EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO:
Diagnóstico, Tendencias y Acciones

 

LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

 

5. NUEVAS DIRECCIONES DE LOS ESFUERZOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS

El consumo de drogas en México aún es menor que en otros países, pero está aumentando y nuestro país está respondiendo con energía a este difícil reto. Contamos con instituciones, programas y personas comprometidas de todos los sectores que tratan de contener este problema. Disponemos ya de información actualizada sobre la dimensión del consumo de drogas y de una gran diversidad de abordajes en materia de investigación, de prevención y de tratamiento. Asimismo, en los últimos años ha aumentado el número de personas más capacitadas dedicadas a estas tareas y se ha incrementado la cooperación entre sectores.

El diagnóstico sobre el problema ha identificado nuevos retos a los que hay que responder y que hacen necesario reorientar los esfuerzos y establecer las líneas de acción que será preciso mantener, fortalecer o desarrollar para cada estrategia planteada, con el propósito de subsanar vacíos, mejorar los servicios, elevar la participación de grupos específicos y hacer más efectiva la coordinación de los diversos sectores. Además, es necesario mantener la vigilancia y el diagnóstico del problema, así como promover las líneas de investigación necesarias.

RETO: EL DIAGNÓSTICO INDICA QUE DISMINUYE LA EDAD DE INICIO EN EL CONSUMO DE DIFERENTES SUSTANCIAS ADICTIVAS

Líneas de acción a desarrollar dentro de cada estrategia

Investigación e información

  • Ampliar los grupos de edad incluidos en los estudios epidemiológicos, para analizar con mayor especificidad al segmento de menores de 12 años.

  • Elaborar estudios sobre los factores de riesgo y protectores asociados a la experimentación con sustancias adictivas en menores de edad.

  • Identificar indicadores tempranos de uso, abuso y daño.

Prevención

  • Fortalecer y extender las acciones de prevención primaria a los niños menores de 9 años, sosteniendo el trabajo preventivo con preadolescentes, adolescentes y jóvenes.
  • Ampliar y promover las coaliciones estudiantiles y comunitarias para llevar a cabo acciones de prevención con niños y jóvenes.
  • Fortalecer el trabajo preventivo con padres de familia y maestros de niños preadolescentes.

Tratamiento y rehabilitación

  • Fortalecer y generar nuevos programas de detección temprana, orientación y, en su caso, canalización a tratamiento de consumidores menores de edad.

  • Ampliar los servicio de atención dirigidos a menores de edad. Para los que viven en la calle, procurar que las instalaciones se encuentren en los lugares en donde éstos se reúnen.

Normatividad

  • Promover mecanismos que faciliten el cumplimiento de la reglamentación que prohibe la venta de inhalables a menores de edad.

Capacitación

  • Fortalecer y ampliar las acciones de capacitación en las instancias responsables de la detección y canalización de problemas asociados con el uso de sustancias, tanto en las instituciones educativas de nivel primario y secundario, como en las clínicas de salud a las que concurren los niños y sus padres.

  • Identificar y difundir los recursos existentes para la capacitación de los agentes preventivos en la aplicación de modelos dirigidos a menores de edad; y crear nuevas oportunidades de formación e instrumentos de apoyo.

RETO: EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS POR LAS MUJERES ADOLESCENTES Y JÓVENES PRESENTA UNA TENDENCIA AL INCREMENTO

Líneas de acción a desarrollar dentro de cada estrategia

Investigación e información

  • Estudiar la prevalencia del consumo de inhalables durante el embarazo de las adolescentes.

  • Analizar el consumo de psicotrópicos durante el embarazo y de los efectos a corto, mediano y largo plazos en la salud del neonato y de la madre.

  • Estudiar los factores personales y sociales asociados con el consumo, por parte de las mujeres de medicamentos psicoactivos fuera de prescripción, como los tranquilizantes, anoréxicos y sedantes.

Prevención

  • Desarrollar programas preventivos dirigidos específicamente a mujeres preadolescentes, basados en el fortalecimiento de los factores protectores que, hasta el momento, han contribuido a que las mujeres tengan un consumo de drogas menor que el de los hombres.

Tratamiento y rehabilitación

  • Generar servicios de tratamiento para mujeres, que den respuesta a sus necesidades específicas de atención.

Normatividad

  • Difundir entre los centros de tratamiento las recomendaciones técnicas sobre la situación de género emitidas por organismos internacionales.

  • Reforzar las medidas de control de disponibilidad de medicamentos que requieren control médico.

Capacitación

  • Desarrollar manuales de capacitación y cursos dirigidos a formar recursos humanos especializados en el tratamiento de los problemas de adicción de las mujeres.

RETO: LOS MENORES QUE TRABAJAN EN LA CALLE Y OTROS ESPACIOS PÚBLICOS ESTÁN EN ALTO RIESGO DE CONSUMIR DROGAS, EN ESPECIAL LOS QUE NO VIVEN

Líneas de acción a desarrollar dentro de cada estrategia

Investigación e información

  • Elaborar estudios en familias sobre los factores psicosociales que se relacionan con la separación del menor del hogar.

Prevención

  • Desarrollar acciones preventivas en las familias, especialmente aquéllas de escasos recursos, para evitar que los niños que trabajan en la calles se expongan a abandonar el hogar.

  • Promover acciones de apoyo y prevención en las comunidades y familias de localidades expulsoras de niños que viven en la calle en centros urbanos.

Tratamiento y rehabilitación

  • Fortalecer los abordajes terapéuticos dirigidos al grupo familiar en los programas de tratamiento de adictos, particularmente en los que atienden a niños, adolescentes y jóvenes.

Capacitación

  • Difundir los recursos de capacitación en terapia familiar existentes en el país, entre los centros comunitarios, de atención a la salud y de tratamiento y rehabilitación de adictos.

RETO: SE OBSERVA UN INCREMENTO EN LA PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL PAÍS, EN ESPECIAL DE LA COCAÍNA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y OTRAS CIUDADES DE LA REGIÓN NOROCCIDENTAL; EN ÉSTA ÚLTIMA EL CONSUMO DE HEROÍNA COMIENZA A AUMENTAR

Líneas de acción a desarrollar dentro de cada estrategia

Investigación e información

  • Ampliar los puntos centinela cubiertos por la vigilancia epidemiológica en zonas con altos niveles de consumo.

  • Fortalecer la difusión de la información epidemiológica, para alertar a quienes toman decisiones y a los proveedores de servicios acerca de la aparición de nuevas modalidades de consumo y de áreas prioritarias para el trabajo preventivo o la atención terapéutica.

  • Investigar las prácticas de prescripción de drogas narcóticas y psicotrópicas, así como desarrollar un registro de estadísticas continuas sobre su disponibilidad y desviación al mercado ilícito.

  • Estudiar la relación entre narcotráfico y demanda de sustancias ilícitas, vinculando la disponibilidad de drogas con su consumo en regiones específicas del país.

  • Estudiar los cuadros de intoxicación y síndromes de supresión en servicios de urgencias.

  • Realizar estudios sobre prácticas de riego en el uso de sustancias inyectadas.

  • Elaborar estudios de evaluación sobre el tratamiento para la adicción a la cocaína y heroína.

Prevención

  • Desarrollar programas de prevención de problemas asociados con el uso de sustancias, como las intervenciones con usuarios de drogas inyectadas para evitar la transmisión del VIH-SIDA, o la hepatitis.

  • Promover medidas de sensibilización de la comunidad, para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas, siempre en apoyo de los programas preventivos cara a cara.

Tratamiento y rehabilitación

  • Promover la creación de recursos de atención especializada en adicciones en los lugares donde no se cuenta con estos servicios.

  • Desarrollar servicios de tratamiento residenciales y de modalidades de medios camino, para dar atención a los casos que así lo requieran.

  • Generar y ampliar modalidades de tratamiento especiales para adictos a ciertas sustancias, como la heroína y la cocaína.

  • Fortalecer la detección temprana y la generación de servicios para los nuevos grupos de jóvenes con problemas de adicción a la cocaína.

  • Difundir los resultados de las investigaciones y la información de los recursos de tratamiento disponibles entre quienes pueden derivar casos, como los servicios de salud, los centros educativos y laborales y las autoridades de procuración de justicia.

Normatividad

  • Dar seguimiento a las regulaciones existentes de los centros de tratamiento que atienden con diferentes modalidades terapéuticas a casos de adicción a heroína y cocaína, entre otras drogas.

Capacitación

  • Promover y fortalecer iniciativas que aumenten la inclusión de contenidos sobre adicciones en la currícula de formación de profesionales en ciencias de la salud, de la conducta y sociales.

  • Fortalecer la capacitación del personal que trabaja en tlapalerías, farmacias y otros expendios en que se comercializan legalmente sustancias con efectos psicoactivos, a fin de sensibilizarlos en la necesidad de aplicar las normas que controlan la venta de esos productos.

  • Apoyar la difusión de conocimientos sobre la situación del consumo de sustancias entre los comunicadores.

RETO: LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE TRATAMIENTO DE LOS DIVERSOS SECTORES REQUIEREN DE APOYO Y COORDINACIÓN PARA GARANTIZAR UNA MEJOR COBERTURA Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Líneas de acción a desarrollar dentro de cada estrategia

Investigación e información

  • Desarrollar, actualizar y difundir una base de datos sobre los recursos existentes y los servicios que se ofrecen.

Prevención

  • Mantener y fortalecer los programas preventivos que el Sector Salud desarrolla conjuntamente con los sectores Educativo, de Procuración de Justicia, Comunicación, Desarrollo Social, Trabajo y Gobierno, así como el Privado y Social, promoviendo la integración, congruencia, y complementariedad de las actividades.

Normatividad

  • Generar mecanismos para difundir las normas y regulaciones vigentes entre toda la población, así como instrumentos para apoyar su mejor aplicación por parte de los responsables.

  • Ampliar la cobertura de información de la base de datos sistematizados sobre legislación en materia de adicciones, para adicionar a la reglamentación federal la legislación estatal, la emitida por organismos internacionales y la de carácter bilateral, en la que haya intervenido México.

Capacitación

  • Promover un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos de alto nivel con los que se cuenta, para la capacitación en investigación, prevención y tratamiento a través del uso de las nuevas tecnologías de difusión e intercambio de información: especializaciones y diplomados a distancia; videoconferencias; cursos vía satélite y otros mecanismos que agilicen la divulgación de conocimientos y la formación de personal.

RETO: SE REQUIERE CONTAR CON MEJORES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES

Líneas de acción a desarrollar dentro de cada estrategia

Investigación e información

  • Definir indicadores y medidas de la efectividad de las acciones.

  • Difundir los resultados derivados de las evaluaciones, a fin de que las unidades operativas puedan plantear y adecuar sus acciones.

Prevención

  • Desarrollar evaluaciones del impacto de las acciones de sensibilización de la población, en especial de las campañas difundidas en medios de comunicación masiva.

  • Evaluar el impacto de diversos modelos y abordajes preventivos.

Tratamiento y rehabilitación

  • Elaborar estudios que analicen la efectividad de los mecanismos de detección y derivación de casos a programas de tratamiento.

  • Analizar, mediante estudios, las actitudes del personal de salud hacia pacientes con problemas de abuso de sustancias, que impacten sobre la calidad de los servicios.

  • Desarrollar y evaluar nuevos modelos de tratamiento.

Normatividad

  • Difundir entre los servicios de prevención y tratamiento los criterios mínimos propuestos en la Norma Oficial Mexicana sobre Prevención y Control de Adicciones, sobre las características y calidad de la atención.

  • Analizar la aplicación de la NOM, una vez que sea promulgada, así como de los distintos ordenamientos federales y estatales en vigor; y desarrollar propuestas de reformas y adecuaciones cuando sea pertinente.

Capacitación

  • Dar mayor difusión a los programas de capacitación que estén validados tanto por el alto nivel de los expositores y de las instituciones que los organizan, como el de sus contenidos y materiales.

  • Capacitar a los agentes preventivos y a quienes desarrollan labores de tratamiento y rehabilitación, para que sistemáticamente incluyan la evaluación en el diseño y ejecución de sus proyectos.