Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

Presentación

 

Una cruzada es una campaña a favor de un fin específico; una serie de esfuerzos encaminados a lograr un objetivo común, a alcanzar un fin elevado.

La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud tiene como objetivos fundamentales promover un trato digno y adecuado para los enfermos y sus familiares, así como brindar en todas las instituciones de salud servicios más efectivos.

Nos proponemos lanzar una Cruzada por la calidad de los servicios, que mejore los aspectos técnicos de la atención, garantice el abasto oportuno de medicamentos, asegure un trato digno a los pacientes y ofrezca mayores oportunidades de realización profesional a médicos, enfermeras y todos aquellos que participan en los procesos de atención a la salud.

La Cruzada incluye procesos permanentes de mejora del desempeño y de transparencia, que permitirán a las instituciones de salud rendir cuentas claras a todos los mexicanos. Colocar a la calidad como un valor fundamental de la cultura organizacional de los servicios de salud, en beneficio de la población, es la meta que nos proponemos alcanzar.

Esta Cruzada surge como respuesta al compromiso de campaña del Presidente Vicente Fox Quesada y constituye una clara expresión de los valores democráticos e incluyentes del nuevo gobierno que, acorde con la demanda de la sociedad, busca ofrecer a la población servicios de la más alta calidad. El servicio y la honestidad en el manejo de los recursos son valores fundamentales que motivan la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud. Honestidad y vocación de servicio serán la constante de todas y cada una de nuestras acciones.

En materia de salud, el compromiso del gobierno Federal incluye dos grandes acciones concretas. Por un lado, ofrecer un trato digno tanto a los usuarios de los servicios de salud, como a sus familiares y, por otro, mejorar constantemente la calidad técnica de la atención médica.

Dentro de los servicios de salud, el trato digno que ofrecerá la Cruzada a los usuarios se reflejará en:

  • Respeto a los derechos humanos y a las características individuales de la persona.

  • Información completa, veraz, oportuna y susceptible de ser entendida por el paciente o por quienes lo acompañan.

  • Amabilidad por parte de los prestadores de servicio.

 

La Cruzada permitirá que la Atención Médica sea efectiva, eficiente, ética y segura. Será efectiva porque logrará alcanzar los resultados esperados por el usuario de los servicios de salud; eficiente porque fomentará el uso óptimo de los recursos de los que se dispone; ética porque se apegará a los valores universales y segura porque ofrecerá un servicio que involucre los menores riesgos posibles.

La visión del sistema es contribuir significativamente a mejorar las condiciones de salud de todos los mexicanos, proporcionar atención integral de alta calidad a la población y protegerla de gastos excesivos provocados por la atención de sus necesidades de salud.

En este proceso de cambio, la sonrisa es la imagen que reflejará los logros de nuestra Cruzada, cuya visión contempla que la calidad sea reconocida explícita y fehacientemente como un valor de la cultura organizacional del sistema de salud y que existan evidencias confiables de mejoras sustanciales que sean percibidas con satisfacción por los usuarios, por la población en general y por los prestadores de los servicios.

La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud deberá enfrentar importantes desafíos. Entre los principales retos que habrá de superar se encuentran:

  • La baja calidad, en promedio, de los servicios de salud;

  • La heterogeneidad del servicio a nivel nacional;

  • La percepción generalizada de una mala calidad del servicio; y

  • La información deficiente y poco confiable.

 

En congruencia con los retos que enfrenta el sector, la Cruzada se ha propuesto elevar la calidad de los servicios de salud y homologarla en niveles aceptables en todo el país, que sean claramente percibidos por la población.

Para alcanzar este objetivo se han planteado diez líneas fundamentales de acción:

  1. Elaboración y difusión de códigos de ética.

  2. Educación sobre, para y de calidad.

  3. Información para y sobre el usuario y el desempeño.

  4. Sistemas de mejora continua.

  5. Reconocimiento del desempeño.

  6. Estandarización de procesos y monitoreo de resultados.

  7. Certificación de individuos y organizaciones.

  8. Racionalización regulatoria.

  9. Mejoras de alto impacto en los procesos de atención.

  10. Impulso a las mejoras en otros ámbitos que influyan en la calidad.


A las instituciones públicas y privadas, la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud les ayudará a elevar la satisfacción de los prestadores de servicios de salud con su trabajo,

arraigar la calidad y la mejora continua en la cultura de las organizaciones, además de reducir sustancialmente la heterogeneidad en el nivel de calidad entre los diferentes tipos de servicios de salud, públicos y privados, en todo el territorio nacional.

Por su parte, la población mejorará su percepción sobre la calidad de los servicios de salud con información verídica, que permita elevar la confianza de la población en el sistema de salud. Asimismo, se buscará incorporar a la población en la promoción y vigilancia de la calidad de los servicios de salud.



Hoy, en México, el sector salud vislumbra un cambio histórico. La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud es uno de los ejes de este proceso de transformación.

En un periodo de la historia nacional en el que la democratización es el común denominador de todas las acciones de gobierno, la salud no podía rezagarse. La democratización de los servicios de salud permitirá que los mexicanos contemos con un sistema más cercano a la gente, que responda con calidad a sus necesidades y expectativas, que proteja a toda la población de los gastos médicos excesivos y que permita la participación de la gente en las decisiones que afectan su salud y que hará posible que los usuarios cuenten con una mayor libertad para elegir al prestador de servicio.


COMPROMISOS PARA EL PRIMER AÑO

1. Establecer y difundir códigos de ética y los derechos de los pacientes.

2. Establecer CALIDATEL (línea telefónica para recibir sugerencias, comentarios y quejas)

3. Disminuir los tiempos de espera en las consultas externas y en los servicios de urgencias y mejorar la comunicación de los médicos hacia sus pacientes, así como el surtimiento de recetas.

4. Establecer reconocimientos al buen desempeño

5. Contar con un diagnóstico puntual de las condiciones de las instalaciones físicas de los servicios del sector público y una identificación de los establecimientos del sector privado.

Instituciones Participantes

Secretaría de Salud

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Secretaría de la Defensa Nacional

Secretaría de Marina

Petróleos Mexicanos

Academia Mexicana de Cirugía

Academia Nacional de Medicina

Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica

Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina

Federación Nacional de Facultades y Escuelas de Odontología

Federación Nacional de Facultades y Escuelas de Enfermería

Asociación Mexicana de Hospitales Privados

Asociación Mexicana de Hospitales

Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud

Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

Comisión Interinstitucional de Enfermería


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