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LA RESPUESTA DE MÉXICO
ANTE EL CONSUMO DE
DROGAS |
1. MARCO
JURÍDICO-NORMATIVO DE LA REDUCCIÓN DE LA
DEMANDA |
La
preocupación del gobierno mexicano por la creciente
demanda ilícita de drogas se ha reflejado en una serie
de medidas legales, de carácter federal que, además de
corresponder al marco social y jurídico de nuestro país,
dan seguimiento a los convenios y tratados
internacionales firmados por México, como parte
importante de la cooperación global que debe predominar
frente a este problema. Así, se han establecido
ordenamientos, planes y programas de competencia federal
que deben ser cumplidos y operados a través de la
coordinación y cooperación sectorial, intersectorial e
internacional.
Tratados
internacionales
Como
expresión del compromiso asumido por México para
fortalecer la cooperación internacional en materia de
drogas, en las últimas décadas, nuestro país ha
suscrito:
Además ha
establecido acuerdos, memoranda y convenios bilaterales
de cooperación con más de veinte países para combatir el
tráfico ilícito y el uso indebido de sustancias, la
farmacodependencia y los delitos contra la
salud.
Si bien en
todos estos acuerdos internacionales se menciona, con
diversos grados de énfasis, la importancia de la
reducción de la demanda y las acciones que los países
deben realizar dentro de esta estrategia en materia de
prevención del consumo, de educación y de tratamiento de
los adictos, se le ha adjudica un peso mucho mayor a las
acciones de control de la oferta, es decir, las tareas
de lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos.
Como resultado, estas importantes tareas de represión
para tratar de reducir la disponibilidad de drogas y de
castigar a los responsables de los ilícitos a nivel
nacional y multinacional, son las que han consumido la
mayor parte de los recursos, materiales y humanos, y han
sido el eje de la política internacional.
Ante los
escasos éxitos que esta política ha mostrado, se ha
señalado de manera creciente que la demanda de drogas es
la que, en gran medida, genera la oferta, lo que hace
necesario enfrentar el problema con un enfoque más
equilibrado entre ambas estrategias, que son,
indudablemente, complementarias.
Como una
iniciativa de México en diversos foros internacionales y
que encontró eco en muchos países, dentro del Programa
de las Naciones Unidas para la Fiscalización
Internacional de Drogas (PNUFID) se elaboró una
Declaración de Principios Rectores de la Reducción de la
Demanda de Drogas, que fue adoptada en junio de 1998
durante el Vigésimo Periodo Extraordinario de Sesiones
de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre
Drogas, que también fue celebrado por iniciativa de
nuestro gobierno.
Actualmente
México participa, a través del CONADIC, en la
elaboración de un Plan de Acción sobre la Reducción de
la Demanda al interior del PNUFID.
Marco
jurídico normativo en México
Las normas y
disposiciones jurídicas que en materia de reducción de
la demanda ha implantado el gobierno mexicano,
encuentran su fundamento en el Artículo 4º de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
que consagra el derecho a la protección de la salud.
Los
ordenamientos federales derivados en la materia
son:
-
Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, en la
que desde 1976 se atribuye a la SSA la competencia de
"establecer y conducir la política nacional en materia
de asistencia social, servicios médicos y salubridad
general, así como estudiar, adaptar y poner en vigor
las medidas necesarias para luchar contra… el
alcoholismo y las toxicomanías…"
-
Ley General
de Salud que contiene la mayoría de las disposiciones
relacionadas con la reducción de la demanda, a través
del análisis de una clasificación general de los temas
objeto de regulación se advierte la integralidad del
marco jurídico de México al respecto, pues incluye:
|
El derecho
a la protección de la salud. |
|
La
clasificación de los medicamentos estupefacientes
y sustancias psicotrópicas. |
|
El control
de su producción y manufactura. |
|
El control
de la disponibilidad, la prescripción y la
venta. |
|
El control
de la publicidad. |
|
Las drogas
y el ámbito laboral. |
|
La
obligatoriedad de la educación sobre la
materia. |
|
La
regulación de la prestación de los
servicios. |
|
Las
sanciones y
multas. |
En esta Ley
se establece que el Consejo Nacional contra las
Adicciones (CONADIC) es la unidad federal responsable de
elaborar y evaluar el los Programas Nacionales contra la
Farmacodependencia, contra el Alcoholismo y el Abuso de
Bebidas Alcohólicas, y el Tabaquismo, "a través de los
cuales promueve, fomenta y apoya las acciones de los
sectores público, social y privado tendentes a la
prevención y atención integral de las adicciones y
problemas de salud pública asociados". A partir de su
creación, el CONADIC comienza a establecer acuerdos de
coordinación con las entidades federativas y se inicia
el establecimiento de los Consejos Estatales y Comités
Municipales contra las Adicciones (CECA y
COMCA).
Plan Nacional
de Desarrollo (PND) 1995-2000, en el que el gobierno
federal asume un doble compromiso en materia de salud:
mejorar la calidad de los servicios, mediante la
reestructuración de las instituciones y ampliar la
cobertura de los mismos, fortaleciendo su coordinación e
impulsando un nuevo federalismo. En el PND, el gobierno
mexicano considera a las adicciones como uno de los
nuevos problemas de salud originados por los cambios en
los estilos de vida.
Programa
Nacional para el Control de Drogas (PNCD) 1995-2000 que
propone una estrategia integral para enfrentar la
problemática planteada por las adicciones y el
narcotráfico, definiendo los objetivos, estrategias y
líneas de acción con las que participan diversas
dependencias del sector público en lo que se refiere al
control de la oferta, encomendando expresamente la
prevención y la reducción de la demanda a la Secretaría
de Salud (SSA) y a la Secretaría de Educación Pública
(SEP).
Programa de
Reforma del Sector Salud 1995-2000, que transforma y
moderniza el sistema actual y lo hace más eficiente, con
el fin de afrontar los retos epidemiológicos y
demográficos del país existentes y emergentes. En el
cumplimiento de ese propósito, en 1997 la SSA pone en
marcha una profunda transformación estructural a través
del proceso de descentralización de los servicios de
salud para la población abierta de los
estados.
Se crea la
Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y
se incorpora dentro de los doce programas sustantivos
del Sector Salud, al Programa de Prevención y Control de
Adicciones (PPCA), a cargo del CONADIC, que provee del
marco conceptual, contenidos, instrumentos y
capacitación a los Servicios Estatales de Salud (SESA),
quienes están a cargo de la operación de las acciones
del PPCA en todo el país.
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