CAPITULO 6. PROCESO 6.1 MATERIA PRIMA El establecimiento no deberá aceptar ninguna materia
prima que contenga parásitos, microorganismos o sustancias tóxicas,
descompuestas o extrañas que no pueden ser reducidas a niveles aceptables
por los procedimientos normales de clasificación y preparación o
elaboración. Las materias primas deberán inspeccionarse y clasificarse
antes de llevarlas a la línea de elaboración y en caso necesario, deberán
efectuarse pruebas de laboratorio. En la elaboración ulterior sólo deberán
utilizarse materias primas o ingredientes limpios y en buenas
condiciones. El departamento de calidad aprobará todas las materias
primas y material de empaque antes de ser usados en producción. Las materias primas almacenadas en el establecimiento se
mantendrán en condiciones adecuadas. Se recomienda efectuar una rotación
de las existencias de materias primas. Los materiales de empaque y recipientes de materias
primas, no serán utilizados para otros fines diferentes a los que fueron
destinados originalmente. A menos que se eliminen las etiquetas, las
leyendas o se pinten. Las materias primas deberán estar separadas de aquellas
ya procesadas, para evitar su contaminación. Las materias primas que evidentemente no sean aptas,
deberán separarse y eliminarse del lugar, a fin de evitar mal uso,
contaminaciones y adulteraciones. 6.2 PROCESO DE ELABORACION En la elaboración de productos se recomienda tener en
cuenta las siguientes consideraciones: - Seguir los procedimientos dados en los manuales de
operación como son: orden de adición de componentes, tiempos de mezclado,
agitación y otros parámetros de proceso. - Las áreas de fabricación o mezclado deben estar limpias
y libres de materiales extraños al proceso. No debe haber tránsito de
personal o materiales que no correspondan a las mismas. - Durante la fabricación o mezclado de productos, se
cuidará que la limpieza realizada no genere polvo ni salpicaduras de agua
que puedan contaminar los productos. - Todos los productos en proceso, que se encuentren en
tambores y cuñetes deben estar tapados y las bolsas tener cierre
sanitario, para evitar su posible contaminación por el ambiente. - Se evitará la contaminación con materiales extraños
(polvo, agua, grasas, etc.), que vengan adheridos a los empaques de los
insumos que entran a las áreas de manufactura. - Las tolvas de carga y mezcladoras estarán limpias
antes, y aún cuando no se usen. Se debe verificar también que no
permanezcan cargadas con productos de un día para otro. - Todos los insumos, en cualquier operación del proceso,
deben estar identificados en cuanto al contenido - Los productos a granel, se recomienda sean empacados a
la mayor brevedad posible. - Al lubricar equipo, se deben tomar las precauciones,
para evitar contaminación de los productos. Es recomendable el uso de
lubricantes inocuos. - Se recomienda no utilizar frascos de vidrio para la
toma de muestras, por el riesgo de rotura. - Se recomienda no utilizar termómetros de vidrio para
tomar temperaturas dentro de la fábrica, a menos que tengan protección
metálica para los mismos. - Los envases vacíos que fueron utilizados para las
materias primas y otros insumos se retirarán con frecuencia y orden. - Se recomienda efectuar un registro de los controles
realizados, primordialmente de los puntos críticos. Los procesos de elaboración de los productos se
recomienda sean supervisados por personal capacitado. Todas las operaciones del proceso de producción, incluso
el envasado, se realizarán a la mayor brevedad posible y en condiciones
sanitarias que eliminen toda posibilidad de contaminación. Los métodos de conservación y los controles necesarios
habrán de ser tales, que protejan contra la contaminación o la aparición
de un riesgo para la salud pública. Se recomienda que en el área de manipulación de los
alimentos, todas las estructuras y accesorios elevados, sean de fácil
limpieza, y cuando así proceda, se proyecten y construyan de manera que
eviten la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo, la condensación
y la formación de mohos e incrustaciones. 6.3 PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA Se deberán tomar medidas para evitar la contaminación del
producto por contacto directo o indirecto con material que se encuentre en
otra etapa de proceso. Se recomienda que las personas que manipulen materias
primas o productos semi-elaborados susceptibles de contaminar el producto
final, no entren en contacto con ningún producto terminado, mientras no se
vistan con ropa protectora limpia. Cuando exista el riesgo de contaminación en las diversas
operaciones del proceso de elaboración, se deberán lavar las manos
minuciosamente entre una y otra manipulación de productos. Todo el equipo que haya estado en contacto con materias
primas o material contaminado deberá limpiarse y sanitizarse
cuidadosamente antes de ser nuevamente utilizado. Todos los contenedores de ingredientes (bolsas, cajas,
tambores, cuñetes) se limpiarán lejos de las áreas de proceso antes de ser
abiertos. 6.4 ENVASADO Todo el material que se emplee para el envasado deberá
almacenarse en condiciones de limpieza. El material deberá ser apropiado
para el producto y las condiciones previstas de almacenamiento, y no
transmitir al producto sustancias objetables que lo alteren y lo hagan
riesgoso, en cantidades que excedan los límites aceptados por la
Secretaría de Salud. El material de envasado deberá conferir una
protección apropiada contra la contaminación. Los recipientes no deberán haber sido utilizados para
ningún fin previo al envasado, que pueda dar lugar a contaminación del
producto. Siempre que sea posible, los recipientes deberán inspeccionarse
inmediatamente antes de su uso a fin de tener la seguridad de que se
encuentran en buen estado y, en caso necesario limpios y saneados. Cuando
se laven, deberán escurrirse bien antes del llenado. En el área de
envasado sólo deberá manejarse el material de envase necesario para uso
inmediato. El envasado deberá hacerse en condiciones que no permitan
la contaminación del producto. Identificación de lotes. Cada recipiente deberá estar
permanentemente codificado para identificar la fábrica productora y el
lote. Se entiende por lote una cantidad definida de productos producida en
condiciones esencialmente idénticas. Registros de elaboración y producción. De cada lote
deberá llevarse un registro continuo, legible y con la fecha de los
detalles pertinentes de elaboración. Estos registros deberán conservarse
por lo menos durante un período que no exceda la duración que se tenga
señalada como vida de anaquel, en caso de necesidad específica, se
llevarán los registros por dos años. - El embalaje de los productos, deberá de llevar una
codificación con el objeto de garantizar la identificación de los mismos
en el mercado. - Los productos de baja acidez, que requieren cuarentena,
deben identificarse y almacenarse en lugares apropiados, para después, de
su análisis físico-químico o bacteriológico, ser liberados. - Los productos que no han salido al mercado y deban ser
reprocesados, deberán tener condiciones tales que no afecten la calidad de
los lotes subsecuentes a los cuales se incorporen. El reproceso debe
hacerse a la mayor brevedad posible. El responsable del control de calidad
debe ser consultado para las evaluaciones que se consideren
necesarias. 6.5 ALMACENAMIENTO Las entradas de las plataformas de carga y descarga deben
estar techadas, para evitar la entrada de lluvia. Los pisos deben ser de material adecuado, de fácil
limpieza, resistente para soportar la carga de tráfico diario. Las juntas de las paredes y pisos deben estar
selladas. La iluminación en las áreas generales será suficiente y
adecuada para realizar las actividades propias de cada área. Los techos estarán en perfecto estado y libres de
goteras. Se recomienda que las tarimas queden separadas de la
pared 50 cm, para prevenir cargas sobre las mismas y facilitar recorridos
de verificación. Las estibas se harán respetando las especificaciones y
evitando rebasar la altura establecida. Se contará con señalamientos que indiquen claramente la
ubicación de los pasillos, y éstos permanecerán siempre libres de
cualquier obstáculo que impida la fácil circulación. Se deberán tomar las medidas necesarias para evitar
contaminaciones por productos aromáticos, ya sea separando las áreas de
almacenaje o colocándolos en lugares pertinentes. Las estibas no deberán obstruir el acceso al equipo
contra incendio, salidas, botiquines o equipo de seguridad. Se recomienda llevar un control de primeras entradas y
primeras salidas, a fin de evitar que se tengan productos sin
rotación. Es menester de la Dirección de la empresa, el que
periódicamente se les dé salida a productos y materiales inútiles,
obsoletos o fuera de especificaciones a fin de facilitar la limpieza y
eliminar posibles focos de contaminación. Se tomarán precauciones para evitar que las materias
primas sufran contaminación química, física, microbiológica, u otras
sustancias objetables, asimismo se evitará la entrada y el establecimiento
de plagas. Las materias primas deberán almacenarse en condiciones
que confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los
daños y deterioros. Los montacargas no circularán por las áreas de proceso,
cuando no sea necesario. Los plaguicidas u otras sustancias tóxicas, deberán
etiquetarse adecuadamente con un rótulo en que se informe sobre su
toxicidad y empleo. Estos productos deberán almacenarse en áreas o
armarios especialmente destinados al efecto, y habrán de ser distribuidos
o manipulados sólo por personal competente. Se pondrá el mayor cuidado en
evitar la contaminación de los productos. En el área de manipulación de productos no se permitirá
el almacenamiento o estacionamiento de ninguna sustancia que pudiera
contaminarlos. Salvo que sea necesario para fines de higiene o control de
plagas. El personal de almacenes verificará que el producto esté
identificado y etiquetado correctamente. No se permite el almacenamiento de materias primas,
ingredientes, material de empaque o productos terminados, directamente
sobre el piso ya que se deben almacenar sobre tarimas. 6.6 TRANSPORTE Todos los vehículos deben ser inspeccionados antes de
cargar los productos, con el fin de asegurarse de que se encuentren en
buenas condiciones sanitarias. Los productos alimenticios no deben ser transportados con
otros productos que ofrezcan riesgos de contaminación o generen malos
olores. Los productos cuyos envases sean más resistentes a la
compresión y que sean más pesados, se deben colocar en la parte baja de la
carga, y los más livianos en la parte superior. Las cargas se estibarán ajustadas para evitar golpes
entre sí o contra las paredes del vehículo transportador. Si se requiere amarrar la carga, ésta debe estar
protegida con esquineros para evitar el deterioro del empaque. Los productos deben ser transportados protegidos contra
la lluvia. Los medios de transporte que se utilicen para el acarreo
y distribución de la materia prima o productos terminados estarán
construidos con materiales que puedan ser limpiados y sanitizados con
facilidad, y el equipo que sea instalado en ellos, deberá asegurar la
conservación de los productos e impedir la entrada y establecimiento de
plagas. 6.6.1 El establecimiento no deberá aceptar ninguna materia
prima que contenga parásitos, microorganismos o sustancias tóxicas,
descompuestas o extrañas que no pueden ser reducidas a niveles aceptables
por los procedimientos normales de clasificación y preparación o
elaboración. Las materias primas deberán inspeccionarse y clasificarse
antes de llevarlas a la línea de elaboración y en caso necesario, deberán
efectuarse pruebas de laboratorio. En la elaboración ulterior sólo deberán
utilizarse materias primas o ingredientes limpios y en buenas
condiciones. El departamento de calidad aprobará todas las materias
primas y material de empaque antes de ser usados en producción. Las materias primas almacenadas en el establecimiento se
mantendrán en condiciones adecuadas. Se recomienda efectuar una rotación
de las existencias de materias primas. Los materiales de empaque y recipientes de materias
primas, no serán utilizados para otros fines diferentes a los que fueron
destinados originalmente. A menos que se eliminen las etiquetas, las
leyendas o se pinten. Las materias primas deberán estar separadas de aquellas
ya procesadas, para evitar su contaminación. Las materias primas que evidentemente no sean aptas,
deberán separarse y eliminarse del lugar, a fin de evitar mal uso,
contaminaciones y adulteraciones. 6.2 PROCESO DE ELABORACION En la elaboración de productos se recomienda tener en
cuenta las siguientes consideraciones: - Seguir los procedimientos dados en los manuales de
operación como son: orden de adición de componentes, tiempos de mezclado,
agitación y otros parámetros de proceso. - Las áreas de fabricación o mezclado deben estar limpias
y libres de materiales extraños al proceso. No debe haber tránsito de
personal o materiales que no correspondan a las mismas. - Durante la fabricación o mezclado de productos, se
cuidará que la limpieza realizada no genere polvo ni salpicaduras de agua
que puedan contaminar los productos. - Todos los productos en proceso, que se encuentren en
tambores y cuñetes deben estar tapados y las bolsas tener cierre
sanitario, para evitar su posible contaminación por el ambiente. - Se evitará la contaminación con materiales extraños
(polvo, agua, grasas, etc.), que vengan adheridos a los empaques de los
insumos que entran a las áreas de manufactura. - Las tolvas de carga y mezcladoras estarán limpias
antes, y aún cuando no se usen. Se debe verificar también que no
permanezcan cargadas con productos de un día para otro. - Todos los insumos, en cualquier operación del proceso,
deben estar identificados en cuanto al contenido - Los productos a granel, se recomienda sean empacados a
la mayor brevedad posible. - Al lubricar equipo, se deben tomar las precauciones,
para evitar contaminación de los productos. Es recomendable el uso de
lubricantes inocuos. - Se recomienda no utilizar frascos de vidrio para la
toma de muestras, por el riesgo de rotura. - Se recomienda no utilizar termómetros de vidrio para
tomar temperaturas dentro de la fábrica, a menos que tengan protección
metálica para los mismos. - Los envases vacíos que fueron utilizados para las
materias primas y otros insumos se retirarán con frecuencia y orden. - Se recomienda efectuar un registro de los controles
realizados, primordialmente de los puntos críticos. Los procesos de elaboración de los productos se
recomienda sean supervisados por personal capacitado. Todas las operaciones del proceso de producción, incluso
el envasado, se realizarán a la mayor brevedad posible y en condiciones
sanitarias que eliminen toda posibilidad de contaminación. Los métodos de conservación y los controles necesarios
habrán de ser tales, que protejan contra la contaminación o la aparición
de un riesgo para la salud pública. Se recomienda que en el área de manipulación de los
alimentos, todas las estructuras y accesorios elevados, sean de fácil
limpieza, y cuando así proceda, se proyecten y construyan de manera que
eviten la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo, la condensación
y la formación de mohos e incrustaciones. 6.3 PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA Se deberán tomar medidas para evitar la contaminación del
producto por contacto directo o indirecto con material que se encuentre en
otra etapa de proceso. Se recomienda que las personas que manipulen materias
primas o productos semi-elaborados susceptibles de contaminar el producto
final, no entren en contacto con ningún producto terminado, mientras no se
vistan con ropa protectora limpia. Cuando exista el riesgo de contaminación en las diversas
operaciones del proceso de elaboración, se deberán lavar las manos
minuciosamente entre una y otra manipulación de productos. Todo el equipo que haya estado en contacto con materias
primas o material contaminado deberá limpiarse y sanitizarse
cuidadosamente antes de ser nuevamente utilizado. Todos los contenedores de ingredientes (bolsas, cajas,
tambores, cuñetes) se limpiarán lejos de las áreas de proceso antes de ser
abiertos. 6.4 ENVASADO Todo el material que se emplee para el envasado deberá
almacenarse en condiciones de limpieza. El material deberá ser apropiado
para el producto y las condiciones previstas de almacenamiento, y no
transmitir al producto sustancias objetables que lo alteren y lo hagan
riesgoso, en cantidades que excedan los límites aceptados por la
Secretaría de Salud. El material de envasado deberá conferir una
protección apropiada contra la contaminación. Los recipientes no deberán haber sido utilizados para
ningún fin previo al envasado, que pueda dar lugar a contaminación del
producto. Siempre que sea posible, los recipientes deberán inspeccionarse
inmediatamente antes de su uso a fin de tener la seguridad de que se
encuentran en buen estado y, en caso necesario limpios y saneados. Cuando
se laven, deberán escurrirse bien antes del llenado. En el área de
envasado sólo deberá manejarse el material de envase necesario para uso
inmediato. El envasado deberá hacerse en condiciones que no permitan
la contaminación del producto. Identificación de lotes. Cada recipiente deberá estar
permanentemente codificado para identificar la fábrica productora y el
lote. Se entiende por lote una cantidad definida de productos producida en
condiciones esencialmente idénticas. Registros de elaboración y producción. De cada lote
deberá llevarse un registro continuo, legible y con la fecha de los
detalles pertinentes de elaboración. Estos registros deberán conservarse
por lo menos durante un período que no exceda la duración que se tenga
señalada como vida de anaquel, en caso de necesidad específica, se
llevarán los registros por dos años. - El embalaje de los productos, deberá de llevar una
codificación con el objeto de garantizar la identificación de los mismos
en el mercado. - Los productos de baja acidez, que requieren cuarentena,
deben identificarse y almacenarse en lugares apropiados, para después, de
su análisis físico-químico o bacteriológico, ser liberados. - Los productos que no han salido al mercado y deban ser
reprocesados, deberán tener condiciones tales que no afecten la calidad de
los lotes subsecuentes a los cuales se incorporen. El reproceso debe
hacerse a la mayor brevedad posible. El responsable del control de calidad
debe ser consultado para las evaluaciones que se consideren
necesarias. 6.5 ALMACENAMIENTO Las entradas de las plataformas de carga y descarga deben
estar techadas, para evitar la entrada de lluvia. Los pisos deben ser de material adecuado, de fácil
limpieza, resistente para soportar la carga de tráfico diario. Las juntas de las paredes y pisos deben estar
selladas. La iluminación en las áreas generales será suficiente y
adecuada para realizar las actividades propias de cada área. Los techos estarán en perfecto estado y libres de
goteras. Se recomienda que las tarimas queden separadas de la
pared 50 cm, para prevenir cargas sobre las mismas y facilitar recorridos
de verificación. Las estibas se harán respetando las especificaciones y
evitando rebasar la altura establecida. Se contará con señalamientos que indiquen claramente la
ubicación de los pasillos, y éstos permanecerán siempre libres de
cualquier obstáculo que impida la fácil circulación. Se deberán tomar las medidas necesarias para evitar
contaminaciones por productos aromáticos, ya sea separando las áreas de
almacenaje o colocándolos en lugares pertinentes. Las estibas no deberán obstruir el acceso al equipo
contra incendio, salidas, botiquines o equipo de seguridad. Se recomienda llevar un control de primeras entradas y
primeras salidas, a fin de evitar que se tengan productos sin
rotación. Es menester de la Dirección de la empresa, el que
periódicamente se les dé salida a productos y materiales inútiles,
obsoletos o fuera de especificaciones a fin de facilitar la limpieza y
eliminar posibles focos de contaminación. Se tomarán precauciones para evitar que las materias
primas sufran contaminación química, física, microbiológica, u otras
sustancias objetables, asimismo se evitará la entrada y el establecimiento
de plagas. Las materias primas deberán almacenarse en condiciones
que confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los
daños y deterioros. Los montacargas no circularán por las áreas de proceso,
cuando no sea necesario. Los plaguicidas u otras sustancias tóxicas, deberán
etiquetarse adecuadamente con un rótulo en que se informe sobre su
toxicidad y empleo. Estos productos deberán almacenarse en áreas o
armarios especialmente destinados al efecto, y habrán de ser distribuidos
o manipulados sólo por personal competente. Se pondrá el mayor cuidado en
evitar la contaminación de los productos. En el área de manipulación de productos no se permitirá
el almacenamiento o estacionamiento de ninguna sustancia que pudiera
contaminarlos. Salvo que sea necesario para fines de higiene o control de
plagas. El personal de almacenes verificará que el producto esté
identificado y etiquetado correctamente. No se permite el almacenamiento de materias primas,
ingredientes, material de empaque o productos terminados, directamente
sobre el piso ya que se deben almacenar sobre tarimas. 6.6 TRANSPORTE Todos los vehículos deben ser inspeccionados antes de
cargar los productos, con el fin de asegurarse de que se encuentren en
buenas condiciones sanitarias. Los productos alimenticios no deben ser transportados con
otros productos que ofrezcan riesgos de contaminación o generen malos
olores. Los productos cuyos envases sean más resistentes a la
compresión y que sean más pesados, se deben colocar en la parte baja de la
carga, y los más livianos en la parte superior. Las cargas se estibarán ajustadas para evitar golpes
entre sí o contra las paredes del vehículo transportador. Si se requiere amarrar la carga, ésta debe estar
protegida con esquineros para evitar el deterioro del empaque. Los productos deben ser transportados protegidos contra
la lluvia. Los medios de transporte que se utilicen para el acarreo
y distribución de la materia prima o productos terminados estarán
construidos con materiales que puedan ser limpiados y sanitizados con
facilidad, y el equipo que sea instalado en ellos, deberá asegurar la
conservación de los productos e impedir la entrada y establecimiento de
plagas. 6.6.1
Todos los procedimientos de manipulación serán de tal naturaleza que impidan la contaminación de la materia prima. Si se utiliza hielo en contacto con el producto, éste habrá de ser apto para consumo humano. Los vehículos que cuentan con sistema de refrigeración, serán sometidos a verificación periódica del equipo con el fin de que su funcionamiento garantice que las temperaturas requeridas para la buena conservación de los productos, estén aseguradas, y deben contar con registradores de temperatura. La transportación refrigerada es requisito indispensable en la mayoría de los alimentos perecederos y en ciertas materias primas. No se debe permitir que los transportes estén mojados en su interior, la humedad puede ser absorbida por el cartón del empaque, aún si los productos están sobre tarimas. Cuando no existe alguna razón por la que el interior esté mojado se deberá investigar si: ¿El derrame es sólo de agua, o es algo más?, como por ejemplo: ¿algún producto químico? ¿Cómo entró la humedad?. ¿Está el piso del transporte dañado?. ¿Son salpicaduras de la carretera lo que provocó la humedad?. ¿Porqué no secaron la humedad antes de llenar el transporte?. 6.6.2 ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS PERECEDEROSEl almacenamiento de alimentos frescos y congelados requiere de áreas refrigeradas tan limpias como cualquier equipo que tenga contacto directo con los alimentos, para evitar el crecimiento de psicrófilos. Para ello además de mantener en buenas condiciones higiénicas el área, se debe llevar un control de temperatura y humedad en el almacén, para alargar la vida media del producto. La colocación del producto se hará de tal manera que existan los espacios suficientes que permitan la circulación del aire frío en los productos que se almacenan. Se pondrá especial cuidado en proteger contra la humedad todos los alimentos secos. Los alimentos perecederos se mantendrán a temperaturas inferiores a los 6oC hasta su consumo. Se recomienda que los alimentos que requieren congelación se conserven a temperaturas tales que eviten su descongelación
6.7 EVALUACION DE LA CALIDAD Es conveniente que todos los establecimientos tengan control de calidad de los productos elaborados. Este control variará según el producto y las necesidades de la empresa y se establecerá como premisa que todo producto que resulte contaminado, adulterado o alterado, sea rechazado para consumo humano. Para que los establecimientos obtengan la garantía de la condición sanitaria de sus actividades y productos, deberán instrumentar un sistema para garantizar la calidad de sus productos. Se recomienda la aplicación de la "Guía para la Autoverificación de las Buenas Prácticas de Higiene en su Establecimiento" y del "Manual de Aplicación del Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos" (desarrollados por la Secretaría de Salud). El Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos, es un método de garantía de la calidad reconocido mundialmente para asegurar la calidad de los productos. Es importante que el Responsable del Control de Calidad verifique constantemente: - Los procedimientos que describan el proceso, elabore el diagrama de flujo del proceso, y lo actualice cada vez que existen modificaciones al mismo. - Los riesgos microbiológicos, físicos o químicos que en cada operación del proceso requiera controlar. - La existencia de las especificaciones microbiológicas, físicas y químicas. Tales especificaciones deberán incluir los métodos de toma de muestras, metodología analítica, y los límites para la aceptación. - Los procedimientos de laboratorio utilizados, mismos que deberán ajustarse a métodos reconocidos o normalizados, con el fin de que los resultados sean confiables. Se mencionará junto con los resultados analíticos, el método de prueba utilizado, y su referencia documental. - Ordenes de producción con información completa. - La existencia de límites en las condiciones de operación de aquellos equipos o áreas críticas, en donde una falta de control puede generar un peligro o defecto inaceptable del producto.
- El plan de medidas correctivas que han de seguirse cuando la vigilancia de los puntos críticos indica pérdida de control. - Llevar una bitácora con las desviaciones de proceso cuando éstas sucedan y los registros de las condiciones de operación de los puntos críticos. - Llevar una bitácora de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos de las materias primas, agua potable, producto en proceso, o producto terminado; por lote, turno, etc.
Los laboratorios, donde se practiquen las determinaciones fisicoquímicas y microbiológicas, se instalarán separados de las áreas de producción; o se pueden contratar los servicios externos de laboratorios aprobados por la Secretaría de Salud. |
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