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LA RESPUESTA DE MÉXICO
ANTE EL CONSUMO DE
DROGAS |
5. NUEVAS
DIRECCIONES DE LOS ESFUERZOS EN REDUCCIÓN DE LA
DEMANDA DE
DROGAS |
El
consumo de drogas en México aún es menor que en otros
países, pero está aumentando y nuestro país está
respondiendo con energía a este difícil reto. Contamos
con instituciones, programas y personas comprometidas de
todos los sectores que tratan de contener este problema.
Disponemos ya de información actualizada sobre la
dimensión del consumo de drogas y de una gran diversidad
de abordajes en materia de investigación, de prevención
y de tratamiento. Asimismo, en los últimos años ha
aumentado el número de personas más capacitadas
dedicadas a estas tareas y se ha incrementado la
cooperación entre sectores.
El
diagnóstico sobre el problema ha identificado nuevos
retos a los que hay que responder y que hacen necesario
reorientar los esfuerzos y establecer las líneas de
acción que será preciso mantener, fortalecer o
desarrollar para cada estrategia planteada, con el
propósito de subsanar vacíos, mejorar los servicios,
elevar la participación de grupos específicos y hacer
más efectiva la coordinación de los diversos sectores.
Además, es necesario mantener la vigilancia y el
diagnóstico del problema, así como promover las líneas
de investigación necesarias.
RETO: EL DIAGNÓSTICO INDICA QUE
DISMINUYE LA EDAD DE INICIO EN EL CONSUMO DE DIFERENTES
SUSTANCIAS ADICTIVAS
Líneas de
acción a desarrollar dentro de cada
estrategia
Investigación e
información
- Ampliar los grupos
de edad incluidos en los estudios epidemiológicos,
para analizar con mayor especificidad al segmento de
menores de 12 años.
- Elaborar estudios
sobre los factores de riesgo y protectores asociados a
la experimentación con sustancias adictivas en menores
de edad.
- Identificar
indicadores tempranos de uso, abuso y
daño.
Prevención
- Fortalecer y
extender las acciones de prevención primaria a los
niños menores de 9 años, sosteniendo el trabajo
preventivo con preadolescentes, adolescentes y
jóvenes.
- Ampliar y promover
las coaliciones estudiantiles y comunitarias para
llevar a cabo acciones de prevención con niños y
jóvenes.
- Fortalecer el
trabajo preventivo con padres de familia y maestros de
niños preadolescentes.
Tratamiento y
rehabilitación
- Fortalecer y generar
nuevos programas de detección temprana, orientación y,
en su caso, canalización a tratamiento de consumidores
menores de edad.
- Ampliar los servicio
de atención dirigidos a menores de edad. Para los que
viven en la calle, procurar que las instalaciones se
encuentren en los lugares en donde éstos se
reúnen.
Normatividad
- Promover mecanismos
que faciliten el cumplimiento de la reglamentación que
prohibe la venta de inhalables a menores de
edad.
Capacitación
- Fortalecer y ampliar
las acciones de capacitación en las instancias
responsables de la detección y canalización de
problemas asociados con el uso de sustancias, tanto en
las instituciones educativas de nivel primario y
secundario, como en las clínicas de salud a las que
concurren los niños y sus padres.
- Identificar y
difundir los recursos existentes para la capacitación
de los agentes preventivos en la aplicación de modelos
dirigidos a menores de edad; y crear nuevas
oportunidades de formación e instrumentos de
apoyo.
RETO: EL CONSUMO DE SUSTANCIAS
ADICTIVAS POR LAS MUJERES ADOLESCENTES Y JÓVENES
PRESENTA UNA TENDENCIA AL
INCREMENTO
Líneas de acción a desarrollar dentro de
cada estrategia
Investigación e información
- Estudiar la
prevalencia del consumo de inhalables durante el
embarazo de las adolescentes.
- Analizar el consumo
de psicotrópicos durante el embarazo y de los efectos
a corto, mediano y largo plazos en la salud del
neonato y de la madre.
- Estudiar los
factores personales y sociales asociados con el
consumo, por parte de las mujeres de medicamentos
psicoactivos fuera de prescripción, como los
tranquilizantes, anoréxicos y sedantes.
Prevención
- Desarrollar
programas preventivos dirigidos específicamente a
mujeres preadolescentes, basados en el fortalecimiento
de los factores protectores que, hasta el momento, han
contribuido a que las mujeres tengan un consumo de
drogas menor que el de los hombres.
Tratamiento y
rehabilitación
- Generar servicios de
tratamiento para mujeres, que den respuesta a sus
necesidades específicas de atención.
Normatividad
- Difundir entre los
centros de tratamiento las recomendaciones técnicas
sobre la situación de género emitidas por organismos
internacionales.
- Reforzar las medidas
de control de disponibilidad de medicamentos que
requieren control médico.
Capacitación
- Desarrollar manuales
de capacitación y cursos dirigidos a formar recursos
humanos especializados en el tratamiento de los
problemas de adicción de las mujeres.
RETO: LOS MENORES QUE TRABAJAN EN LA
CALLE Y OTROS ESPACIOS PÚBLICOS ESTÁN EN ALTO RIESGO DE
CONSUMIR DROGAS, EN ESPECIAL LOS QUE NO VIVEN
Líneas de acción a desarrollar dentro de cada
estrategia
Investigación e información
- Elaborar estudios en
familias sobre los factores psicosociales que se
relacionan con la separación del menor del
hogar.
Prevención
- Desarrollar acciones
preventivas en las familias, especialmente aquéllas de
escasos recursos, para evitar que los niños que
trabajan en la calles se expongan a abandonar el
hogar.
- Promover acciones de
apoyo y prevención en las comunidades y familias de
localidades expulsoras de niños que viven en la calle
en centros urbanos.
Tratamiento y
rehabilitación
- Fortalecer los
abordajes terapéuticos dirigidos al grupo familiar en
los programas de tratamiento de adictos,
particularmente en los que atienden a niños,
adolescentes y jóvenes.
Capacitación
- Difundir los
recursos de capacitación en terapia familiar
existentes en el país, entre los centros comunitarios,
de atención a la salud y de tratamiento y
rehabilitación de adictos.
RETO: SE OBSERVA UN INCREMENTO EN LA
PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL PAÍS, EN
ESPECIAL DE LA COCAÍNA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y OTRAS
CIUDADES DE LA REGIÓN NOROCCIDENTAL; EN ÉSTA ÚLTIMA EL
CONSUMO DE HEROÍNA COMIENZA A
AUMENTAR
Líneas de acción a desarrollar dentro de cada
estrategia
Investigación e información
- Ampliar los puntos
centinela cubiertos por la vigilancia epidemiológica
en zonas con altos niveles de consumo.
- Fortalecer la
difusión de la información epidemiológica, para
alertar a quienes toman decisiones y a los proveedores
de servicios acerca de la aparición de nuevas
modalidades de consumo y de áreas prioritarias para el
trabajo preventivo o la atención
terapéutica.
- Investigar las
prácticas de prescripción de drogas narcóticas y
psicotrópicas, así como desarrollar un registro de
estadísticas continuas sobre su disponibilidad y
desviación al mercado ilícito.
- Estudiar la relación
entre narcotráfico y demanda de sustancias ilícitas,
vinculando la disponibilidad de drogas con su consumo
en regiones específicas del país.
- Estudiar los cuadros
de intoxicación y síndromes de supresión en servicios
de urgencias.
- Realizar estudios
sobre prácticas de riego en el uso de sustancias
inyectadas.
- Elaborar estudios de
evaluación sobre el tratamiento para la adicción a la
cocaína y heroína.
Prevención
- Desarrollar
programas de prevención de problemas asociados con el
uso de sustancias, como las intervenciones con
usuarios de drogas inyectadas para evitar la
transmisión del VIH-SIDA, o la
hepatitis.
- Promover medidas de
sensibilización de la comunidad, para alertar sobre
los riesgos del consumo de drogas, siempre en apoyo de
los programas preventivos cara a cara.
Tratamiento y
rehabilitación
- Promover la creación
de recursos de atención especializada en adicciones en
los lugares donde no se cuenta con estos
servicios.
- Desarrollar
servicios de tratamiento residenciales y de
modalidades de medios camino, para dar atención a los
casos que así lo requieran.
- Generar y ampliar
modalidades de tratamiento especiales para adictos a
ciertas sustancias, como la heroína y la
cocaína.
- Fortalecer la
detección temprana y la generación de servicios para
los nuevos grupos de jóvenes con problemas de adicción
a la cocaína.
- Difundir los
resultados de las investigaciones y la información de
los recursos de tratamiento disponibles entre quienes
pueden derivar casos, como los servicios de salud, los
centros educativos y laborales y las autoridades de
procuración de justicia.
Normatividad
- Dar seguimiento a
las regulaciones existentes de los centros de
tratamiento que atienden con diferentes modalidades
terapéuticas a casos de adicción a heroína y cocaína,
entre otras drogas.
Capacitación
- Promover y
fortalecer iniciativas que aumenten la inclusión de
contenidos sobre adicciones en la currícula de
formación de profesionales en ciencias de la salud, de
la conducta y sociales.
- Fortalecer la
capacitación del personal que trabaja en tlapalerías,
farmacias y otros expendios en que se comercializan
legalmente sustancias con efectos psicoactivos, a fin
de sensibilizarlos en la necesidad de aplicar las
normas que controlan la venta de esos
productos.
- Apoyar la difusión
de conocimientos sobre la situación del consumo de
sustancias entre los comunicadores.
RETO: LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE
TRATAMIENTO DE LOS DIVERSOS SECTORES REQUIEREN DE APOYO
Y COORDINACIÓN PARA GARANTIZAR UNA MEJOR COBERTURA Y
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS
Líneas de acción a desarrollar dentro de cada
estrategia
Investigación e información
- Desarrollar,
actualizar y difundir una base de datos sobre los
recursos existentes y los servicios que se
ofrecen.
Prevención
- Mantener y
fortalecer los programas preventivos que el Sector
Salud desarrolla conjuntamente con los sectores
Educativo, de Procuración de Justicia, Comunicación,
Desarrollo Social, Trabajo y Gobierno, así como el
Privado y Social, promoviendo la integración,
congruencia, y complementariedad de las
actividades.
Normatividad
- Generar mecanismos
para difundir las normas y regulaciones vigentes entre
toda la población, así como instrumentos para apoyar
su mejor aplicación por parte de los
responsables.
- Ampliar la cobertura
de información de la base de datos sistematizados
sobre legislación en materia de adicciones, para
adicionar a la reglamentación federal la legislación
estatal, la emitida por organismos internacionales y
la de carácter bilateral, en la que haya intervenido
México.
Capacitación
- Promover un mayor
aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos de
alto nivel con los que se cuenta, para la capacitación
en investigación, prevención y tratamiento a través
del uso de las nuevas tecnologías de difusión e
intercambio de información: especializaciones y
diplomados a distancia; videoconferencias; cursos vía
satélite y otros mecanismos que agilicen la
divulgación de conocimientos y la formación de
personal.
RETO: SE REQUIERE CONTAR CON MEJORES
MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS
ACCIONES
Líneas de acción a desarrollar dentro de cada
estrategia
Investigación e información
- Definir indicadores
y medidas de la efectividad de las
acciones.
- Difundir los
resultados derivados de las evaluaciones, a fin de que
las unidades operativas puedan plantear y adecuar sus
acciones.
Prevención
- Desarrollar
evaluaciones del impacto de las acciones de
sensibilización de la población, en especial de las
campañas difundidas en medios de comunicación
masiva.
- Evaluar el impacto
de diversos modelos y abordajes
preventivos.
Tratamiento y
rehabilitación
- Elaborar estudios
que analicen la efectividad de los mecanismos de
detección y derivación de casos a programas de
tratamiento.
- Analizar, mediante
estudios, las actitudes del personal de salud hacia
pacientes con problemas de abuso de sustancias, que
impacten sobre la calidad de los
servicios.
- Desarrollar y
evaluar nuevos modelos de tratamiento.
Normatividad
- Difundir entre los
servicios de prevención y tratamiento los criterios
mínimos propuestos en la Norma Oficial Mexicana sobre
Prevención y Control de Adicciones, sobre las
características y calidad de la
atención.
- Analizar la
aplicación de la NOM, una vez que sea promulgada, así
como de los distintos ordenamientos federales y
estatales en vigor; y desarrollar propuestas de
reformas y adecuaciones cuando sea
pertinente.
Capacitación
- Dar mayor difusión a
los programas de capacitación que estén validados
tanto por el alto nivel de los expositores y de las
instituciones que los organizan, como el de sus
contenidos y materiales.
- Capacitar a los
agentes preventivos y a quienes desarrollan labores de
tratamiento y rehabilitación, para que
sistemáticamente incluyan la evaluación en el diseño y
ejecución de sus proyectos.
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