzo que habrá de concretarse en servicios de salud más efectivos y eficientes; servicios que respeten la dignidad de los usuarios; servicios que satisfagan las necesidades y las expectativas de la población. La calidad debe entenderse como el grado en que los servicios mejoran los niveles de salud, de manera congruente con las normas profesionales y con los valores de los pacientes. El concepto incluye dos dimensiones: la técnica y la interpersonal. La primera busca lograr los mejores resultados que la ciencia actual hace posible. La segunda es lo que se ha dado en llamar la "calidez" de la atención, es decir, el respeto al paciente como ser humano integral y la búsqueda de su satisfacción. La Cruzada responde a una genuina preocupación de los mexicanos por la calidad de los servicios de salud. Desde el inicio de la presente administración, recibimos instrucciones precisas del Presidente Fox para sistematizar estas demandas y atenderlas de la mejor manera posible. Como primer paso, constituimos un Consejo Asesor, formado por representantes de organizaciones públicas y privadas, el cual generó un diagnóstico parcial. Este diagnóstico mostró que los servicios de salud se prestan con una calidad muy, heterogénea, tanto en el sector público como en el privado,. y que a menudo.el nivel de calidad no satisface ni a los usuarios ni a los prestadores de los servicios. Además, el diagnóstico indicó que, si bien muchos problemas de calidad se deben a la escasez de recursos, muchos otros se originan en nuestras formas de organizarnos para aprovechar dichos, recursos. Así pues, la lucha debe darse en dos frentes simultáneos: más dinero para la salud, sí, pero también más salud por el dinero, lo que quiere decir mayor calidad y eficiencia. Para enfrentar el reto, la Cruzada contempla 70 líneas acción que se resumen en el decálogo que les ha sido distribuido. Este decálogo constituye,en sintesís, un marco para organizarnos mejor en hos y expectativas de la gente. Constituye, asi mismo, una referencia de comportamiento y un compromiso con la transparencia y la entrega regular de cuentas. Es, pues, nuestro contrato con los ciudadanos. La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud arranca como una de las acciones de los primeros cien días de¡ gobierno del Presidente Fox. Sobre la base de este impulso inicial, la Cruzada será un esfuerzo permanente. En su primer año de existencia, comprende cinco compromisos prioritarios: 1.- Establecer y difundir códigos de ética para los prestadores de servicios y una carta de derechos de los pacientes. 2.- Implantar mecanismos múltiples para la recepción de quejas y sugerencias sobre la calidad la atención en todo el país, incluyendo un servicio especial de orientación por vía telefónica. 3.-Disminuir los tiempos de espera en la consulta externa y en los servicios de urgencia y mejorar la comunicación de los médicos hacia sus pacientes, así como el surtimiento de recetas. 4.- Diseñar un sistema integral de evaluación y establecer reconocimientos al buen desempeño. 5.- Contar con un diagnóstico puntual de las condiciones en que se encuentran las instalaciones del sector público y una identificación de los establecimientos privados de todo el país. Elevar la calidad debe ser también una forma de mejorar la equidad, pues la pobreza y la exclusión social se perpetúan por la baja calidad de los servicios. Además de aumentar el nivel promedio de calidad, la Cruzada buscará reducir las desigualdades mediante una atención prioritaria a los grupos más desprotegidos, incluyendo, de manera fundamental, a los pueblos indígenas. Para dar coherencia y consistencia a nuestras actividades, el Presidente de la República instala el día de hoy el Comité Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, a través del cual garantizaremos el carácter incluyente y participativo de la Cruzada. En el material que les ha sido distribuido se encuentra la lista de las organizaciones que participan en la Cruzada y que a partir de ahora integrarán este Comité. Esperamos que muchos otros se vayan sumando a este esfuerzo para que nadie que se interese por la calidad se quede fuera. Señor Presidente; compañeros, colegas, amigos: Juntos podemos construir un mejor sistema de salud. La clave está en valorar lo que tenemos sin caer en la autocomplacencia; en ser críticos sin dejar de ser constructivos; en ser exigentes con nosotros mismos sin olvidar el reconocimiento al buen desempeño. La clave está, sobre todo, en no perder jamás la voluntad de mejorar las cosas. Queremos hacer de la calidad el eje articulador de todas las acciones de salud. Queremos hacer de la calidad la pasión que nos motive día con día. Decía un viejo maestro mío que, en su esencia más íntima, la calidad es amor: amor a nuestros pacientes, amor a nuestra profesión, amor a nuestro país, amor a nosotros mismos a través de la autoestima que genera el trabajo bien realizado. Ese es, ni más ni menos, el tamaño del compromiso que hoy asumimos en este edificio histórico. Lo hacemos frente a las efigies de varias de las personalidades que más han contribuido a la medicina y la salud pública de nuestro país. Todos ellos encarnaron, en su propia obra, los principios de la calidad. Uno de esas personalidades fue el Maestro Ignacio Chávez, Rector, humanista, fundador de la medicina moderna. Hace un cuarto de siglo, este mexicano ejemplar capturó el significado profundo de la calidad y la calidez cuando escribió: "El sufrimiento de la enfermedad no es puramente físico, está doblado casi siempre de un componente espiritual... La consulta médica no significa sólo el deseo de acabar con la molestia orgánica sino de segar el temor escondido, la angustia inconfesada. En la consulta el enfermo se entrega confiadamente al médico. Es el caso ... de una confianza frente a una conciencia." Eso es, precisamente, lo que pretende la Cruzada por la Calidad: Que todos ejerzamos nuestra conciencia para ganarnos, día a día, la confianza de los ciudadanos. Muchas gracias.
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